EL PAIS › Nota de tapa

CAMBIO DE CLIMA

Por Alejandra Dandan

| | En la misma línea del editorial de La Nación, que reclamaba el fin de la política de derechos humanos y generó un fuerte rechazo social, los abogados de los procesados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura empezaron a pedir postergaciones en los juicios, con el insólito argumento del “cambio de signo en el gobierno central que exige analizar cómo se continúa”

|

El pais › Verónica Torras, filósofa y experta en comunicación

El valor del umbral

Por Alejandra Dandan

La publicación del editorial del diario La Nación al día siguiente de las elecciones, la inmediata reprobación que generó entre trabajadores del diario y en una inmensa mayoría de la sociedad y la... [+]

|

El pais › Los planes económicos de Macri y su inserción en la región

La encrucijada de la nueva derecha

El globo, el plástico y el aire Opinión Por Ricardo Aronskind * Con Mauricio Macri llegará a la Rosada la ideología de la alta burguesía latinoamericana: negocios particulares,... [+]

|

El pais › Macri reapareció tras tomarse unos días de descanso en Córdoba

Con el canciller de Rajoy

El presidente electo mantuvo una reunión con el representante del gobierno conservador español, quien destacó las “entrañables” relaciones entre Macri y Rajoy. El presidente francés envió una felicitación al líder del PRO y confirmó su visita al país en febrero.

|

El pais › Opinión

Atendido por sus dueños

Por Eduardo Aliverti

Por si alguien aterrizó en estos días en un plato volador: los nombramientos del presidente electo confirmaron, con holgura, la orientación ultraliberal que tendrá su gobierno. La estrechez del... [+]

|

El pais › Similitudes en la trayectoria de Macri en Boca y la función pública

De la Bombonera a la Rosada

Por Gustavo Veiga

¿Quién hubiera pensado que, veinte años después, ese joven deseoso de emanciparse de su padre, confiado en que su llegada a Boca estaba destinada a hacer negocios con los amigos, hoy sería... [+]

|

El pais › La discusión por los cargos en el Congreso. Las estrategias del FpV, Cambiemos y el FR

El juego de los bloques

Por Miguel Jorquera

El FpV definió que no pondrá obstáculos para que Cambiemos ocupe las presidencias provisionales del Senado y de la Cámara baja, pero buscará otros cargos clave. El PRO, la UCR y la CC funcionarán como interbloque, cada fuerza mantendrá cierta autonomía.

|

El pais › En diálogo con Página/12, Lino Barañao explica por qué aceptó continuar como ministro de Ciencia

“No hay margen para volantazos”

Barañao dice que tomó la decisión después de conocer el consentimiento de CFK y de que Macri le asegurara que se propone “mejorar la economía del conocimiento” y sostener los proyectos en marcha. De todos modos, avisa: “No estoy atornillado al sillón”.

|

Economia › Temas de debate: Cómo mitigar los efectos del fallo sobre los fondos de la Anses

El descalabro que provocó la Corte

Si todo quedara tal como lo dejó la Corte, tres provincias se verían beneficiadas y las restantes jurisdicciones reclamarían lo mismo en el corto plazo provocándole un fuerte perjuicio al sistema previsional.

|

Economia › Qué pasos necesita dar Macri para eliminar las restricciones cambiarias

La batalla por el control del Central

Por Fernando Krakowiak

Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, reiteró ayer que buscarán eliminar el “cepo” en los primeros días de gobierno. El Banco Central es indispensable para implementar los cambios, pero no hay certezas de que Vanoli vaya a renunciar.

|

Sociedad › Una junta de psicólogos confirmó sospechas sobre el sommelier

Un peritaje de compatibilidad

Una segunda pericia psicológica realizada por psicólogos de la Corte al sommelier Luciano Sosto, acusado de violar y dar muerte a su madre, confirmó que en su personalidad es admisible cometer esos delitos. Las peritos de la defensa firmaron en disidencia.

|

Sociedad › En el inicio de la Cumbre del Clima, en París, la policía impidió por la fuerza una manifestación contra el calentamiento global. Hubo marchas en todos los continentes

Para empezar, represión

Miles de personas marcharon en París, Londres, Madrid, Barcelona, Sydney, México y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Reclamaron por las emisiones de gas carbono y los gobiernos atados a las corporaciones. En París se produjeron incidentes.

|

Sociedad › Comienza hoy, en París, la reunión de líderes mundiales

Abre la cumbre del termostato

Ciento cincuenta líderes de Estados abrirán hoy las deliberaciones por el compromiso mundial para el cambio climático. Aunque se producen cambios, las expectativas de modificar la actual tendencia son escasas. Oficialmente cierra el 11 de diciembre.

|

Dialogos › Fabricio Ballarini, neurociencia, educación y política

“Ningún recuerdo es verdadero”

Por Gonzalo Olaberría

La toma de decisiones, la memoria y el aprendizaje: el estudio del funcionamiento del cerebro avanzó en los últimos años como nunca antes. Ballarini es biólogo e investigador del Conicet. Aquí da cuenta de sus investigaciones y explica cómo la neurociencia puede convertirse en la base de medidas políticas como la Asignación Universal por Hijo.

|

El mundo › De visita en la República Centroafricana, Francisco llamó a cristianos y musulmanes a reconciliarse

El Papa pidió paz en tierra de guerra

El Pontífice visitó el campo de refugiados de Mpoko, que alberga a 20.000 desplazados por la violencia, en un país donde la ONU estima que cerca de 450.000 personas huyeron del conflicto y miles perdieron la vida.

|

El mundo ›  En el marco de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano en Cuba

Qué futuro esperan los guerrilleros presos

Por Katalina Vásquez Guzmán

Durante 20 días, cientos de detenidos de las FARC hicieron huelga de hambre exigiendo mejorar sus condiciones de prisión. Santos dijo que indultará a 30 insurgentes; ellos levantaron la medida y pidieron una amnistía generalizada.

|

El mundo › Hoy el gobierno de Dilma busca apoyos para aprobar leyes clave

Cruciales negociaciones del PT

Por Darío Pignotti

La prioridad del Planalto será sumar votos para autorizar un déficit del orden de los 13.500 millones de dólares. “Tenemos confianza en que el Congreso va a anteponer los intereses de Brasil”, declaró el ministro Edinho Silva.

|

El mundo › Roberto Jiménez, secretario de Emigración del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

“La unidad de España no se negocia”

Por Mercedes López San Miguel

A tres semanas de los comicios generales, Jiménez confía en la victoria de Pedro Sánchez para profundizar las políticas sociales y hacer una reforma constitucional. El político socialista rechaza el proceso independentista catalán.

|

Contratapa › Arte de ultimar

El dinosaurio

Por Juan Sasturain

A Augusto Monterroso, in memoriam. Frente al televisor, harto y callado, enfermo en cama, como en invierno, no pudo soportar más el infierno de ese Jurassic Park reprogramado. Lo apagó y... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

LA VIDA EN LOS EXTREMOS

Por Silvina Friera

Ariana Harwicz: Un vértigo sin tregua se despliega novela tras novela, como si fuera una suerte de escritora desaforada de la literatura argentina que escribe en el campo de Francia, a dos horas de París, donde vive desde hace ocho años. En Precoz, su última ficción, radicaliza aún más su mirada: “Mis personajes son capaces de desear al punto de decapitarse. Escribo mirando las pulsiones más bestiales”, dice.

Jessica Jones, el nuevo estreno de Marvel

Retrato de una heroína urbana

Por Federico Lisica

Una investigadora privada, víctima de abusos, se lanza a la batalla contra demonios muy creíbles. La cuestión de género no desentona en este relato noir, con menos de comic que de aridez neoyorquina, donde impacta la interpretación de Kysten Ritter.

Agent X por TNT Series

007 de Sharon Stone

TNT Series estrenó recientemente Agent X (va los sábados a las 21), ficción que marca la vuelta de Sharon Stone a la pantalla chica tras su paso por La Ley y el Orden. Cual Selina Meyer de Veep, y con [+]

Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano

Para descubrir películas y oportunidades

Por Oscar Ranzani

Entre hoy y el viernes, el encuentro creado por el Incaa y el Marché du Film del Festival Cannes programará más de 400 films recientes de todos los países de la región. Se trata de una importante cita para productores, distribuidores, compradores y vendedores.

Festival Internacional de Videoarte, desde hoy hasta el miércoles

Una disciplina sin límites

Por María Daniela Yaccar

Artistas de casi 60 países de los cinco continentes presentaron 820 trabajos, de los cuales se hizo una selección. El encuentro se desarrollará en el Museo del Libro y de la Lengua y en la Biblioteca Nacional, con entrada gratuita.

PIRULO DE TAPA

DATOS

El programa de recolección masiva de datos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue revelado en junio de 2013 por el contratista Edward Snowden, que desnudó la manera en que Estados Unidos vigilaba a ciudadanos en todo el mundo. El escándalo se hizo aún mayor cuando trascendió que varios mandatarios extranjeros fueron víctimas también del espionaje. Recién ayer, dos años y medio después de las filtraciones de Snowden, entró en vigencia la ley que prohíbe al gobierno norteamericano recolectar directamente los datos. Ahora debe solicitarlo a las compañías en caso de que lo requiera por motivos de seguridad.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

15:22 › UN PRESIDENTE, DOS PAISES

El escrutinio definitivo achicó más la diferencia

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que el recuento final de la segunda vuelta arrojó un 51,34 por ciento de los votos para... [+]

16:56 › CONTRA LOS DESEOS DE MACRI

Dilma descartó la exclusión de Venezuela del Mercosur

La presidenta de Brasil consideró que no existen causas que sustenten el uso de la "cláusula democrática" para excluir a Venezuela del Mercosur,... [+]

13:37 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Abuelas recuperó al nieto 119

Se trata de Mario Bravo, quien reveló su identidad esta mañana en diálogo con una FM de Las Rosas, Santa Fe, lugar donde vive. Mario contó que... [+]

11:45 › CONGRESO

El PRO confirmó que habrá sesiones extraordinarias

El diputado nacional macrista y "probable" jefe de bloque en Diputados, Pablo Tonelli, ratificó la convocatoria de sesiones para el verano, y... [+]

19:46 › LA TRANSICION

Rodríguez Larreta pospuso sin fecha el anuncio de su gabinete

Fuentes del entorno del actual jefe de Gabinete explicaron que la conferencia de prensa que brindaría esta tarde en el Auditorio de la sede del... [+]

SUPLEMENTOS

30-nov-2015

LIBERO

TRIUNFO GRANDE Y PRIMER CHICO

Con goles de Bou y Romero, Racing derrotó 2-0 a Independiente. El triunfo en el clásico de Avellaneda llegó después...

29-nov-2015

Cash

“VIVIMOS EN UN CAPITALISMO DE CUADROS”

ENTREVISTA al economista francés Gérard Duménil
En diálogo con Cash, el prestigioso economista...

29-nov-2015

Radar

K

SE ESTRENA kRYPTONITA, LA PELíCULA DE NICANOR LORETI BASADA EN LA NOVELA DE lEONARDO OYOLA SOBRE EL SUPERMAN DE LA...

29-nov-2015

Radar libros

PASOS DE UN PEREGRINO

Por estos días se publica Crónica de un caminante (Sudamericana), la novela que Antonio Dal Masetto dejó terminada y...

29-nov-2015

Turismo

A BORDO POR EL CARIBE SUR

Viaje en crucero desde Cartagena de Indias hacia Curazao, Bonaire, Aruba y Colón.

28-nov-2015

Soy

GLOBALIZACIÓN

¿QUÉ SE VIENE?
EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HA IDO AMPLIANDO SIGNIFICATIVAMENTE EL ESPECTRO DE LOS...

28-nov-2015

Satira12

¿Y ahora qué pasa, eh?

la incertidumbre al alcance de todos

28-nov-2015

M2

pabellón

la última pieza del Centenario
agoniza tirada en Palermo

28-nov-2015

Las12

DESBOCADAS

LAS NUEVAS PRÁCTICAS ERÓTICAS DE LAS MUJERES HETEROSEXUALES

26-nov-2015

NO

SONAR

Antes del desembarco de las 37 naves musicales locales e internacionales en los puertos del Sónar, su buque de...

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo aquel...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

En la mira

Tras el "faltazo" de Omar Perotti a la última sesión, dirigentes del Frente para la Victoria cuestionaron su "deslealtad" y de paso, la reprocharon un escaso compromiso en la campaña electoral de Daniel Scioli.

SANTA FE › Desde el Frente para la Victoria criticaron a Perotti por el faltazo a la sesion.

La hora del pase de facturas adeudadas

PIRULO

Corralón

SANTA FE › Tension en el Frente Progresista por el escaño de Maximiliano Pullaro en Diputados.

La UCR pelea para conservar la banca

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared