no

Jueves, 28 de marzo de 2013

A PERFECT CIRCLE DEBUTA EN ARGENTINA

La rueda mágica

El guitarrista James Iha (Tool, Smashing Pumpkins) afiló su lápiz japonés y publicó otro disco solista, pero lo notable es que viene con un grupo insigne de los alternativos ’90.

 Por Mario Yannoulas

Cuando las utopías del rock parecían terminar y ya ni dolía hablar de eso, se veían caras noveles en las tapas de las revistas. Plenas de juventud y desencanto, estaban las de los Smashing Pumpkins, primero, y los de Tool, después. Llena de rabia y explosión hormonal (y mimos de la industria) una, más técnica y cerebral la otra, ambas bandas ayudaron a refrescar la cultura joven bajo la bandera del rock alternativo, que por cierto nunca levantaron. Y el sigiloso James Iha estuvo cerca de las dos; y también de uno de los combos más cristalinos de aquellos años.

Vulgarmente señalado tantas veces como “el chino de Smashing Pumpkins”, el guitarrista es en realidad descendiente de japoneses, y cofundador, junto a Billy Corgan, de aquel combo que se mantuvo en la cresta de la ola hasta su disolución original. Pocos años después, su ex técnico de guitarras en Tool, Billy Howerdel, más famoso por ser uno de los líderes del supergrupo A Perfect Circle, lo llamaba para que se uniera tras la última contienda con Corgan a este ensamble. Bajo una fórmula más directa y cancionera, A Perfect Circle enfrascó la profundidad de Tool con la distintiva voz de Maynard James Keenan como bypass. “La banda todavía suena muy bien, la música es buena y Maynard es un gran cantante, así que va a estar todo OK”, se aploma Iha con relación al cuarteto, que con shows en vivo viene volviendo desde 2010, y que llega por primera vez a la Argentina.

La discografía de APC incluye los dos álbumes que le valen su prestigio (Mer de Noms y Thirteenth Step), más dos ediciones en 2004 con reversiones y covers. “Los otros días estuvimos trabajando con un tema nuevo”, le adelanta Iha al NO. ¿Nada más que uno? “Por ahora. Maynard tiene muchas bandas y nos falta tiempo. Estoy seguro de que tarde o temprano va a salir un nuevo disco, lo que no sé es cuándo”. Ufa.

Igualmente, el año pasado, el violero asiático lanzó el sugestivo trabajo en solitario Look to the Sky, el primero después de 14 años, que tiene de invitados a figuras como Karen O (Yeah Yeah Yeahs) y al legendario Tom Verlaine (de Television, que por cierto actuará en Buenos Aires el 23 de abril). En este trabajo ratifica la influencia de sus años junto a Corgan, y se consolida como un cultor del rock atmosférico. “Es cierto, no hay un concepto definido. Igual estoy contento porque fue divertido volver a ser el cantante y tocar mis propios temas, además de poder girar por Europa y Japón. Creo que es un buen primer paso para volver a hacer cosas por mi parte”, despeja, con su recelosa y controlada risa.

* A Perfect Circle tocará el martes 2 de abril en el Estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350). Desde las 19 con Tomahawk.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.