no

Jueves, 19 de septiembre de 2013

MARKO93 ACLARA

Molestando a la oscuridad

Este graffitero improvisa con luces en la noche: un flashero en Hip Hop Citoyens.

 Por José Totah

Si uno lo ve moviendo las manos en la oscuridad, haciendo flamear un haz de luz para todos lados, como si espantara fantasmas, pensará que el tipo se volvió completamente loco. Pero así se expresa Marko93, uno de los graffiteros más conocidos del mundo, que trabaja en vivo la técnica del light painting. Esto es: dibuja trazos en el aire con una lámpara, en pocos segundos, y una o varias cámaras registran los movimientos, proyectando la obra en vivo en una pantalla. Este jueves 19, el artista también conocido como DarkVapor actuará en Niceto Club junto al colectivo francés Hip Hop Citoyens (que también integran el francolombiano Rocca y DJ Nelson, un DJ ex campeón planetario). “Son improvisaciones, palabras, letras, formas en las que pienso mientras interactúo con el público y la noche. Cada uno tiene su pretexto para conocer gente, y el mío es el light painting”, le explica al NO desde Rosario, donde estuvo en el marco de una gira por América latina auspiciado por las alianzas francesas regionales.

“A veces el público no entiende lo que hago, por eso busco que la gente participe mientras improviso; soy yo con una lámpara entre ellos o arriba del escenario”, dice Marko93, que incursionó con el graffiti en los ‘80, atravesado por la cultura hip hop, y diez años más tarde incorporó a su obra una pasión particular por la caligrafía árabe. A partir de 1999 comenzó a experimentar con trazos luminosos y paseó sus encendidos graffitis por todo el mundo, de Brasil a Egipto, de Camboya a Alemania, Kazajistán y Arabia Saudita. De todos sus viajes recuerda, sobre todo, a Tokio. “Me fascinaron sus luces, su locura, su posición en el futuro. Y, básicamente, porque es el país de la luz, del Sol Naciente”, afirma.

“Si el pintor tiene varios pinceles, yo también tengo que tener muchas luces”, entiende. Y jura haber descubierto el trabajo de Man Ray (precursor en el uso de esta técnica fotográfica) cuatro años después de su iniciación en el light painting.

A Marko93 se lo conoce por ser un artista de la noche y porque siempre le hace falta música para trabajar, desde hip hop hasta electrónica o música clásica: “Quizá sea que necesito oscuridad para revelar la luz”, interpreta. Pero mejor que aclare, así no oscurece.

* Jueves 19 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Desde las 23.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared