radar

Domingo, 5 de abril de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Mirar atrás sin volverse

Camping es una trilogía de obras teatrales escritas por el también cineasta Santiago Giralt y dirigidas por Martín Alomar, en las que se indaga sobre las relaciones entre el hombre y la naturaleza. En esta primera entrega, Mirar atrás sin volverse, el tema es la amistad y los vínculos puestos a prueba un fin de semana de campamento lejos de la ciudad. Cada uno de los personajes representa una idea de gente que dejó atrás sus ideales para solucionar los temas materiales de la vida. La serie se completa con dos obras más: una sobre el amor y otra sobre la familia, todas ellas transcurren en campamentos. Con Nahuel Mutti, Umbra Colombo, Lucas Crespi, Virginia Garófalo y Santiago Giralt.

Jueves, a las 22, en el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Entradas: $ 130

Comedia repostera

En los albores de la televisión argentina, una cocinera presentaba en un curioso programa en blanco y negro sus creaciones culinarias. Para poder hacerlo en vivo tenía ya preparado el plato en varias etapas: mezcla de ingredientes, primer intento antes de la cocción y, luego, el resultado pasado por el horno o la cacerola. Por otro lado, existía su libro, la Biblia de la cocina argentina. En esta publicación –uno de los mayores éxitos editoriales de la historia– se exhibían una serie de ilustraciones que mostraban una colección de postres, los unos más surrealistas que los otros. Aparecían torta barco, calesita, misal, capilla, choclo, bandera argentina, costurero o almohadón colombiano. También los platos salados sufrían transformaciones o mutaciones hacia objetos tales como abanicos o relojes, entre otros. Estos platos se creaban con recetas exigentes y ambiguas. Autoría y dirección de Alfredo Arias. Con A. Arias y Alejandra Radano.

Martes, viernes y domingos, a las 20.30, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 90

MUSICA

Náusea

A cinco años de su sorpresiva aparición con el tema “Party Talk” prácticamente desde su cuarto en su hogar familiar de Stockton, California, la ciudad de donde salieron los Pavement, Justin Paul Vallesteros ya tiene segundo disco al frente de su grupo Craft Spells. Entre aquel simple que lo presentó en la blogosfera y este segundo disco, Vallesteros fue firmado por el sello Captured Tracks, de Brooklyn, hogar de grupos como Beach Fossils y Wild Nothing, y editó su álbum debut propiamente dicho, Idle Labor (2011). Instalado en su natal Seattle primero, y en San Francisco después, Vallesteros terminó regresando al hogar de sus padres en California para componer los temas de este segundo disco del cuarteto, que acaba de ser editado en Argentina por el exquisito sello marplatense Casa del Puente Discos. Pasando de las decididas influencias de New Order del primer disco a considerarse hijos de Bryan Ferry para este segundo opus, el dream pop de Craft Spells se caracteriza por una deliciosa escalada de cuerdas (violines, guitarras eléctrica y acústica) y expansivas armonías vocales.

Switch on, Babe!

Después de Música para Calesitas, su primer disco como solista artesanal, el pianista Nacho García reincide con sus obsesiones instrumentales con acento francés en su flamante segundo opus, donde interpreta temas como “La brise” o “Les rendez-vous des amis”. Integrante del grupo de Pablo Malaurie y de El Hipnotizador Romántico, acompañan amistosamente a García en su experimento synth-pop tanto Malaurie como Pablo De Caro, entre otros. El disco se puede bajar gratis en su bandcamp y se presenta este viernes en El Universal, Pablo Soria 4940.

DVD

Ida

Es una gran película de un gran director, pero, a pesar de que fue estrenada en Buenos Aires el año pasado, semanas atrás no era para buena parte del público local otra cosa que la polaca que le arrebató el Oscar a Relatos salvajes. Dirigida por Pawel Pawlikowski, Ida cuenta la historia de Anna, joven novicia que en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, se entera de un secreto que atormenta a toda su familia. Sus antepasados se vieron involucrados en diversos problemas en la ocupación nazi con, como suele ocurrir, terribles consecuencias. La revelación la embarca en una dura investigación que amenaza aquello en lo que ha invertido casi toda su vida. Agata Kulesza, que visitó Argentina meses atrás mientras la película seguía en cartel, compone a la atribulada religiosa de esta historia en la que no pocos críticos han encontrado ecos bergmanianos y del cine de Bresson y de Dreyer.

La posesión de...

...Deborah Logan. Cuando creímos que empezábamos a liberarnos del falso found-footage, el estilo de falso documental y material “encontrado” que plagó el cine de terror barato de los últimos años –de Actividad paranormal para acá, por lo menos– apareció este nuevo avatar que no es una maravilla ni un dechado de originalidad pero, hay que reconocerlo, tiene lo suyo. En especial en su primera mitad, porque antes de arrancar con sus remanidas vueltas sobrenaturales, los protagonistas creen estar haciendo un registro de un caso real de Alzheimer, pronunciado y brutal, en una mujer mayor que solo vive con su hija. Toda esa primera parte es de una gran intriga, con buenas actuaciones de Jill Larson y Anne Ramsay. Después, bueno: después hay que resolverla de algún modo. No se estrenó en los cines, así que estará disponible directo en dvd, desde el jueves próximo.

CINE

Les Avant-Premières

Sigue adelante la séptima edición de preestrenos de la semana del cine francés, dedicado a películas que diez años atrás todavía se estrenaban en Buenos Aires pero hoy sólo pueden verse en festivales e Internet. En esta oportunidad, permite reencontrarse con directores como Mathieu Amalric, Valeria Bruni Tedeschi, Michel Gondry, Benoit Jacquot y François Ozon, entre otros, a la vez que inicia un homenaje a las directoras francesas, en cuyo marco ha sido invitada la directora de la película Party Girl, Marie Amachoukeli, quien presentará su película. Entre otros films, se están proyectando Dos Días, Una Noche, de los Dardenne, con Marion Cotillard; La espuma de los días, de Gondry con Audrey Tautou; La Venus de las pieles, de Roman Polanski, con Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric como actor; 3 Corazones, de Jacquot, con Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg y Chiara Mastroianni, y Un castillo en Italia, de Bruni Tedeschi con ella misma y Louis Garrel, además de Eden, de Mia Hansen-Løve, y Les Yeux Jaunes Des Crocodiles, de Cécile Telerman, con Julie Depardieu y Emmanuelle Béar, y Saint Laurent, de Bertrand Bonello con Gaspard Ulliel. Imperdible. Más información en www.cine-frances.com

Hasta el miércoles 15 en Cinemark Palermo, Bulnes y Beruti

Claire Denis: una revisión

Son siete films de la gran realizadora francesa e incluye algunos de los más celebrados y estrenados comercialmente en Argentina, así como también algunos de sus primeros trabajos para la pantalla grande, desconocidos por acá. Uno de ellos es A quién le importa la muerte (1990), su segundo largo de ficción, que tiene como figuras centrales a dos hombres africanos asentados en Francia que se ganan la vida entrenando gallos para convertirlos en máquinas de matar. También No tengo sueño (1994) y El intruso (2004), inspirada en la reflexión autobiográfica del filósofo Jean-Luc Nancy sobre su transplante de corazón.

Del lunes 6 al domingo 12 en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

TELEVISION

Conan 5

Tras unos cuantos años en el aire de la televisión abierta nocturna de EE.UU. haciendo el mejor talk show de la historia, Conan O’Brien dio el salto de la Costa Este a la Oeste, paso que se supone que le garantizaría más público en un horario algo más temprano. Pero algo salió mal, y una pelea con la cadena a la que hizo el pase derivó en demandas y su eventual renuncia, tras la cual pasó a peregrinar por Internet y por el cable. Fue justamente en TBS (en EE.UU., acá se ve por HBO primero) que recaló con su último programa, sencillamente titulado Conan. Emitiéndose los lunes por la noche desde 2010, Conan acaba de ingresar acá en su quinta temporada, la que lo llevó a Cuba para mostrarles a sus compatriotas cómo es la isla con la que pronto habrán de retomar relaciones, incluso turísticas. Largo, desgarbado, un poco más viejo –este año cumple 52– pero juvenil en espíritu como siempre, O’Brien está de vuelta con una lista impresionante de invitados que incluye a Sean Penn, Zachary Quinto, Adam Sandler, Mindy Kaling, Noami Watts, Kevin Nealon y muchos otros.

En distintos horarios en HBO; consultar hbomax.tv

The Red Tent

Y acá va la telenovela religiosa, el placer culpable de estas Pascuas, adaptación en formato de miniserie del bestseller de Anita Diamant. Se trata de la historia de una mujer a la que en la Biblia se le dedica tan solo una línea. Es decir, la historia de Dinah, la hija de Lea y Jacob, uno de los patriarcas del Antiguo Testamento. Arranca en los confines del desierto, en el año 1500 a. C., con su infancia feliz, confinada a la carpa roja donde las mujeres de su tribu se reúnen y comparten las tradiciones. La historia alcanza al relato de sus madres, Lea (Minnie Driver), Rachel (Morena Baccarin), Zilpah y Bilhah, las cuatro esposas de Jacob (Iain Glen). Debra Winger encarna a Rebecca, la madre de Jacob, y Will Tudor (de Game of Thrones) es Joseph, el hermano de Dina.

Hoy desde las 21, por Lifetime

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.