Edición del día Lunes, 30 de noviembre de 2015

|

El pais › Consecuencias del resultado electoral en los juicios de lesa humanidad

CAMBIO DE CLIMA

Por Alejandra Dandan

En la misma línea del editorial de La Nación, que reclamaba el fin de la política de derechos humanos y generó un fuerte rechazo social, los abogados de los procesados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura empezaron a pedir postergaciones en los juicios, con el insólito argumento del “cambio de signo en el gobierno central que exige analizar cómo se continúa”

|

El pais › Verónica Torras, filósofa y experta en comunicación

El valor del umbral

Por Alejandra Dandan

La publicación del editorial del diario La Nación al día siguiente de las elecciones, la inmediata reprobación que generó entre trabajadores del diario y en una inmensa mayoría de la sociedad y la... [+]

|

El pais › Los planes económicos de Macri y su inserción en la región

La encrucijada de la nueva derecha

El globo, el plástico y el aire Opinión Por Ricardo Aronskind * Con Mauricio Macri llegará a la Rosada la ideología de la alta burguesía latinoamericana: negocios particulares,... [+]

|

El pais › Macri reapareció tras tomarse unos días de descanso en Córdoba

Con el canciller de Rajoy

El presidente electo mantuvo una reunión con el representante del gobierno conservador español, quien destacó las “entrañables” relaciones entre Macri y Rajoy. El presidente francés envió una felicitación al líder del PRO y confirmó su visita al país en febrero.

|

El pais › Opinión

Atendido por sus dueños

Por Eduardo Aliverti

Por si alguien aterrizó en estos días en un plato volador: los nombramientos del presidente electo confirmaron, con holgura, la orientación ultraliberal que tendrá su gobierno. La estrechez del... [+]

|

El pais › Similitudes en la trayectoria de Macri en Boca y la función pública

De la Bombonera a la Rosada

Por Gustavo Veiga

¿Quién hubiera pensado que, veinte años después, ese joven deseoso de emanciparse de su padre, confiado en que su llegada a Boca estaba destinada a hacer negocios con los amigos, hoy sería... [+]

|

El pais › La discusión por los cargos en el Congreso. Las estrategias del FpV, Cambiemos y el FR

El juego de los bloques

Por Miguel Jorquera

El FpV definió que no pondrá obstáculos para que Cambiemos ocupe las presidencias provisionales del Senado y de la Cámara baja, pero buscará otros cargos clave. El PRO, la UCR y la CC funcionarán como interbloque, cada fuerza mantendrá cierta autonomía.

|

El pais › En diálogo con Página/12, Lino Barañao explica por qué aceptó continuar como ministro de Ciencia

“No hay margen para volantazos”

Barañao dice que tomó la decisión después de conocer el consentimiento de CFK y de que Macri le asegurara que se propone “mejorar la economía del conocimiento” y sostener los proyectos en marcha. De todos modos, avisa: “No estoy atornillado al sillón”.

|

Economia › Temas de debate: Cómo mitigar los efectos del fallo sobre los fondos de la Anses

El descalabro que provocó la Corte

Si todo quedara tal como lo dejó la Corte, tres provincias se verían beneficiadas y las restantes jurisdicciones reclamarían lo mismo en el corto plazo provocándole un fuerte perjuicio al sistema previsional.

|

Economia › Qué pasos necesita dar Macri para eliminar las restricciones cambiarias

La batalla por el control del Central

Por Fernando Krakowiak

Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, reiteró ayer que buscarán eliminar el “cepo” en los primeros días de gobierno. El Banco Central es indispensable para implementar los cambios, pero no hay certezas de que Vanoli vaya a renunciar.

|

Sociedad › Una junta de psicólogos confirmó sospechas sobre el sommelier

Un peritaje de compatibilidad

Una segunda pericia psicológica realizada por psicólogos de la Corte al sommelier Luciano Sosto, acusado de violar y dar muerte a su madre, confirmó que en su personalidad es admisible cometer esos delitos. Las peritos de la defensa firmaron en disidencia.

|

Sociedad › En el inicio de la Cumbre del Clima, en París, la policía impidió por la fuerza una manifestación contra el calentamiento global. Hubo marchas en todos los continentes

Para empezar, represión

Miles de personas marcharon en París, Londres, Madrid, Barcelona, Sydney, México y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Reclamaron por las emisiones de gas carbono y los gobiernos atados a las corporaciones. En París se produjeron incidentes.

|

Sociedad › Comienza hoy, en París, la reunión de líderes mundiales

Abre la cumbre del termostato

Ciento cincuenta líderes de Estados abrirán hoy las deliberaciones por el compromiso mundial para el cambio climático. Aunque se producen cambios, las expectativas de modificar la actual tendencia son escasas. Oficialmente cierra el 11 de diciembre.

|

Dialogos › Fabricio Ballarini, neurociencia, educación y política

“Ningún recuerdo es verdadero”

Por Gonzalo Olaberría

La toma de decisiones, la memoria y el aprendizaje: el estudio del funcionamiento del cerebro avanzó en los últimos años como nunca antes. Ballarini es biólogo e investigador del Conicet. Aquí da cuenta de sus investigaciones y explica cómo la neurociencia puede convertirse en la base de medidas políticas como la Asignación Universal por Hijo.

|

El mundo › De visita en la República Centroafricana, Francisco llamó a cristianos y musulmanes a reconciliarse

El Papa pidió paz en tierra de guerra

El Pontífice visitó el campo de refugiados de Mpoko, que alberga a 20.000 desplazados por la violencia, en un país donde la ONU estima que cerca de 450.000 personas huyeron del conflicto y miles perdieron la vida.

|

El mundo ›  En el marco de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano en Cuba

Qué futuro esperan los guerrilleros presos

Por Katalina Vásquez Guzmán

Durante 20 días, cientos de detenidos de las FARC hicieron huelga de hambre exigiendo mejorar sus condiciones de prisión. Santos dijo que indultará a 30 insurgentes; ellos levantaron la medida y pidieron una amnistía generalizada.

|

El mundo › Hoy el gobierno de Dilma busca apoyos para aprobar leyes clave

Cruciales negociaciones del PT

Por Darío Pignotti

La prioridad del Planalto será sumar votos para autorizar un déficit del orden de los 13.500 millones de dólares. “Tenemos confianza en que el Congreso va a anteponer los intereses de Brasil”, declaró el ministro Edinho Silva.

|

El mundo › Roberto Jiménez, secretario de Emigración del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

“La unidad de España no se negocia”

Por Mercedes López San Miguel

A tres semanas de los comicios generales, Jiménez confía en la victoria de Pedro Sánchez para profundizar las políticas sociales y hacer una reforma constitucional. El político socialista rechaza el proceso independentista catalán.

|

Contratapa › Arte de ultimar

El dinosaurio

Por Juan Sasturain

A Augusto Monterroso, in memoriam. Frente al televisor, harto y callado, enfermo en cama, como en invierno, no pudo soportar más el infierno de ese Jurassic Park reprogramado. Lo apagó y... [+]

Tapa de la fecha 30-11-2015

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared