no

Jueves, 14 de agosto de 2014

CUARTA EDICIóN DEL FESTIVAL DESDE EL MAR

Indie feliz

Hasta el lunes 18, el encuentro expone a MDQ como plataforma pop estable.

 Por Yumber Vera Rojas

Si bien hace rato que Mar del Plata pide cancha para convertirse en una vitrina estable del pop independiente nacional, el envión comenzó a tomar aún más fuerza en octubre con la programación del Buenas Noches TRImarchi, lado B de la ya tradicional cumbre latinoamericana del diseño gráfico, a la que secundaron en enero el emprendimiento provincial Catálogo Rock y el festival Mar del Pop, organizado por los sellos Géiser y Casa del Puente, que reunió a la crème de la crème del indie argentino. Hasta la primera edición de MICSur, a mediados de mayo, hizo eco de ese deseo, al menos en las lides de la industria cultural.

No obstante, esta noche, cuando se suba el telón del festival Desde el Mar, es muy probable que las pretensiones de La Feliz lleguen a buen puerto, pues el cuarto capítulo del evento ideado por el homónimo colectivo balneario no deja, por lo menos conceptualmente, ningún cabo sin atar al ampliar su realización de tres a cinco jornadas, en las que actuarán más de una veintena de artistas de todo el país, así como al llevar adelante una serie de actividades de capacitación orientadas a la autogestión musical.

Apoyado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Recalculando, el festival Desde el Mar, que ocurrirá en simultáneo en cuatro espacios de la ciudad bonaerense, contará con shows de la banda cordobesa Un Día Perfecto para el Pez Banana, el grupo platense Shaman y los Pilares de la Creación, el proyecto correntino Guazuncho y el cantautor rosarino Pol Nada. Además de los icónicos Altocamet, entre los actos locales sobresalen Arboles Jóvenes, al igual que las agrupaciones Zoot, Simmur y Venus del Milo (estas últimas partícipes del colectivo, sello y productora Desde el Mar). Mientras que Flavio Etcheto, titán de la modernidad sonora porteña establecido en Mardel, y el chileno DJ Bitman se perfilan como los principales atractivos cuando la noche ya pida pista.

Antes de que la actividad concluya el lunes próximo, con el recital gratuito del conjunto de cowboy costero Alfonsina, se proyectarán los documentales CISMA, Lost Alamos y Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos. Por lo que, tras este finde, habrá que comenzar a buscarle un título nobiliario al indie de Mardel.

* Hasta el 18 de agosto. Cronograma completo en desdeelmar.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.