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Jueves, 12 de junio de 2003

ELLOS HABLAN

Quienes somos

- “Las bajas ventas de Revés/Yo soy nos afectaron enormemente, pero no de un modo negativo. Necesitábamos ese disco para llegar a donde estamos ahora. Revés era muy sofisticado, complejo, de alguna forma oscuro e introspectivo. Necesitábamos hacer ese disco, así podíamos hacer éste, que es simple, directo, espontáneo y lleno de luz.”

- “Revés/Yo soy no tuvo la oportunidad o la difusión de ser valorado por el público tal como fue valorado hacia adentro. A nosotros nos dio la oportunidad de descubrir dos vertientes importantes. El Revés tuvo ese ‘ah, mira qué experimental...’. Y la gente no iba más allá de eso, sólo decían ‘ah, una vez más hicieron algo raro los Café Tacuba...’. Y eso hizo que se opacara el valor de Yo soy como parte complementaria, como un todo.”

- “Yo creo que los mexicanos somos un poco malinchistas (posibles traducciones: tilingos, snobs). Café Tacuba empezó así, siendo un grupo de tipos que tratábamos de sonar como bandas extranjeras; primero gringas e inglesas y luego decíamos ‘bueno, no, como españoles, como argentinos’. Y al final dijimos ‘sabes que somos mexicanos’, no hay vuelta de hoja, aceptemos eso, y justo en el momento que tomamos la determinación de decir ‘bueno, somos este grupo de cuatro personas que no puede hablar de la sofisticación globalizadora sino de lo que pasa en nuestra ciudad, de lo que vivimos día a día’, entonces hubo gente alrededor que dijo ‘oye, a mí me gusta lo que ustedes hacen, porque hablan de lo que yo soy’.”

- “Tan pronto como nos reencontramos y tocamos como banda, nos dimos cuenta de cuán valioso había sido nuestro pequeño descanso. Empezamos a tocar y Rubén agarró su libreta de apuntes llena de letras y, de repente, de la nada, nos encontramos con una nueva canción. Y estábamos onda ‘¡eh, muy bien, muy bien!’. Así que ahora estamos pensando en tomarnos otras vacaciones el mes que viene.”

- “Cuando empezamos, estábamos muy concentrados en darle una voz a nuestra ciudad. Pero con el paso del tiempo, tuvimos la oportunidad de conocer otros países y otra música, y ahora no estamos tan concentrados como antes en hablar sólo sobre lo que pasa en nuestra ciudad. Queremos poder mirar hacia afuera y después volver a mirar adentro con una nueva visión. Pero al final seguimos siendo quienes somos, productos de Ciudad de México.”

Declaraciones extraídas de entrevistas con el diario LA Times y la radio mexicana Orbita FM.

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