no

Jueves, 23 de agosto de 2012

PRESENTACION DE LAS REVISTAS ¿TODO PIOLA? Y VELOCIRAPTORS

The independent

Camilo Blajaquis presenta un nuevo número de su revista, mientras que en Chacarita sale a la calle Velociraptors. Porque a mi generación no le importa tu opinión...

Dos publicaciones independientes coinciden mañana, en distintos lugares de la ciudad, en la presentación de sus respectivas ediciones, tanto como en una activa reflexión de sus roles sociales y el contexto actual. Por un lado el colectivo ¿Todo Piola? aprovechará el espacio de una librería amiga en San Telmo para enseñar la reciente edición del #15 de su revista de cultura marginal. Y por su parte, la joven publicación de divulgación científica Velociraptors celebrará la salida de su ejemplar #1 en una charla en el barrio de Chacarita, sobre temas de investigación y “los desafíos de la distribución, dada la actual configuración del mercado editorial”, explica su editora, Clara Ruocco.

La revista ¿Todo Piola? surgió en 2006 desde el encierro y esa potencia renacentista que desprendía el escritor y poeta César González (mejor conocido como Camilo Blajaquis) en su privación de libertad. De ese período de cuatro años (2005-2009), en los que el joven Blajaquis purgó una condena en el Instituto de Menores Luis Agote y luego en la cárcel de Marcos Paz, salieron cuatro números editados en fotocopias, con ayuda de talleristas y afectos, que se editaron de forma clandestina desde el penal. “A la salida de Blajaquis, se fue armando un colectivo bien heterogéneo, basados en la interpelación de ciertas miradas morales o ciertas desigualdades aceptadas en la sociedad”, comenta Gabriel Stornino, miembro del colectivo ¿Todo Piola?

Ambas publicaciones comparten la intención de regenerar interrogantes desde y hacia los mismos jóvenes. “Queríamos que Velociraptors apelara a nuestra generación para plantearnos preguntas serias sobre lo que nos tocó vivir, sobre el contexto que nos rodea.” En su #1, Velociraptors aborda la temática ‘dinosaurios’ y la relaciona con esa superproducción que Steven Spielberg dirigió en 1993: “Para nuestra generación es imposible pensar en dinosaurios sin pensar en Jurassic Park, y nos pareció que la película tenía ciertas aristas que nos daban un buen puntapié para hablar de ciertos temas como teoría del caos e ingeniería genética”, cuenta Clara. Entre distintos ensayos, Velociraptors incluye una extensa entrevista al doctor en Ciencias Naturales, Germán Gasparini, en el Museo de La Plata, que pone el acento en el trabajo de investigación y en lo que implica “hacer ciencia” en el actual contexto de situación.

El #15 de ¿Todo Piola? se sumerge en la sexualidad y desde su editorial aborda sin vueltas la explotación que el sistema hace del asunto: “En las últimas décadas, el sexo se ha transformado en alimento de la evolución capitalista, en una herramienta de control y adoctrinamiento funcional a la tiranía de muchas empresas de laboratorios, de vestimentas y electrodomésticos. Un negocio que otorga renta a largo plazo y puede sobrevivir los más feroces ajustes y las recesiones económicas. De algo natural se ha hecho un negocio para la maldad”. Stornino explica que, si bien hasta ahora el fuerte de ¿Todo Piola? era la revista, del proyecto devino un costado audiovisual. Uno de los puntos fuertes de ese área fue el corto Mundo aparte, en el que “todo lleva a la realidad que vivimos, donde casi todo tiende a ser consumo, mercancía, productividad, explotación y caretaje. Entonces no queda otra que abrir preguntas y pensar”.

Otro de los aportes audiovisuales que será exhibido mañana es el taller de periodismo dictado por miembros del colectivo en el penal de Marcos Paz: “El Notipreso se pensó con los pibes, trabajando en qué querían mostrar, dándoles la confianza de que no éramos (los programas) Cárceles, ni América TV, y que no nos interesaban sus requisas o arrepentimientos. La cámara la tenían ellos y el ‘qué decir’, también. Fueron tres capítulos que pueden verse libremente por YouTube con el título de “Notipreso - no se deje engañar”.

De las preguntas que estas publicaciones trasladen a sus lectores surgirán nuevos cuestionamientos. Esa es la idea. Y otra vez ambas parecen coincidir en lo imperante de difundir una ética de pensamiento “que asocie el sexo con la salud y no con el dominio; una cultura que nos libere del estrés y nos llene de alegría”.

* ¿Todo Piola? presenta su ejemplar #15 y los trabajos audiovisuales mañana a las 20 en la librería La Libre, Bolívar 646, Capital.

* Velociraptors presenta su ejemplar #1 mañana a las 19 en el Centro Cultural Oesterheld, Aguirre 1548, Capital.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.