radar

Domingo, 29 de noviembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

La Wagner

Cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner para denunciar estereotipos y prejuicios asociados con la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. ¿Y por qué unir su propósito con la música y figura de Wagner? Porque no ha habido otro compositor más polémico. Su música es de las más prodigiosas (y sensuales) que se hayan escrito. Pero su feroz antisemitismo lo ha condenado y la apreciación de su música sufrió las consecuencias. Dos universos, donde la provocación entra en contacto con lo sublime y lo irreverente con lo consagrado. Las intérpretes: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola se entregan a un trabajo físico que aborda los límites y transgresiones de cuerpos atravesados por la violencia en sus múltiples formas y manifestaciones. Ultimas funciones de la obra de Pablo Rotemberg.

Sábados a las 21 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $150

Yo no duermo la siesta

A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del difícil momento que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en lo de Rita las cosas tampoco están como se esperaba. Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo e ir encontrando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro. Una madre que trabaja. Un tío trepado a un árbol. Una empleada doméstica. Una historia de amor. Un perro muerto. Un cantero lleno de peces. Una sirena. Una motito que no arranca. Una historia de amor atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Con Agustina Cabo, Marcelo Pozzi, María Marull, Micaela Vilanova, Sandra Grandinetti y Willy Prociuk. Escrita y dirigida por Paula Marull.

Miércoles a las 21 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $150

MUSICA

Miguel Cantilo con Punch

Abreviado a Cantilo y Punch para su segundo y último disco, el grupo new wave con el que un modernizado Miguel Cantilo regresó al país luego de su aventura europea fue una de las injustas víctimas del público de rock local de comienzos de los 80, que en pos de su supervivencia durante la dictadura se había cerrado alrededor de un “nosotros” y no necesitaba new wave, sino el regreso de Pedro y Pablo, algo que Cantilo terminaría concediendo. Cascoteados con ganas en el festival Prima Rock —al igual que Virus—, la flamante reedición de los dos discos de Punch (así, a secas, como se llamaba el grupo originalmente, en homenaje al punk) permite recuperar un repertorio con cumbres como el hermosísimo “A donde quiera que voy”, el cada vez mas actual “La gente del futuro” y un injustamente olvidado “Unos que ríen, otros que lloran”, tal vez de los mejores temas de Cantilo. A cargo del heroico Piero Carpín para Fonocal, el rescate incluye bonus tracks como versiones de “El boogie de Claudio” e “Imperialismo espacial”, uno de los primeros temas del repertorio de los Redondos, firmado por Rocambole y Morci Requena, integrante de Punch, junto otros históricos como Isa Portugheis y Quique Gornatti.

Gospels

“Cambié de siglo y sigo prendido/ El mismo hambre, la misma sed”, canta Agustín Zucal al frente de P.e.l.s., un ambicioso quinteto de zona norte bonaerense, con mas de una década de vida, que debutó con UGO (2009), luego de ganar un concurso nacional organizado por la Alianza Francesa y la revista Inrockuptibles. Su siguiente paso fue el simple Nancy y Julio (2012), con produccion de Pablo A. Vidal (La Perla Irregular). Y ahora terminan de completar su transición hacia un nuevo sonido con este Gospels, que presentan como “progresivo” y “de vieja escuela”, aunque en realidad es un fascinante y personal disco de canciones y guitarras.

DVD

Taxi Teherán

Un taxi recorre las vibrantes calles de Teherán; pasajeros de muy diversa laya se suben al vehículo y expresan abiertamente sus opiniones mientras los entrevista el chofer, que no es otro que el director de la película –ganadora del Oso de Oro y el premio Fipresci en el festival de Berlín—, el iraní Jafar Panahi, el mismo de El círculo y Offside. Víctima de un arresto, de varios interrogatorios y una sentencia inicial de seis años de prisión y la prohibición de filmar, viajar fuera del país y dar entrevistas, Panahi sigue filmando, casi como si nada pudiera detenerlo. Primero hizo Esto no es un film –con la colaboración del documentalista Mojtaba Mirtahmasb, en su propio departamento, y contrabandeada hasta Cannes en un pendrive– , luego la ficción Cortina cerrada y ahora, en parte gracias a que el nuevo gobierno de Hassan Rohani suavizó su pena, este film que se mueve en el filo entre el documental y la ficción guioneada. Pasó brevísimamente por los cines, y ahora llega al formato hogareño.

El Principito

El director y animador Mark Osborne (nominado al Oscar por Kung Fu Panda), consigue hacer algo nuevo, interesante y bastante divertido con esta reversión del clásico. La operación de adaptación empieza por inventar el personaje de La Niña, el punto de vista desde el cual abordamos el relato: La Niña vive en los suburbios con su madre, que lleva una rígida y cuadrilada grilla para sus actividades escolares y extraescolares, en la que no hay lugar para el juego, la imaginación o la espontaneidad. Esto es, hasta que la curiosidad puede más y la nena conoce a su excéntrico y bondadoso vecino, El Aviador. Quienes conozcan la historia, ya sabrán quién es “el aviador”: nuestra vía de entrada hacia el universo del pequeño y libérrimo monarca de su propio planeta; pero funciona especialmente con los más chicos, los que aun no se asomaron a este relato.

CINE

Love (y otras de Cannes)

A partir de mañana y hasta el domingo próximo se realizará la nueva Semana de Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires, con la exhibición de películas que se vieron en la última edición. Empieza este lunes a las 20 con La ley del mercado, de Stéphane Brizé, con la presencia de su protagonista, Vincent Lindon, y la del director artístico del Festival, Thierry Fremaux. Al día siguiente, ambos ofrecerán una master class con entrada gratuita, y después, a las 19.30, se proyectará el clásico Pepe Le Moko (1937). El martes, a las 21.30, será el turno de la polémica Love, del argentino Gaspar Noé, con sofisticadas pero explícitas escenas de sexo en 3D. El miércoles, a las 18.30, Noé y Fremaux ofrecerán otra master class, justo antes de la presentación, a las 20.30, de Dheepan, de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro (y que repite el domingo 6 a las 20). El viernes 4, a las 20 será el turno de la esperada producción americana Carol, de Todd Haynes, con Cate Blanchett y Rooney Mara, basada en la novela de Patricia Highsmith. Con entradas a 8 y 4 pesos.

Desde mañana y hasta el 6 de diciembre, en el Gaumont-Incaa KM 0, Av. Rivadavia 1635

Un gran dinosaurio

Estrenada en todo el mundo un año después de la fecha programada originalmente, The Good Dinosaur es una de esas películas que llegan precedidas de informes y rumores públicos de “problemas-de-producción. Hasta fines de 2013 su director era Bob Peterson, un animador, actor vocal y guionista de la compañía que era también el autor de la idea original. Fue reemplazado por Peter Sohn, un americano hijo de coreanos también con larga experiencia en la empresa. El resultado final no es de lo más sólido de Pixar, pero tiene la potencia visual acostumbrada y cuenta la historia de la amistad entre un nene prehistórico y un pequeño dinosaurio un poco miedoso, que ha quedado huérfano de padre y perdido lejos de casa, con algunos pasajes entretenidos y genuinamente emocionantes.

TELEVISION

Jessica Jones

Después de la muy divertida Daredevil, que pronto tendrá segunda temporada, llega otra de las cuatro series de Netflix en torno al llamado “universo cinematográfico Marvel”. La modelo y actriz Krysten Ritter, interpreta a una dueña de su propia agencia de detectives. Tras el trágico fin de su breve carrera como la super-heroína, Jessica Jones trata de reiventarse como investigadora privada, con casos que involucran a personas con habilidades inusuales en la ciudad de Nueva York. Mike Colter interpreta a Luke Cage, un hombre con un pasado misterioso a quien Jessica encuentra en el curso de una investigación y le cambia la vida; Rachael Taylor es Hellcat, ex modelo y mejor amiga de Jones; Carrie-Anne Moss (sí, la de Matrix), entra en escena como una abogada autoritaria y potencial aliada de la protagonista, y la siempre destellante Rosario Dawson repite su personaje de Daredevil. De lo más prometedor de esta temporada de estrenos.

Por Netflix

Flesh and Bone

Algo así como una versión televisiva del Cisne negro que filmó Aronofsky con Natalie Portman hace unos pocos años: eso es esta nueva serie que se propone mostrar el interior de una compañía de ballet. “Sin actuaciones falsas, sin dobles, sin actores que simplemente sepan bailar un poco; si no con bailarines verdaderos, de modo de poder poner la cámara en cualquier lugar, y verlos sudar y sangrar y sufrir y sentir dolor”, dijo Moira Walley-Beckett, showrunner y productora ejecutiva. Inmersión en el lado oscuro de un universo glamoroso, el grupo de ballet más prestigioso de Nueva York, Flesh and Bone nos lleva de la mano de Claire Robbins (Sarah Hay, en la mentada Cisne negro), joven y bella bailarina de conflictivo pasado y un talento excepcional que encuentra su mayor obstáculo en su propio comportamiento autodestructivo. Son ocho episodios de una hora, en los que acompañan a Hay, Ben Daniels, Damon Herriman (de Justified) y Emily Tyra entre otros.

Viernes a las 22 por FOX1 (FOX One)

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared