radar

Domingo, 3 de mayo de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Capitán

Un director de teatro, Molinari, retirado de la escena hace una década, decide volver al ruedo y convoca a tres jóvenes actrices para acompañarlo. Colabora también en la producción de la obra una antigua alumna, que es a su vez su secretaria personal. Los visita continuamente Gaspar, su hijo, ajedrecista de profesión, que atraviesa una apretada situación económica. El largo retiro de Molinari ha tenido consecuencias. Su brillo y su prestigio parecen haberse apagado y la tradición que él encarna ya no dialoga con las expresiones contemporáneas. Las nuevas generaciones desconocen su obra y la escena teatral no parece necesitar su nueva creación. Contra viento y marea, con convicción, Molinari está dispuesto a avanzar hasta las últimas consecuencias para hacerse oír. Escrita y dirigida por Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob.

Viernes 23.15 y sábados a las 21 en Timbre 4, Boedo 640. Localidades: $120.

Jarry Ubu patagónico

Reestrena Jarry Ubu Patagónico, la pieza creada por Mariana Chaud, para el ciclo Invocaciones. La acción transcurre en Polonia, es decir, en Ninguna Parte. En este sitio pueden encontrarse extrañas piedras brillantes con forma de menhir. Hay quienes dicen que se trata de huevos fosilizados de ñandú. El grupo deambula por ese no espacio, con distintos cometidos. Un huevo es algo informe de tan nuevo, sin diferenciación de género y aislado, contiene todas las posibilidades dentro de sí. Tendería a pensarse en la potencialidad como algo positivo pero también es posible que todo salga mal. La idea del deslucimiento y el fracaso puede ser atractiva para el Grupo. No hay ñandúes en Polonia, sólo en la Patagonia. Por eso, además de matar al Rey, el objetivo de Ubú, es eliminar cualquier aspiración a un sentido conclusivo. Los huevos se pueden hinchar y también romper. ¿Qué viene primero el huevo o el que lo rompe? Con Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura Paredes, Agustín Rittano y Fernando Tur.

Lunes a las 21 en Timbre 4, México 3554. Entradas: $ 120.

MUSICA

Los Pillos

Finalmente el sueño de más de un dark argentino se ha hecho realidad. O compact, llegado el caso. Luego de un meticuloso trabajo arqueológico, el grupo de culto mas mitificado de los ochenta, Los Pillos, arriba finalmente al formato. Su legendario álbum debut, Viajar lejos (1986), adquirió ribetes míticos con el tiempo, ya que nunca fue reeditado. Su productor fue Javier Calamaro, por aquellos años con la corona dark bien en su lugar como líder de El Corte, grupo que tampoco tuvo su rescate en compact, pero nunca llegó a alcanzar la mitificación de Los Pillos. Esta admirable reedición con corazón de fan, no sólo presenta Viajar lejos por primera vez en compact –con el admirable rescate de “Celebración”, tema incluido en el cassette, pero ausente en el vinilo–, sino que también incluye Nómades, el aún más legendario segundo disco inédito, grabado un año después de Viajar lejos y sepultado en el olvido por disputas con Berlín, su discográfica de entonces, responsable también de los discos de Don Cornelio o La KGB. La cuidadísima edición –que debió rescatar al disco directamente del vinilo, ya que el master nunca fue encontrado–, incluye las letras de Adrián Yanzón y un necesario texto introductorio a cargo del especialista Marcelo Summo, y se completa con un admirable detalle arqueológico: el DVD de un show grabado en el mítico Parakultural, pocas semanas después de la edición del álbum debut.

Jungla

Alguna vez bajista de Mataplantas, Maximiliano García –junto a su inseparable cómplice Rocío Maqueira– es El Hipnotizador Romántico, que acaba de editar un relajado segundo disco, cuatro años después de su debut homónimo. Con una ayudita de otros ex de esa gran esperanza de la psicodelia rocker del nuevo siglo que fue Mataplantas, como Pablo De Caro (hoy en Cosmo), Diego Chamorro y el compañero de andanzas de Pablo Malaurie, Nacho García, en teclados, Jungla tiene producción de Mariano Esaín y portada de Pablo Font. No falta nadie. Y se puede escuchar en elhipnotizadorromantico.bandcamp.com

DVD

El inventor de juegos

La nueva película de Juan Pablo Buscarini –experimentado productor a lo largo de los últimos 15 años y director de varios largos de animación: Condor Crux y El arca– se basa en un relato para chicos de Pablo De Santis, y es una superproducción con aspiraciones internacionales que hasta ahora vienen cumpliéndose, con estreno comercial en buena parte de Latinoamérica y un recorrido festivalero que incluye premios en Sundance. Estructurada como una aventura clásica, la cosa empieza con el pequeño Iván Drago (David Mazouz), cuando resulta ganador de un concurso como inventor de juegos. Desde entonces quedarán muchos misterios por resolver que sólo podrán ser develados detrás de las murallas de la Compañía de Juegos Profundos, donde el maléfico Morodian (Joseph Fiennes, de Shakespeare apasionado) llevará al protagonista al mayor desafío de su vida. Filmada en la Ciudad de los Niños de la localidad bonaerense de Gonnet, con dirección de arte de Dimitri Capuani (Hugo Cabret), encuentra algunas escenas visualmente muy creativas, como las del colegio que se hunde en la tierra.

Una loca entrevista

Finalmente tiene edición formal la película del pequeño y absurdo escándalo de fines del año pasado, que mientras se desarrollaba el Sony-Hack y parecía que un comando norcoreano iba a atentar contra los cines que la estrenaran en EE.UU., era vista por millones de personas en internet. James Franco y Seth Rogen interpretan a Dave y su productor Aaron, responsables de un famoso programa de TV sobre chismes. Cuando descubren que el líder norcoreano Kim Jong-un es fan de su programa, consiguen una entrevista con él, y acto seguido son reclutados por la CIA para eliminar al dictador. ¿Es buena The Interview? No, los chistes son buenos y abundantes al principio, Rogen es gracioso, pero eventualmente se pone imperdonablemente seria. Pero el morbo puede más, y hay que echarle un vistazo al menos a esta película que ha entrado, por razones equívocas, en la historia.

CINE

Autores contemporáneos

Son trece films de los últimos años, que por su calidad y por los premios internacionales que cosecharon merecen volver a verse en 35mm. Hoy toca Aquel martes después de Navidad (Rumania; 2010), de Radu Muntean, historia clínica de una separación y lúcido retrato del adulterio; mañana Copia certificada (2010), de Kiarostami, protagonizada por Juliette Binoche, historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de la Toscana. La programación continúa a lo largo de casi dos semanas con títulos imperdibles como Vincere (2009), de Marco Bellocchio, con Giovanna Mezzogiorno como la mujer que el Duce intentó hacer a un lado cuando entabló una relación con otra; Jardines en otoño, de Otar Iosseliani; Las playas de Agnès (Francia, 2008) suerte de autobiografía de Agnès Varda; Aquel querido mes de agosto, del portugués Miguel Gomes; Rosetta (Bélgica /Francia, 1999) temprana obra de ficción de los Dardenne y la insoslayable Shara (2003) de Naomi Kawase. Más información en www.complejoteatral.gob.ar

Hasta el jueves 14 de mayo,en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Festival de Cine Político

Con 110 películas de 34 países y El capital, de Costa Gavras como película de apertura, arranca la quinta edición del Festival Internacional de Cine Político. Este año se realizará por primera vez una competencia online de videos sobre Energía Renovable y Nuevas Tecnologías. Entre las películas programadas se cuentan Amurallados (Ruichard Mateos/Javi Valdezate, España, 2015), Getúlio (João Jardim, Brasil, 2014), M69 El Cordobazo (Ezequiel Comesaña, Argentina, 2014), un foco entero dedicado a Jorge Cedrón (La vereda de enfrente, El otro oficio, Operación masacre, Resistir, Gotán) y un foco temático centrado en el abuso policial y otro sobre diversidad sexual. Con entrada gratuita. Info en www.ficip.com.ar.

Del jueves 7 al miércoles 13 de mayo, en el cine Gaumont, el Auditorio del Bauen y la ESMA.

TELEVISION

Hablemos del Cosmos

Tras su comentada conducción de la nueva versión de Cosmos, donde ocupó el lugar que alguna vez fue del creador integral del libro y la serie de divulgación científica, Carl Sagan, el astrofísico Neil deGrasse Tyson se convierte en la cara de esta suerte de spin-off producida por National Geograhic Studios. Con el Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, del cual Tyson es director, como escenografía principal, Hablemos del Cosmos explora una variedad de temas relacionados con el espacio exterior, que incluyen las posibilidades de nuevos viajes, la de encontrar vida extraterrestre, el Big Bang, el futuro de la Tierra y del medio ambiente y las últimas noticias sobre el universo. Son diez episodios de una hora basados en el popular podcast homónimo, que busca establecer un puente entre la cultura popular y la ciencia, y que con este objetivo convoca a celebridades, comediantes –como el copresentador Eugene Mirman– y científicos para debatir sobre los últimos avances relacionados con el universo. El segundo episodio, que estrenó el miércoles pasado pero actualmente puede verse en repetición, estuvo dedicado a los aspectos científicos de Interestelar, la película de Christopher Nolan, que fue invitado al programa para hablar sobre la teoría de la relatividad de Einstein y su aplicación a la ciencia relacionada con el agujero negro y el agujero de gusano que tienen un lugar central en el film.

Los miércoles a las 22, por Nat Geo

Sala de guionistas

The Writers’ Room es el título original de este programa creado hace dos años y conducido por el guionista ganador del Oscar Jim Rash (Los descendientes, Un camino hacia mi) que se propone conversar con los creadores de la llamada nueva era de oro de la televisión americana, y que en esta primera temporada tendrá como invitados a guionistas de Breaking Bad, Parks and Recreation, Dexter, New Girl , Game of Thrones y American Horror Story, ofreciendo una mirada desde adentro del proceso creativo.

Los miércoles a las 21 (y repeticiones) por Sundance Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.