no

Jueves, 21 de diciembre de 2006

Frase del año: Pity + 10

 Por Javier Aguirre

Rubro caprichoso y traicionero el de la frase del año, ya que desnuda dónde, en qué temática y en qué tipo de enunciación el votante cree advertir sabiduría, síntesis y, acaso, genialidad. Y si bien se trata de una categoría en la que no importa tanto la cantidad de votos como la calidad de las frases citadas, un eventual recuento tradicional de sufragios supone como “ganador” del rubro a Pity Alvarez —ya todo un probado profeta del rock a pesar de su juventud— debido a que tres de sus crípticos aforismos fueron rescatados por Javier Malosetti, Fósforo (de Pez) y Pingüino (de Los Calzones). Y en tren de escrutinios convencionales, hay que mencionar a una figura ajena al rock: el DT, panelista de TV y ex convicto Héctor “Bambino” Veira, cuya confesional y rockerísima frase “Me gusta tanto la noche, que le pondría un toldo al día” contó con dos adhesiones; las de Rha (de 202) y Pablo “Huevo” Wiebe (de Aztecas Tupro).

Por su parte, tres sufragantes consagrados —el Indio Solari, Andrés Ciro Martínez y León Gieco— optaron por frases que revelan un seguimiento tenaz de la actualidad periodística: el Indio rescata el plan inversor de una cultura aborigen norteamericana, la voz de Los Piojos subraya el último gran capítulo futbolero del año, y Gieco recuerda el incidente con Uruguay por las papeleras. En esta línea de “rock informado”, Malena de Actitud María Marta cita una gastada del presidente venezolano a Bush, y Florencia Ruiz, un conflicto gremial docente.

Otros se pusieron solemnes y optaron por frases que no fueron dichas durante este año, y ni siquiera durante este siglo, pero que pertenecen a reconocidas luminarias de la historia de la humanidad, como Descartes (cortesía de Fernando Blanco, de Súper Ratones), Einstein (Beto Zamarbide, de Logos) y el gran Oscar Wilde (Manuel Moretti, de Estelares). Y hablando de luminarias, también hubo votos para frases formuladas por luminarias del rock argentino como Charly García (citada por Alina Gandini), Luis Alberto Spinetta (por Coki Debernardi) y Andrés Calamaro (por Daniela Herrero).

Sin necesidad de incurrir en falsa modestia, y acaso con cierto humor, Flavio Cianciarulo y Gustavo Cerati citaron frases de sus respectivas autorías; mientras que Vicentico, generoso con sus fans, evocó con grandeza la frase de un espectador cordobés que creía advertir problemas de peso en el ex cantante de los Cadillacs. Y le sugirió: “¡Gordo, escupí el fitito!”. Ah, el inigualable humor mediterráneo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.