no

Jueves, 1 de octubre de 2015

COCOROSIE PRESENTA EN ARGENTINA SU DISCO GRABADO EN... ARGENTINA

“Heartache City no tiene nada que ver con Buenos Aires”

Las hermanas Casady dieron forma a su sexto álbum en tierras porteñas, donde el runrún que generan con cada visita sigue acrecentándose. Con la idea de retomar el minimalismo, abandonaron los flashes de estudio y pusieron a un lado la tecnología para recobrar su vibración más íntima.

 Por Yumber Vera Rojas

En abril, comenzó a correr como pólvora el rumor de que las integrantes de CocoRosie se encontraban en Buenos Aires de incógnito. Si bien son muchos los huéspedes ilustres del indie global que acogió esta orilla del Río de la Plata en plan turístico e incluso sabático (Emily Haines, cantante del grupo canadiense Metric, pasó una temporada en la ciudad en 2009), era una gran incógnita la razón que había traído de vuelta a las hermanas Casady. Aunque no había ningún recital programado de la banda, a partir de la gestión de la productora Indie Folks se improvisó un show en Niceto Club, que fue sold out horas después de que se pusieran a la venta las entradas, lo que obligó a una segunda función. Sin embargo, lo que inicialmente no encuadraba en los planes de nadie, derivó en uno de los mejores eventos de 2015, del que también fueron parte el beatboxer francés Tez y el legendario baterista argentino Fernando Samalea, pero esta vez en calidad de percusionista.

Poco antes del anuncio de los shows de CocoRosie en Buenos Aires, trascendió que la dupla estaba en el país ultimando los detalles del disco sucesor de Tales of a Grass Widow (2013), junto al ingeniero de sonido y productor argentino Nicolás Kalwill, al que conocieron después de su debut en la capital argentina, en el Personal Fest 2007. “En principio, no nos interesaba actuar en vivo porque nos enfocamos de lleno en el proceso creativo de la agrupación, al igual que en la post producción de las canciones del nuevo álbum. Por lo que esos recitales fueron una sorpresa incluso para nosotras, pues además no nos presentábamos en vivo hacía ya un tiempo”, explica Bianca Casady (Coco), al otro lado del teléfono, desde la ciudad de Nueva York. “El público argentino tiene una calidez especial, y posee una energía única. Por eso nos divertimos mucho tocando en esa ocasión. Hasta la hija de Nico participó en el espectáculo cantando algunas canciones tradicionales infantiles. Tenemos muchas ganas de volver pronto a la Argentina.”

Como hay que tener cuidado con lo que se desea, las Casady, a cinco meses de sendos recitales, regresan más instantáneamente de lo que suponían a la megalópolis porteña para presentar el álbum que cocinaron en su última estadía: Heartache City, cuya gira mundial comenzó ayer en la Ciudad de México. “No tenemos ningún tipo de expectativas acerca de este disco, no trabajamos en función de eso”, advierte Bianca sobre su sexto larga duración, que fue lanzado mundialmente el 22/9. “Disfrutamos del misterio del proceso. Con el paso del tiempo, nos acercamos a diferentes experiencias para obtener un sinnúmero de resultados. Así que en esta oportunidad nos limitamos a un acompañamiento musical bastante elemental y acústico, con juguetes e instrumentos antiguos. Es una producción bien minimalista. Decidimos usar la menor tecnología posible, y tomamos distancia de la inspiración surgida en el estudio. Se parece a lo que hacíamos en la primera época de CocoRosie, y creo que fue una buena idea retomar esa veta.”

Si bien parecía que se sentían cómodas coqueteando con la electrónica, ¿por qué apostaron nuevamente por el minimalismo de la época de La Maison de mon Rêve (2004), su primer disco?

–Cuando te encontrás en el estudio, tenés infinitas posibilidades para probar cualquier cosa e innovar. Queríamos ver qué pasaba si retomábamos ese minimalismo, si nos sentíamos cómodas, y la verdad es que el proceso no sólo fue normal, sino muy espontáneo. Necesitábamos hacer un cambio de 180 grados. Veníamos de varios años de experimentación con la electrónica y, pese a las posibilidades que nos abrió, deseábamos volver a esa simpleza de nuestros orígenes. Además, esta vez teníamos ganas de hacer mayor hincapié en las letras.

¿De qué tratan las canciones de Heartache City?

–Es un disco romántico, y hasta te diría que dorado o bien brillante. Nuestras canciones siempre piden pista, por lo que van evolucionando por su propia cuenta, y con ella los personajes y escenarios. No nos interesa tener el control sobre ese proceso.

A pesar de que lo describen como un trabajo radiante, ¿por qué lo titularon de esa manera, “Ciudad angustiante”?

–Porque trata acerca de comenzar de nuevo. Esta ciudad imaginaria está en el desierto, y tiene una onda muy venida a menos. Es el lugar al que irías si se te acaba la suerte, y querés barajar todo otra vez.

¿Cuánto influyó Buenos Aires en el repertorio?

–Pese a que viajamos mucho, nuestro repertorio, no sólo en este disco, sino en los anteriores, no refleja ninguno de esos destinos. Lo que hacemos tiene un origen distinto, está inspirado en otros contextos. Si bien estos espacios los compartimos con la gente a través de las canciones, nunca lo relacionamos con el lugar en el que estamos tocando. Por más que hayamos estado en Buenos Aires terminando el disco, Heartache City no tiene nada que ver con la ciudad.

Aunque vinieron varias veces, ¿en su última estadía conocieron mejor la idiosincrasia local?

–Básicamente, estuvimos aisladas trabajando en nuestro nuevo disco. Por lo que no tuvimos la posibilidad de conocer más allá de lo que ya sabíamos. Nos quedó pendiente ahondar más en la música, en las bandas callejeras y, sobre todo, en la cumbia. Recién rompimos la burbuja, y en un futuro viaje exploraremos y descubriremos un poco más la realidad musical de Argentina.

¿Por qué eligieron hacer acá la post producción de su flamante álbum?

–El disco lo comenzamos a hacer en el sur de Francia, en el estudio que levantamos en una granja que tenemos allá, y lo terminamos en Buenos Aires porque Nico vive ahí. Trabajamos en otras dos ocasiones y, desde que nos conocimos, nos hicimos sus fans, y grabamos con él alrededor del mundo.

Al igual que en Tales of a Grass Widow, en Heartache City le confiaron a Kalwill, aparte de la grabación y la mezcla, la producción del álbum. ¿Qué es lo que lo distingue del resto de los productores con los que trabajaron?

–Nunca nos juzgó, al tiempo que participa mucho en el proceso creativo. A partir de la relación que establecimos, se fue profundizando la comunicación entre nosotros. De manera que, como nos entiende muy bien, puede aportar bastantes ideas en nuestra búsqueda creativa. Eso fue lo que generó que el vínculo creciera y se expandiera.

* Lunes 5 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.