radar

Domingo, 8 de febrero de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Ya no pienso en matambre...

...ni le temo al vacío. Luego de su paso por el circuito oficial, Patricio Abadi reestrena un espectáculo que cuenta en su historial con más de 100 funciones en cuatro temporadas consecutivas en cartel desde 2008 a 2012, más de 100 artistas invitados y diversas giras a nivel nacional. Gran parte del grupo original estará en esta nueva versión, a la cual se suman nuevos intérpretes y cada función, como es ya un procedimiento clásico de esta obra, tendrá un artista invitado. La acción sucede en una taberna existencialista llamada Carnevil, por donde desfilan diferentes personajes portando monólogos que atraviesan el romanticismo, el amor prohibido, el sexo y otros temas, yendo del humor al drama, con la presencia de música en vivo y nexos que le dan continuidad a la obra relacionando a los diferentes personajes.

Sábados a las 23 y domingos a las 20, en Onírico Espacio de Arte, Fitz Roy 1846. Entrada: A la gorra.

El rastro

Se trata de una historia sobre la muerte y el amor, un relato que tiene lugar en un velatorio, el de Juan, eximio pianista que hoy es descrito como un cadáver con bigote tieso y perturbador, pero que fue el gran amor de Nora. Claro que no se trata de un monólogo desgarrador y romántico, como si del final de Romeo y Julieta se tratara, sino de algo mucho más complejo, porque el amor no es interrumpido por la muerte en su momento cumbre, sino después, cuando la pareja está separada. ¿Cómo velar entonces a un ex que fue el único amor, al que también se odió y olvidó? ¿Cómo conviven en un mismo corazón entonces esos sentimientos tan contradictorios? Toda la obra da cuenta de esa incomodidad, de lo de por sí inquietante de la situación de velorio de un ser querido, sumada a los rencores, recuerdos luminosos y deudas que quedarán para siempre sin saldar. Dirigida por Alejandro Tantanian, protagonizada por Analía Couceyro, acompañada por el cellista Rafael Delgado.

Viernes de febrero a las 19.30, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.

MUSICA

Cutaia Melero

Treinta años atrás, un ya por entonces legendario Carlos Cutaia –ex Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros, nada menos– supo reclutar en uno de los primeros conciertos de Los Encargados a un joven Daniel Melero para la grabación de su segundo disco como solista. Para muchos el primer álbum tecno argentino, el nunca reeditado Orquesta (1985) con el tiempo ha quedado en la leyenda. Desde esa leyenda es que regresa Cutaia al convocar nuevamente a Melero para un nuevo disco, que ahora lleva el nombre de ambos en la tapa. Acompañados por Nina Polverino en voz y Yul Acri –integrante del grupo solista actual de Melero– en producción sonora y sintetizador, el tándem Cutaia-Melero presenta un disco que es casi una banda de sonido atemporal, con temas instrumentales con títulos sugerentes como “Paisaje profundo” o “Danzan huesos”. Mientras que Melero canta “No lo pude evitar” y “Un mundo en llamas”, los dos últimos temas del álbum, casi bonus tracks, la voz de Polverino sólo estelariza “Bruma” y “Despierta adornada”, los otros dos que incluyen voces en un disco hipnótico y fascinante.

Simple

Con diez años y dos discos de historia, el cuarteto uruguayo Guachass despidió el 2014 colgando online un simple en el que presentan un admirable giro en lo musical, alejándose de la impronta stoner que caracterizó al grupo en su último álbum, Paladar negro (2013). Sin alejarse del rock, pero con la voz de Camila G. Jettar bien por delante de los riffs de la guitarra de Mariana Gascue –con producción de Luis Angelero, guitarrista del grupo Boomerang– la nueva cara del grupo parece estar en una sana búsqueda de otro sonido y otro público, algo que se puede ir escuchando en guachass.bandcamp.com

DVD

Irremediablemente juntos

Proveniente del cine indie más indie y pequeño de Estados Unidos, el mumblecore, el director Craig Johnson (el de la poco vista True Adolescents) pega un salto con esta comedia sobre la relación entre dos hermanos, interpretados por dos comediantes surgidos del inagotable semillero de Saturday Night Live: Kristen Wiig y Bill Hader, quienes ya probaron tener química haciendo de matrimonio en el parque de diversiones de Adventureland. El título original es The Skeleton Twins, algo así como “los mellizos esqueleto”, que vienen a ser Maggie y Milo, hermana y hermano que se reencuentran tras estar distanciados muchos años, se preguntan cómo es que sus respectivas vidas derraparon tanto, y deciden que la única manera de arreglarlas es recomponer la relación entre ellos. Acompañan otros grandes como Rainn Wilson, y Ty Burrell (de Modern Family).

Casi un gigoló

Hace rato que Woody Allen casi no actúa. No aparece mucho en sus películas últimamente: su propia A Roma con amor fue la excepción en los últimos ocho años. No es la única excepción, pero lo cierto es que su única otra actuación la realizó en este film dirigido por John Turturro, quien por su parte le dio una impronta bastante woodyallenesca a todo el asunto. Turturro interpreta al florista Fioravante, Allen al librero al borde del retiro Murray Schwartz. Tras escuchar de boca de su dermatóloga que está buscando un varón para un trío sexual, Murray le propone el trabajo a su amigo Fioravante, ofreciéndose a hacerle de manager o, mejor dicho, de fiolo, a cambio de una comisión. Las chicas que se les cruzan en el camino son nada menos que Sharon Stone y la colombiana Sofía Vergara (y luego Vanessa Paradis, en un personaje secundario bastante raro). El resultado de este argumento no del todo riguroso es una película ligera, amable y entretenida, que está lejos de ser perfecta, pero que nos reencuentra con el Turturro más simpático, y con Woody haciendo de sí mismo otra vez, para el que le interese. En otra época no era un mal programa.

CINE

Sucesos intervenidos

Durante casi cuarenta años el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos marcó el pulso de las transformaciones sociales del país. Luego se convirtió en fuente inagotable de consulta para investigadores, documentalistas y realizadores en general, y sus imágenes han enriquecido numerosos films argentinos y extranjeros. El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken convocó a veinticinco realizadores argentinos cortometrajes en base a las variaciones del mismo material de archivo: tres episodios del popular informativo. El resultado es notable; un conjunto de trabajos únicos y originales que encuentran nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de viejas imágenes, ahora reformuladas en distintos géneros y estéticas (a veces el fantástico, o la distopía), de la mano de directores como, entre otros, Claudio Caldini, Verónica Chen, Edgardo Cozarinsky, Andrés Di Tella, Mónica Lairana, Leandro Listorti, Ignacio Masllorens, Gabriel Medina, Rodrigo Moreno, Milagros Mumenthaler, Santiago Palavecino y Pablo Trapero.

Desde hoy, los domingos a las 17, gratis en el Malba, Av. Figueroa Alcorta. Y desde el sábado 18 de febrero, también gratis, a las 19, en el Museo del Cine, Caffarena 51 (La Boca)

Artkino en Malba

Continúa, renovando sus títulos, el extraordinario ciclo armado a partir de la colección de películas en fílmico que la empresa Artkino Pictures de la Argentina donó a la Filmoteca Buenos Aires. Hay obras provenientes de la Unión Soviética (y el resto de los países que integraban su órbita), pero también de directores como Herzog, Wenders, Chabrol o Resnais; clásicos del neorrealismo italiano, el cine de la transición española y films argentinos independientes de salida comercial difícil. A lo largo de febrero se verán, entre otros títulos, Pasaron las grullas, de Mijail Kalatozov (hoy a las 20) y Detrás de un vidrio oscuro, de Bergman (hoy a las 22), Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, Los rojos y los blancos, de Miklos Jancsó, Tío Vania y Siberiada, ambas de Andrei Konchalovsky, y La conspiración de los boyardos, de Sergei Eisenstein.

Durante todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

Mozart in the Jungle

“Sexo, drogas y música clásica”: tal es el slogan de esta flamante serie basada en el libro de Blair Tindall y creada y guionada por el actor Jason Schwartzman, y protagonizada nada menos que por Gael García Bernal. Con una primera temporada de diez episodios, la producción llega precedida de las más elogiosas críticas estadounidenses. Desde el primer capítulo se nos sumerge de cabeza en el detrás de escena y las intimidades de la orquesta Sinfónica de Nueva York. Rodrigo (García Bernal) es un talentoso y excéntrico director de orquesta contratado para tomar la batuta (literalmente) en la citada y prestigiosa Sinfónica. Pero el muchacho llega a su nuevo puesto con un espíritu bastante particular e ideas revolucionarias, lo que implica grandes cambios que muchos de los miembros de la orquesta toman con desconfianza, cuando no los rechazan de plano. A Schwartzman lo acompaña en la producción Roman Coppola, y a García Bernal y Lola Kirke en el reparto, Saffron Burrows (Troya), el veterano demente Malcolm McDowell y la gran Bernadette Peters, rescatada del injusto olvido en que pareció sumirse después de su pico de popularidad en los ’80.

Miércoles a las 22, por FOX Life

El tiempo entre costuras

Basada en el enorme fenómeno literario de la filóloga María Dueñas llega esta nueva serie española; todo un irresistible novelón compuesto “de ternura, traiciones y ángeles caídos”. El centro del asunto es la vida de Sara Quiroga, joven costurera que, arrastrada por un amor, abandona Madrid antes de la Guerra Civil para instalarse en Tánger. Sus planes se ven alterados cuando llega a destino y la protagonista se ve obligada “a tomar decisiones que cambiarán el rumbo de su vida”. Sola, en un país desconocido, cargando con deudas ajenas y el corazón roto, llegará hasta Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos, “donde los diseños y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente”. Un placer culpable absolutamente moderno, vea.

Los jueves a las 22 (con repeticiones del episodio de la semana anterior, una hora antes) por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared