no

Jueves, 28 de marzo de 2013

LA DINASTíA DE LOS TWO DOOR CINEMA CLUB

“No nos interesa ser cool”

Aunque su flamante disco no es lo luminoso y ágil que fue Tourist History, el combo nordirlandés sigue siendo de lo más divertido del afropop.

 Por Yumber Vera Rojas

El 17 de junio de 1982, Norman Whiteside, en el encuentro que Irlanda del Norte disputó contra Yugoslavia, se convirtió en el jugador más joven en pisar el césped en un Mundial de fútbol, el de España. Desde entonces, el record de 17 años y 41 días del delantero británico no pudo ser superado. A esa misma edad, más o menos, los también nordirlandeses Alex Trimble, Kevin Baird y Sam Halliday, luego de juntar fuerzas en un proyecto grupal de la secundaria, formaron Two Door Cinema Club, la única banda del indie nuestro de cada día que ha triunfado sin precisar de un baterista. “Cuando comenzamos, no conocíamos a ninguno que quisiera tocar con nosotros. Entonces componíamos con la compu”, le recrea Baird, bajista y cantante del conjunto creado en 2007, al NO, desde Los Angeles.

“Luego de que crecimos, nos pareció raro incluirlo. Así que decidimos tener a un batero sólo para los shows en vivo.” Sin embargo, el formato no impidió que el trío se transformara en una de las revelaciones del pop independiente mundial, especialmente tras la aparición de su primer álbum, Tourist History, en 2010. “Debido a que las canciones las compusimos tres años antes, no pensamos que tendría tanto éxito. Aún no lo podemos creer.”

Dos años después de patentar ese conjunto de canciones directas, frescas, melódicas y divertidas –bien en la tónica del afropop– en su ópera prima, el combinado anunció la aparición de la secuela, Beacon. No obstante, las expectativas que generó el nuevo material eran tan altas que contrastaron con su contenido, pues los de Bangor regresaron con un trabajo que carecía de la rusticidad y la espontaneidad de su debut. “No nos esforzamos para que fuera diferente. Con el primer disco no teníamos experiencia, pero con éste ya sabíamos cómo venía la mano”, expone el bajista y vocalista, antes de su estreno en Buenos Aires.

“Tourist History no tuvo un éxito instantáneo sino paulatino. Cuando componemos, no buscamos un sonido particular. No nos interesa ser cool, hacemos lo que nos gusta.”

* Two Door Cinema Club tocará el martes 2 de abril en el Pepsi Music El Festival (España y Pareja). A las 16. Y el jueves 4 en La Trastienda Club (Balcarce 460). A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.