no

Jueves, 6 de enero de 2011

LIBROS PARA EL VERANO > FRANCISCO OCAMPO, MUSICO Y POETA FRIZADO

El Capitán Frío

El tecladista de Lache acaba de cumplir 18 años y publicar En Helsinki, su primer libro de poesía. “Esta es una edad en la que uno asimila las cosas a otra velocidad”, caracteriza a su generación.

 Por Federico Lisica

Pare de sufrir. A no preocuparse por el calor, ni por los cortes de luz que atentan contra los aires acondicionados. Basta leer En Helsinki, el poemario de Francisco Ocampo, y una tundra nórdica atemperará el alma. El escritor de 18 años acude tranquilo a su encuentro con el NO, comienza a hablar pausado y al parecer no se lleva bien con el clima que hace transpirar hasta a las sombras, en una plaza de Coghlan. “Estos mosquitos...”, dice y ¡paf! sacude a un insecto difícilmente hallable en Finlandia. De ese lugar, que conoce sólo por fotos (pero que aún así inspiró el título de esta obra), dice gustarle la locación: “El norte europeo tiene que ver con la idea que intento transmitir en los poemas... es un poco fría la escritura”. “Ojalá viviera en Helsinki / para abrazarte en un lugar más frío / para volverlo cálido y lejano / para volvernos uno”, entrega con el norte estético puesto en esa ciudad. “Es medio arbitrario, lo sé, pero la interpretación después abre”, aclara e invita.

En la contratapa del libro, editado por Milena Caserola, lo describen como “un espíritu incómodo que crecerá como el filo de un puñal que quiere atravesar la carne de un niño”. Ocampo se calza el traje del capitán malvado que azuzaba a Batman y necesitaba de grados bajo cero para poder vivir. Un quid por el Viejo Mundo y por otros tiempos que se advierte en algunos títulos de sus poemas, como “Chopin”, “Modigliani”, “Tannhäuser” (extraído de una obra de Wagner), “Berlín”, “Liebe dicht?”, y en citas más o menos explícitas a Charles Baudelaire. Ocampo, a decir verdad, tampoco se viste como un romántico del siglo XIX –nótese su remera con el rostro de De Niro en Taxi Driver–, aunque se siente cómodo con esa atmósfera.

Antes de emitir sonido alguno, piensa bien lo que va a decir. Pero en un instante en el que no puede definir una de sus poesías, simplemente fricciona el cuerpo y entrega espasmos. Su costado Mr. Hyde también aparece cuando toca los teclados en vivo con Lache: “Bailo, salto, me muevo, me tiro al público”. La banda de Colegiales acaba de lanzar su EP (se puede bajar de su web Tomelache.com.ar) con invitados como Rubén Albarrán (Café Tacvba), integrantes de Andando Descalzo, Mataplantas y la banda de Kevin Johansen. Y si se le pide al poeta que elija un músico (¿o es al revés?), va por uno que tiene su escultura graffiteada en el cementerio de Père-Lachaise: “Jim Morrison era un gran letrista, The End es increíble. O Break on Through, con esas frases muy potentes”. En su bolso escolar reluce un pin con la cara de Jimbo.

“Estaba en el colegio cuando empecé a escribir poesía”, escupe. En 2010 terminaba la secundaria sin tener idea de que iba a editar su poemario, aunque ahora ya exista y esté acompañado por sugestivas ilustraciones de Lino Divas (“tiene un arte muy personal, está muy bien asimilado a la obra”). A diferencia de muchos artistas, Ocampo no se achica al definir su estilo como iniciático ni al citar las influencias de Marguerite Yourcenar, Thomas Mann, John Keats, el surrealismo de Breton o el simbolismo. “El libro es un viaje acompañado por alguien, voy recorriendo las emociones que me generan esos nombres o hechos que intento solapar con palabras que no le son propias”, cuenta.

Más que “metáforas recargadas”, En Helsinki tiene algo muy puro y simple en poemas cortos (“Oración... oración... oración...”, repite). “Esta es una edad en la que uno asimila las cosas a otra velocidad, quise registrar este momento para ver cómo voy cambiando.” La foto se llama En Helsinki. En palabras de su autor: “Un libro muy lindo, y que no trata de ser más que eso, una sensación simpática, acogedora”.

* Para seguirla: Cartas-desde-helsinki.blogspot.com

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.