SOCIEDAD › UNA JUNTA DE PSICóLOGOS CONFIRMó SOSPECHAS SOBRE EL SOMMELIER

Un peritaje de compatibilidad

Una segunda pericia psicológica realizada por psicólogos de la Corte al sommelier Luciano Sosto, acusado de violar y dar muerte a su madre, confirmó que en su personalidad es admisible cometer esos delitos. Las peritos de la defensa firmaron en disidencia.

Un nuevo peritaje psicológico al que fue sometido Luciano Sosto para el juicio en el que está acusado de violar y dar muerte a su madre, en diciembre de 2013 en un departamento del barrio porteño de Palermo, confirmó que el sommelier tiene una personalidad compatible con la comisión del crimen que se le imputa, según informaron fuentes judiciales.

Así lo determinó la junta médica de psicólogos que por orden del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de esta Capital Federal a cargo del debate que se le sigue a Sosto (37) luego de que su defensa cuestionó el estudio que ya constaba en la causa y que también lo comprometió con el hecho.

Este nuevo peritaje concluyó que Sosto “es portador de elementos personales que pueden ser compatibles con la comisión de hecho de entidad similar a la que se investiga en la presente causa”.

“Se destaca la presencia de un trastorno mixto de personalidad con predominio narcisista-paranoide y en tercer lugar psicopático”, señaló el informe elevado a los jueces Alejandro Sañudo, Ricardo Basílico y Fernando Larrain.

Además los expertos descartaron la inimputabilidad al afirmar que las facultades mentales del sommelier “encuadran dentro de la normalidad psico-jurídica”.

Como características salientes de la personalidad del acusado, los peritos mencionaron “acumulación de rencor que conlleva patrón hostil-agresivo, manipulación y explotación de terceros, omnipotencia, egocentrismo, amoralidad, conductas disociativas y de acción de corte psicopático”.

También destacaron que Sosto tiene “un perfil altamente defensivo” y un “trastorno en la identidad psicosexual”.

En los tests de psicodiagnóstico, los profesionales detectaron que Sosto se presentaba “de manera exageradamente positiva e irrealista”, con un posible “fingimiento deliberado” y una “fuerte manipulación de la imagen que brinda de sí mismo”.

“No surgen indicadores de simulación pero sí de disimulación de aspectos peyorativos de sí mismo”, agregó la junta médica.

El informe lleva la firma de tres peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense (CMF), María Elena Chicatto, Delia Rosa Causse y Diego Mac Gregor; de la perito por parte de la fiscalía, Karina Cuenca, de Policía Federal Argentina; y de las dos psicólogas designadas por la defensa, Silvia Crescini y Silvia Bermúdez, quienes firmaron parcialmente en disidencia.

Los seis declararon el miércoles pasado ante el TOC 8 para exponer las conclusiones y sus puntos de vista en lo que fue la última jornada de este juicio que se inició el pasado 26 de octubre.

Compartir: 

Twitter
 

Sosto está acusado de violar y matar a su madre en diciembre de 2013.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.