no

Jueves, 7 de julio de 2016

CUMBRE HIPHOPERA DEL UNDER

Audaz se eleva

Más de una docena de artistas (pero sólo una rapera) animará este encuentro que demarca sustentabilidad y preocupaciones del nuevo rap.

 Por José Totah

Hay una tribu hiphopera argenta que está dejando de ser subterránea. Cada vez más raperos talentosos asoman de los barrios para ponerle rimas a casi todo. Hacen buenas canciones, las suben a las redes sociales, se producen y editan entre sí, autogestionan toques, giras y cualquier cosa que se propongan, y así se van multiplicando. “Hasta hace poco a nadie le interesaba el rap, recién ahora las discográficas se fijan en nosotros porque cortamos mil tickets en un festival, pero ya no las necesitamos”, le dice al NO el rapero y productor Nucleo aka Tintasucia, que este sábado participará con una docena de colegas en el Festival Elevate, en el Teatro Vorterix.

Vale la pena bucear y descubrir a los superhéroes tapados del género, como Tortu aka Don Miguel (una especie de Pity nerd del rap, según sus compañeros de ruta), Under MC, Big Deiv, Orion XL, Asterisco, Kris Alaniz, Neo Pistea y el propio Nucleo, que tiene cinco álbumes de su autoría y ya produjo unos 60 discos de rap. “En verdad hacemos copias para los shows, porque hoy día editar mil discos no lo hace nadie, la promoción se hace compartiendo todo en las redes”, explica.

Tratar de definir el rap argentino es meterse en problemas. Pero, a grandes trazos, se podrían distinguir tres vertientes (de las que derivan un montón más). Un rap villero, versión local del “gangsta rap” yankee. Un rap teen, versión más comercial y menos feliz del género. Y un rap clásico, que abreva de la cultura urbana del hip hop. Esta última etiqueta engloba a los artistas que tocarán en Elevate. Como Under MC, con dos trabajos editados, Mentálico (2010) y Factor clave (2015), que da talleres de hip hop en el Colegio Nacional Buenos Aires y enseña rimas en las villas. “Es la primera vez que nos unimos para un festival de esta magnitud. La movida hip hop está consolidada, nos falta el reconocimiento final”, dice.

Toma la posta Big Deiv, una de las revelaciones de la escena, un Notorius BIG de Constitución con un disco editado, Desde el barrio (2014), y otro por salir, que se llamará Constitución Finest. “Escribo sobre el barrio y lo que me gustaría llegar a ser”, afirma. ¿Y qué le gustaría llegar a ser? “Quisiera llevar mi música a otro nivel, vivir de esto… ser millonario”, se ríe. La única rapera de la grilla es Kris Alaniz, que despotrica contra la idea del rap femenino. “Levanto la bandera del rap sin género”, sostiene, pero admite que “por ser mujer, tenés que hacer el triple de esfuerzo para que te tomen en serio”.

* Sábado 9/7 en Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455. A las 18.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.