no

Jueves, 22 de octubre de 2015

MOON DUO DE GIRA SUDAMERICANA

“DESEAMOS MANTENER VIVO LO BAILABLE DEL ROCK N’ROLL”

El núcleo neopsicodélico replicará acá sus intensos y cíclicos discos.

 Por Julio Nusdeo

Tres fechas continuadas –Lima, Buenos Aires, Santiago–, menos de 24 horas en cada sitio. Así larga la primera gira sudamericana de Moon Duo, casi sin tiempo para nada ajeno al show. “Básicamente vamos a chequear las otras bandas del Dune Festival y disfrutar de la gente copada que aparezca”, escribe consciente Sanae Yamada, tecladista del núcleo neopsicodélico que forma junto al guitarrista Ripley Johnson desde 2009, cuando nació como un experimento de rock minimal: “Nos inspiramos en dúos como Suicide, Silver Apples y Royal Trux para ver qué tipo de sonido podíamos generar”.

De algún modo, la idea profundizaba el costado electrónico de un sendero drone que Ripley venía transitando con su banda Wooden Shjips, en donde la electricidad de su guitarra le debía a Loop o a los Stooges. Así como Iggy demoraba su voz, un poco por estar en cualquiera y otro en pos de que los Asheton y Dave Alexander extienderan su mantra, Moon Duo usa la repetición como un latir perpetuo que construye un estado de fluidez natural y súper intenso. Todo limitado a una batería electrónica, teclados y guitarra: “Al principio usamos lo que teníamos, un pequeño sintetizador Alesis Micron que usé para todo el sonido de teclados en los primeros EPs y en Mazes (2011)”.

Luego de seis títulos vía el exquisito Sacred Bones Records, la morocha de recurrente flequillo sobre los ojos cuenta que el aspecto más directo en la evolución de Moon Duo fue el aumento en las capas sónicas: “Al EP Escape (2010) lo grabamos en una portastudio de casete, mientras que en Shadow of the Sun (2015) algunas canciones son de veinte pistas o más. Una persona puede escucharlo varias veces y encontrar pequeños detalles diferentes, como secretos por descubrir”.

Hablan de influencias de rock primitivo y del primer R&B, cuando estos eran considerados principalmente una forma de baile. ¿Es importante mantener ese aspecto?

–Deseamos mantener vivo el aspecto bailable del rock n’ roll. Si pensás en ese primer rock como música dance, que lo era, hay ciertos puntos en común con la EDM contemporánea: los ritmos repetitivos subyacen todo y parecen ser un impulso primario para que la gente quiera moverse. Pero el rock ya no es considerado música de baile. Para mí es importante continuar con la tradición de música interpretada por seres humanos para que seres humanos bailen. Hay una intimidad ahí que no puede ser replicada por la máquina.

Para la grabación de Shadow of the Sun, Moon Duo incorporó al baterista John Jeffrey. No varió el método de trabajo “de naturaleza cíclica” de la pareja, pero “proporcionó todo un nuevo rango de dinamismo y versatilidad en las pistas de percusión, que de verdad sumaron al álbum en su conjunto”.

A principio de año sacaron el simple 7” del groovero Animal, cuyo videoclip es protagonizado por el weirdo skater Richie Jackson. Ese kickflip con el rastrillo es tremendo. ¿Fue real?

–¡Sí, es real! Richie es un zarpado. Ripley encontró sus vídeos de skate online, nos gustó mucho su estilo y lo contactamos para ver si quería hacer un video para nosotros. Fue su idea hacer uno de skate sin tabla. Nos pareció brillante.

* Sábado 24 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Desde las 19 con Nairobi, Riel, In Corp Sanctis, Las Kellies, Kill West, Fat Dojo y DJ August.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.