no

Jueves, 15 de octubre de 2015

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO INDEPENDIENTE

DRAMATURGIA SIN FRONTERAS

 Por Julia González

“Admiramos el trabajo de la nueva dramaturgia pero también nos conmueven piezas de Mauricio Kartún. Sentimos que nuestro teatro es vasto, multidisciplinario, personal, diferente, vivo. Al compararlo con obras latinoamericanas que vimos, o con lo que conocemos de poéticas de grupos de países hermanos, muchas temáticas son compartidas, pero así y todo, los temas elegidos para contar en Buenos Aires en estos últimos tiempos hablan de conflictivas individuales o familiares, más que nada de los vínculos más cercanos de lo cotidiano, y no tanto de una problemática sociopolítica específica, como otros trabajos de la región”, dice Florencia Suárez Bignoli, quien junto al colectivo teatral UmaMinga cura y organiza el Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), cuya tercera edición va hasta el 18/10, con propuestas locales y 25 artistas del continente invitados, en La Carpintería (Jean Jaures 858), Timbre 4 (México 3554) y Andamio 90 (Paraná 660). El programa completo está en Elti.com.ar.

Cuatro días de actividades teatrales, musicales y cinematográficas, además de talleres, describen esta reunión en la que llegan exponentes del teatro nuevo de Cuba, México, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Bolivia y Perú. “Decidimos desde un comienzo que la elección de los artistas no sería mediante selección de carpetas. No queríamos convertirnos en curadoras ni juezas de los materiales que pudieran llegar. Lo importante siempre es darles a conocer la propuesta a la cual invitamos, ver si están dispuestos a ser parte y contagiarse del espíritu del encuentro”, dice.

La premisa del ELTI es encontrarse para intercambiar, hacer memoria, cuestionarse y repensar modos de creación. Tanto que a partir de este encuentro surgieron proyectos como De la vulnerabilidad de algunas de nuestras pequeñas grande empresas, de Santiago Roldós, que proviene del intercambio entre UmaMinga y Muégano Teatro (Ecuador) en ELTI 2013. La obra fue estrenada en Guayaquil y Buenos Aires, y sigue proyectándose al futuro.

Por eso, el motor del Encuentro no sólo son sus días en Buenos Aires sino también alimentar las conexiones para concebir nuevas redes. Otro propósito es “reconocernos como latinoamericanos, conocer más de la cultura de nuestro continente, que ha sido saqueado durante siglos. Cada artista trae su cultura, sus costumbres, sus maneras de crear, que tienen que ver con quién es y de dónde viene. Celebramos esa diversidad”, dice Suárez Bignoli.

Bajo el lema “Borrando fronteras”, ELTI plantea la cercanía con los países participantes: “Con los años vamos comprobando que las huellas y repercusiones perduran y van transformándonos, a nosotras y a todos los que han sido parte”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.