no

Jueves, 24 de mayo de 2012

CUESTIóN DE GéNERO 1: EL TECNOPOP DE DE/VISION

Todo sigue igual

De vuelta en Argentina con Popgefahr, Thomas Adam reconoce que lo del dúo alemán que integra es lo de siempre: “Dos tipos haciendo pop electrónico”.

 Por Luis Paz

“Ustedes sigan tocando y sacando discos que, algún día, van a llegar.” La frase debe haber sido escuchada por los miembros de por lo menos una de cada tres bandas. Es un viejo axioma que se revaloriza cuando, por caso, Los Cafres, quince años después de comenzar, o Massacre, a dos décadas de sus inicios, cobran una mayor notoriedad. La permanencia, según el sentido común, deviene en el eventual alcance, muy postergado, de lo que se desea, de ese “llegar”, aunque no se tenga ni puta idea adónde. Bajo esta lógica, es curioso que una banda con diez discos de estudio, ocho compilatorios, en vivo o de remixes, más de veinte sencillos y epés, y dos devedés, no tenga un nombre más resonante. De/Vision, dúo alemán en cuestión, quizá lo haya sufrido por encargarse de hacer uno de los tipos musicales más menospreciados de la historia reciente: el cruce de tecnopop, sintpop y electropop del que apenas han salido parados Depeche Mode y Camouflage.

“El tecnopop y el sintpop fueron extremadamente populares en los ‘80 y, cada tanto, sigo escuchando canciones de esos géneros entre lo más alto de los rankings”, defiende el cantante y tecladista Thomas Adam. “Bandas como Depeche Mode siguen siendo muy populares y no sólo son amadas por loquitos de la música electrónica. Quizá hayan sido poco aceptadas por la gente del rock, pero ¿qué importa? Si aman el rock y nada más que al rock, ¿por qué deberían ser convencidos de algo que no quieren ni necesitan?”, arriesga.

“Aún hay mucho hambre de este tipo de música en el mundo y muchísimas bandas que tratan de satisfacer esa necesidad. En Alemania hay una gran escena electrónica, con grandes festivales como el Mera Luna o el WGT, con decenas de miles de personas juntándose para disfrutar de bandas góticas, industriales, rockeras y electrónicas. Y no parece haber fin para esto”, exprime el compañero del cantante y compositor Stephen Kett, que completa este dúo formado en 1988 en Darmstadt y actual gran acto tecnopop europeo.

La gira de presentación de Popgefahr los paseó por Europa y los Estados Unidos, y los trae de regreso a Buenos Aires, tres años luego de su debut en tierras pampas: “Me encantó Buenos Aires, una ciudad hermosa y de una atmósfera bastante europea. Pasamos grandes momentos en bellas fiestas, y estábamos esperando volver. Esta vez, claro, la idea es presentar nuestro último álbum y tocar lo mejor de lo viejo. También habrá un adelanto del próximo disco, Rockets and Swords. Lo demás es igual que siempre: dos en un escenario, cantante y tecladista, haciendo pop electrónico”, explica.

* De/Vision toca el jueves 24 de mayo en Niceto Club (Niceto Vega 5510). A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.