no

Jueves, 26 de marzo de 2015

REBELDES, SOñADORES Y FUGITIVOS, AHORA CON SHOWS EN VIVO

“Aportar un espacio es una forma de militancia”

De las entrañas de uno de los pocos programas del palo que hay en radio AM salió un ciclo que procura afinidad entre bandas de calidad.

 Por Javier Aguirre

Elegir música y compartirla con otras orejas supone un placer generoso: convidar. Un gusto que, para el musicalizador que todos llevamos dentro, se convierte en sueño del pibe si existe la posibilidad de que esos artistas, además, toquen en vivo. Algo de eso habrá para el periodista Eduardo Fabregat, conductor desde hace cinco años del programa Rebeldes, soñadores y fugitivos al entrarle al rol de curador de un flamante ciclo de shows.

La saga de conciertos, acaso un spin off del programa de radio, estrenará el 28/3 en el C. C. Caras y Caretas, con apariciones de las bandas platenses Mostruo! y Sr. Tomate, pero continuará durante todo el año, con primer trimestre confirmado: Metegol/Translúcido (18/4), El Perrodiablo/Fútbol (2/5), 4 Payasos Muertos/Ciertas Petunias (16/4), The Plásticos/The Frenéticos (30/5), Rubín y Los Subtitulados/Excursiones Polares (13/6), Acorazado Potemkin (27/6 en Sala 2037), Las Bodas Químicas/Tulús (11/7) y Señorita Carolina/Segba (25/7). “Ya estoy ardiendo por la primera fecha, resulta muy estimulante poder armar un festival de rock, es un flashazo”, admite Fabregat, también editor de Cultura & Espectáculos de este diario.

Para el debut del ciclo Rebeldes, Soñadores y Fugitivos en Vivo, el guitarrista y cantante de Mostruo!, Kubilai Medina, indica que la banda llega con su último disco, Profunda desorganización, todavía caliente y con una relación de franqueza con su propia música. “Estamos buscando playlists que sean bien representativas del momento tan sincero en que estamos”, señala Kubilai, hijo de Alejandro Medina de Manal, y explica: “Siempre nos hemos ocultado detrás del monstruo, del Mostruo!, y hemos filtrado lo que pensamos del rock a través de la ironía y los títulos de los discos. Pero en cierta manera, eso era una forma de escudarnos, de estar a la defensiva, y ahora que llevamos diez años juntos, bueno, llegó el momento de tocar a corazón abierto, de relajarnos y de disfrutar, ya que todo lo hacemos con mucho amor.”

Sr. Tomate entregará el primer adelanto de su próximo disco, Augurio, que aparecerá en junio: “Ya estamos ensayando las nuevas canciones y en el Caras y Caretas vamos a estrenar una que se llama Campanas, cuyo video también subiremos esta semana, para agitar”, anticipa el baterista Edu Morote. “Estamos muy metidos en el disco nuevo”, asegura, en alusión al sucesor del inquietante y mágico Allá en la Tierra (2012), aunque aclara que para el repertorio en directo, Sr. Tomate también propone “recuperar viejas canciones”.

“Para el ciclo es muy importante la afinidad entre los artistas que toquen cada noche, porque no hay banda principal, los dos tienen la misma cantidad de tiempo en el escenario y arreglan entre ellas quién va primero”, destaca Fabregat, quien considera que abrir una plaza nueva en el circuito rocker “se corresponde ideológicamente con el programa de radio (lunes a viernes, de 22 a 24, por AM 750), porque aportar un espacio nuevo es una forma de militancia.”

* Sábado 28 en C. C. Caras y Caretas, Venezuela 330. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

Mostruo!
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.