no

Jueves, 5 de mayo de 2011

Apostillas sobre la conferencia donde todo es posible

Los premios TED se entregan desde 2005. Al galardonado le permiten contar su deseo y le dan 100 mil dólares para comenzar a cumplirlo. Dos de ellos fueron Bono de U2 (por su labor filantrópica en Africa) y el cocinero mediático Jamie Oliver (tiene un activo rol por la comida sana y la reinserción laboral para jóvenes pobres). El último fue JR, un fotógrafo francés afín al street art. Este Bansky de los pixeles realiza muestras a gran escala y en plena calle. Su deseo es exponer “pequeñas historias de vida” que le envían otras personas. El misterioso JR imprimirá las fotos y transformará los entornos urbanos (JR-art.net).

l En un artículo de Financial Times se define al TED como “la conferencia de lo cool” en la que el “pensamiento se torna sexy”. En ese mismo artículo develan una regla aplicable a cualquier TED: “No es cool twittear que estás sentado al lado de un famoso”. Justamente esa característica de glamour intelectual divide aguas, ya que para algunos críticos se lleva el pensamiento a la arena del E! Entertainment Television.

  • Un TEDX muy particular fue el Classroom Project, donde estudiantes de una secundaria norteamericana se dedicaron a analizar charlas TED para responder la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que nos interesa?”. Cada uno debía elegir ocho charlas, podía interactuar con esos expositores y debía publicar sus propias ideas on line.

  • Hasta ahora no está en la página de TED la exposición que Sarah Silverman dio en 2010 y es considerada de las más polémicas en toda su historia. La humorista se refirió al uso de la palabra “retardado” con bastante insistencia. Chris Anderson, dueño de la licencia TED, twitteó que estaba disconforme con la oradora. Ella, famosa justamente por su acidez, le respondió: “Dos dedos en alto para Chris Anderson (...) Sos un hongo de mediocridad en el culo de Bill Gates”.

  • “Infinitamente”, dice Gerry Garbulsky cuando se le pregunta por la implicancia de las plataformas digitales en el “boom TED”. “Aunque es un poco como volver a la época de los juglares y los contadores de historias –razona su organizador–. La diferencia es que ahora contamos con plataformas y dispositivos que permiten actuar distinto, convertirnos en mejores personas... Tenemos que estar preparados para cuando llegue el primer clon”, lanza.

* TEDX Joven@RiodelaPlata, el 7 de mayo en Ciudad Cultural Konex. Se puede seguir por Tedxriodelaplata.org en vivo y en forma gratuita.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.