radar

Domingo, 15 de febrero de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Ensayo sobre La gaviota

Luego de su estreno en España, sube a escena Ensayo sobre La gaviota con dirección y concepción de Marcelo Savignone. En esta exploración, Savignone –que ya habían trabajado con Shakespeare en HxH. Hamlet por Hamlet– toma a Chéjov y Tennessee Williams, dos poderosos autores que se fusionan dando por resultado una tercera dimensión, nueva. La obra es una respetuosa y audaz búsqueda, tanto por los senderos de La gaviota, de Chéjov, como por El cuaderno de Trigorin, de Tennessee Williams. Savignone intenta elevar la poética de la actuación y conjugar nuestro presente con aquel pasado, basándose en la contemporaneidad del lenguaje. Esta relectura del clásico chejoviano aporta un componente lúdico y dinámico característico de los montajes del director.

Domingos, a las 20.30 en La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Entrada: desde $ 100.

La de Vicente López

Escrita y dirigida por Julio Chávez, la obra se sumerge en la intimidad de una reunión familiar cargada de secretos. La obra, estrenada originalmente hace siete años, estuvo en cartel durante tres exitosas temporadas en las que recibió tres nominaciones a los premios ACE, alzándose con el de Mejor director de espectáculo teatral del circuito off. Todo sucede la noche de Año Nuevo. Una madre, su hija y su hijo reciben para el festejo a la tía (“la de Vicente López”). La acompaña un joven uruguayo, pronto a abordar el barco que lo llevará de regreso a Montevideo. Hay otro ocupante en la casa: un pintor al que se le ha frustrado su celebración. Una aparente calma que se verá amenazada porque unos y otros depositan expectativas en el resto que no pueden cumplirse.

Sábados a las 21 y domingos a las 19 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 140.

MUSICA

Érase...

“Labrar, coser la tela que al final es lo que uno es”, canta Sebastián Teysera en “Canción para uno”, el tema que abre el tercer capítulo de los tres en los que está dividido el nuevo disco de La Vela Puerca, y queda claro –si aún hacía falta– que es el grupo de su generación que más generosamente creció antes ante su público. Sexto disco de estudio en veinte años de carrera, que seguramente estarán celebrando en sus shows porteños anunciados para el Luna Park hacia el mes de junio, Erase... es el sucesor del ambicioso doble Piel y hueso (2011). Si aquél tenía un disco rocker y otro más intimista, aquí hay tres capítulos dentro de un único disco que sintetiza los dos rostros del grupo, que ya está celebrando su aniversario con invitados de lujo que representan una suerte de linaje del rock uruguayo, como Gabriel Peluffo (Los Estómagos y hoy Los Buitres) y Juan Casanova (Los Traidores). Otra de las voces que se escuchan es la de Ernesto Tabárez –productor y líder de Eté & Los Problems y coach vocal del disco–, pero su primer simple ya reveló al invitado principal, nada menos que Jaime Roos, que protagoniza incluso el correspondiente clip del tema, que parece abrir el sonido del grupo hacia nuevos horizontes.

Don Sonorama

“Puro movimiento, energía bailable, humeante e instrumental.” Así es como se presenta esta orquesta de diez músicos formada en el 2011, que interpreta composiciones propias y arreglos muy bien pensados pero que suenan espontáneos, transitando el jazz, el ska, el funk, el blues y el reggae. Ganadores del premio Igualdad Cultural, su disco debut fue grabado en vivo durante apenas dos días en el legendario estudio Ion, con invitados como Mario Siperman (Fabulosos Cadillacs) y Marcelo “Bebe” Ferreyra, y se puede escuchar en donsonorama.bandcamp.com

DVD

Oculus

Destacable por su concepción básica y su espíritu austero, se trata de una película de terror que el año pasado pasó inadvertida entre la múltiple oferta del género. Lanzada por la compañía especializada en producciones de bajísimo presupuesto Blumhouse Production, cuyo fundador Jason Blum hizo de la primera Actividad paranormal una franquicia redituable, Oculus efectúa su pequeño hechizo con muy pocos elementos: dos personajes, y un muy ominoso espejo, en una habitación. Material de tantos cuentos de hadas, la superficie reflejante juega con las mentes de sus dos víctimas, y sus espectadores también. Alguien ha escrito por ahí que “el director Mike Flanagan consigue convertir la frágil naturaleza de la conciencia en una táctica de miedo mucho mejor que cualquier shock visceral que a uno se le pueda ocurrir”. Menos es más, cierta elegancia visual, y dos buenos y desconocidos actores: Brenton Thwaites, recién salido de psicoterapia, y la pelirroja Karen Gillan como su hermana, reunidos por asuntos del pasado sin resolver.

Fuego cruzado

Tras presenciar un crimen cometido por un supremacista blanco, un bombero (Josh Duhamel) es ubicado en el programa de protección a testigos. Pero las cosas se complican un poco y el muchacho decide salir a resolver el asesinato. La razón para verla es Bruce Willis, en su versión mercenario, ex-estrella-que-descendió-a-la-B y hace thrillers baratos por algo de efectivo, y siempre le pone onda a este tipo de participaciones; Duhamel se ha convertido en un ídolo de nombre desconocido pero rostro frecuente, de una eficacia inquebrantable; y los acompaña Rosario Dawson, la morocha más impresionante del cine contemporáneo.

CINE

Espanoramas

Hasta casi mediados de marzo, este ciclo estará presentando una treintena de películas, acompañadas por la visita de invitados como Maribel Verdú o el director y también actor Paco León. Se verán las secciones Estrenos (films, claro, inéditos comercialmente por acá), Clásicos, y el Foco Maribel Verdú, que incluirá la estrenada pero poco vista Blancanieves, de Pablo Berger (2012), La buena estrella, de Ricardo Franco (1997), Belle Epoque, de Fernando Trueba (1992), De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz (2011), El año de las luces, de F. Trueba (1986), y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta (2007). Entre las inéditas, habrá una oportunidad única de acercarse a Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen (2013), la extraordinaria Magical girl, de Carlos Vermut (2013), Caníbal, de Manuel Martín Cuenca y La tumba de Bruce Lee, de Julián Génisson, Lorena Iglesias y Aaron Rux (2013). Y entre los clásicos irán los imperdibles Tasio, de Montxo Armendariz (1984) y Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda (1989). Más información en www.cceba.org.ar/

Del 19 de febrero al 13 de marzo, en el Incaa Km 0, Gaumont, Av. Rivadavia al 1600 y otras sedes.

LUCA Y EL CINE

Con el subtítulo “Las favoritas de Luca” (por Prodan, claro), se presenta este ciclo compuesto por buenas películas que bastante poco tienen que ver entre sí, pero que, como se adelanta en su presentación, sirven para mirar por dónde miraba Luca, especular con sus posibles influencias y entrar un poco más en su mundo. Este miércoles a las 19 se verá El mundo de los robots asesinos (El mundo del futuro, o Westworld), de Michael Crichton, 1973, con Yul Brinner, Richard Benjamin y el canchero de James Brolin en un parque temático fabuloso poblado por androides hiperrealistas, que adelanta muchos de los temas de Jurassic Park, del mismo Crichton. “La vi con Luca en una multisala de Londres allá por 1977”, recuerda Andrea Prodan. “Nos hizo flashear mutuamente.”

Los miércoles de febrero en el Museo del Libro de la Lengua, Av. Las Heras 2555.

TELEVISION

Marvel’s Agent Carter

Sí, es cierto, Marvel’s Agents of Shield, la otra serie-desprendimiento de Los Vengadores, los superhéroes tanque de la casa de Stan Lee en asociación con Disney, es un poco decepcionante. Pero bueno, esto se acerca a aquélla y a la vez es una cosa distinta, protagonizada casi exclusivamente por la Agente Peggy Carter, que, hay que decirlo, se ganó el cartel. Porque ella era esa chica atrás del Capitán América (la primera, aceptable película con el jetón de Chris Evans y el escudo all-American), el personaje secundario que nos dejaba a todos preguntándonos ¿de dónde salió esa muchacha? Agent Carter se dedica a ver qué fue de la chica en 1946, cómo se insertó en el machista mundo del espionaje –en la Reserva Científica Estratégica–, donde todos la consideran tan solo “la novia de” y la tratan como una secretaria aun cuando ya ha sido ascendida a espía por sobrado mérito propio. Al principio ella misma se pregunta: Y ahora que terminó la guerra, ¿qué hacemos? Y la verdad es que hay mucho por hacer: está empezando la Guerra Fría y de eso es que trata mayormente todo el asunto que escribieron con pericia Christopher Markus y Stephen McFeely.

Martes a las 23, por Sony

The 20th Critics’ Choice...

Movie Awards: es temporada de premios y ésta es la entrega que más se acerca –en el tiempo y muchos creen que también en sus elecciones– a la del Oscar, que va dentro de una semana. Desde el Hollywood Palladium, ubicado sobre el legendario Sunset Boulevard, tendrá lugar una fiesta de estrellas, que se juntan para ver qué tiene que decir de ellas la Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos. Habrá premios especiales para las carreras de tres actores bastante queridos por el público: Kevin Costner, Ron Howard y Jessica Chastain. Ignorada por los Oscar, también hay esperanzas para Jennifer Aniston, así como para Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon y todos contentos.

Hoy a las 22 (repite miércoles 18 y sábado 21 a las 22) por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.