no

Jueves, 28 de marzo de 2013

LOS SUECOS SE PONEN GLAM PUNK

Hey Hives Let’s Go!

Qué es lo que hace tan estupendos a The Hives, se pregunta
Nicholaus Arson, su violero frenético. Y humilde, ejem.

 Por Julio Nusdeo

La cámara toma la espalda de Pelle Almqvist en un baño público. El cantante resuelve lo suyo, voltea y larga una explicación sobre cómo cien fans podrán ganar un encuentro con The Hives. Tal concurso, en medio de la gira por su álbum Lex Hives, está relacionado con la celebración de los 20 años del grupo. El hermano de Pelle y frenético guitarrista Nicholaus Arson atiende la llamada del NO y explica que tanto tiempo juntos sólo se explica porque The Hives es su banda favorita: “¿Qué es lo que nos gusta? ¿Qué es lo que hace estupendos a The Hives? ¡Todas esas reglas que armamos a través de los años que nos ratificaron ser grandes sin importar otra cosa!”, grita.

Se intuye que esas reglas resultaron características: sus cinco trajes iguales, las combinaciones en blanco y negro, el productor enigmático que compone sus canciones y, en especial, una dosis grande de electricidad a alta velocidad que los tuvo juntos desde 1993. “Supongo que buscamos la energía: queremos regresar y ser los Hives punks otra vez”, arriesga Arson. Tras Barely Legal (su debut de 1997) y temas incendiarios como A.K.A. I-D-I-O-T, este quinteto de Fagersta, Suecia, publicó en 2000 Veni Vidi Vicious sin perder el octanaje en singles como Main Offender y Hate to Say I Told you So. Ubicados en la ola globalizada del retro rock, invadieron radios, clubes y pistas de baile a fuerza sudor y riffs.

Lex Hives implicó un buceo por esas raíces garage-punk, aunque su sonido por momentos roce la brillantina de los ‘70, con guitarras comprimidas hasta el zumbido, palmas, bronces y sintes (Pelle usa uno en el clip de Go Right Ahead). “Nunca habíamos explorado esa cosa glam-punk. Como en Wait a Minute, que es casi un tema pop”, concede. Pasaron cinco años desde The Black & White Album, aunque entre medio publicaron el EP de covers new wave y hardcore Tarred and Feathered; así que este regreso es su primer álbum en su sello Disque Hives: “Nunca terminás de saber cuánto va a tomarte un disco hasta que no te metés a trabajar en él. A todos nos gusta zapar y tenemos cinco diferentes ideas acerca de qué dirección tomar cada vez que empezamos”.

* The Hives tocará el miércoles 3 de abril en el Pepsi Music El Festival (España y Pareja). A las 18.20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.