no

Jueves, 17 de octubre de 2013

CIENTIFICOS DEL PALO CONTRA LAS ZONCERAS ARGENTINAS

“Venimos del rock, que es el templo de la imbecilidad”

Los marplatenses entregan en La Histeria Argentina otro notable volumen independiente con altura crítica y un arrollador sonido de power trío.

 Por Lucas Kuperman

Científicos del Palo: dícese del trío marplatense capaz de reventar oídos con su potencia que, encima, ahora enseña historia nacional a través de su nuevo disco/manual de estudio, La Histeria Argentina.

Casi a modo de suicidio comercial, Científicos del Palo se embarcó en una obra que consta de un disco y un libro de 80 páginas, con letras que relatan la historia del país en clave canción. Bautizado por un prólogo doble, a cargo de Felipe Pigna y Hernán Brienza, el disco sorprende desde donde se lo mire. José Pablo “Pepo” San Martín, violero y cantante con nombre de prócer (a Don José lo caracteriza como “una especie de personaje de Marvel, pero de la vida real”), comenta que su idea era plantear estos temas, ya que las discusiones posibles para cada período son infinitas.

“Entre 1830 y 1930 tenía una gelatina que no sabía quién mierda era contemporáneo de quién. Y me puse a estudiar. Agarraba cierto período y hacía una canción. Fue un bardo, pero la pasé muy bien, la verdad. Nos han llegado mails de chicos del interior que han hecho trabajos para el colegio, de profesores que se lo dan a sus alumnos, o de un pibe que está comprando discos porque da clases en las villas. Muchas veces nos hemos rebanado el cerebro pensando por qué la cosa no avanza como uno imagina. Con 35 años, seguimos viajando aplastados en una camioneta y pensábamos en qué estábamos fallando o dónde se nos licuaba el éxito, tratando de ver qué hacían los demás. Hasta que nos dimos cuenta de que le pifiábamos ahí: no había que hacer lo que hacían los demás. Para eso ya están ellos y lo hacen mejor. Este disco va en contra de un montón de cosas y abre otra posibilidad, como que la gente diga ‘éste es el pelotudo que hizo el disco de historia’, ja ja ja. Tiene ese bonus.”

Habiendo subido el disco entero a YouTube, se encontraron con la grata sorpresa de haber originado un debate con más de 300 acotaciones sobre historia. “Hay comentarios de gente que nos da vuelta –comenta Pepo–. Es impresionante. Igual hay de todo: los que te destruyen por ignorancia y los que lo hacen intelectualmente. El análisis es infinito. Lo que usé como criterio es una línea entre Liberación y Dependencia, de chabones que tiraban para un lado o para otro. Los que cobran, cobran, y uno se atiene a las consecuencias. Lógicamente va a venir otro y te va a decir que no coincide. El tema es que tampoco hay tanto tiempo en una canción como para decir todo.” El bajista Popete agrega: “Sorprende la calidad con la cual responden los usuarios, con un conocimiento elevadísimo. Ese debate fue lo mejor que pudo haber pasado para la obra”.

Igualmente, esa referencia y esa crítica a hechos históricos son algo frecuente que estuvo en Gorilophrenia, su disco anterior. ¿A qué se debe?

Pepo: Cuando terminamos de grabar Gorilophrenia, que es un disco re punk en su concepto, vino el quilombo de la 125, del conflicto con el campo, y quisimos colaborar desde ese lado. Venimos del rock, que es el templo de la imbecilidad, donde la crítica más elevada al político es que se ríe de un afiche y nunca se nombra a nadie. Esa cosa inocente de que el rock no debe meterse en política... me da ganas de ponerme una panchería. En este disco le ponemos nombre a la Rural, a los medios y a la Iglesia. Sobre todo le damos a la clase media y esa cosa cipaya de que todo lo que roce lo nacional debe ser eliminado y se debe mirar hacia Europa o cualquier imperio, porque nosotros somos incivilizados. Defender al Estado es defenderse a uno mismo. Estar a favor de una corporación es defender una cosa a la que le chupás un huevo. Lógicamente, después está la construcción del poder y cómo se gobierna, y hay jugarretas espurias que uno no quisiera. El concepto de dignidad siempre fue mucho más caro que ser una colonia. Yo estoy a favor de defender un proyecto que incluya, antes de ser una colonia. Mientras la clase media siga bancando ese pequeño estado de confort permanente, no hay futuro.

Estos personajes nacionales y populares (que incluso le compusieron un temazo a uno de los mejores 10 de la Argentina, Juan Román Riquelme) llevan años de amistad con los integrantes de Divididos, cosa que en algún momento les llegó a jugar en contra. “Es un arma de doble filo. Algunos nos decían que éramos su sucursal marplatense. Antes me ofendía, pero hay cosas en común. Somos un trío, con lo cual la carcasa es la misma, y el que no te da la chance piensa que sos un clon. El que te da treinta segundos se da cuenta de que es otra cosa. En ese momento me traumaba y me preguntaba si estábamos haciendo un Divididos peronista. Ahora esa vinculación me tiene sin cuidado, y nos pone muy contentos que ellos confíen tanto y recomienden nuestra obra.”

* Viernes 18 en The Roxy Palermo Hollywood, Niceto Vega 5542. A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.