radar

Domingo, 17 de abril de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Ricardo III

Se trata de una versión y traducción del clásico de William Shakespeare realizada por Francisco Civit, un director y dramaturgo joven que viene hace rato metiéndose con los clásicos –puestas de Lope de Vega o Calderón de la Barca– como muy pocos de su generación se animan a hacer. En esta versión trece actores representarán la cincuentena de personajes de la obra y cada uno de ellos será Ricardo. El villano es pensado como parte de una construcción social. Si las condiciones no están dadas sus planes no prosperan. Por lo tanto, si lograse sus objetivos, seríamos sus cómplices, para luego convertirnos inevitablemente en sus víctimas. Entonces, en el peor de los casos, todos somos el villano o, mejor dicho, Ricardo. Dice Civit “En el teatro Isabelino, los hombres interpretaban personajes masculinos y femeninos ya que las mujeres por ley tenían prohibido actuar. Por eso en esta versión los actores y actrices cubren tanto roles masculinos como femeninos.”

Sábado a las 19:45, en Andamio 90, Paraná 660. Entrada: $150.

Hamlet está muerto

Siguen las funciones de esta obra –cuyo título completo es Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad– que se ha convertido en un pequeño suceso de la cartelera porteña. Basada en el texto del dramaturgo austríaco Ewald Palmetshofer, está dirigida por Lisandro Rodríguez, el hombre detrás del interesante estudio de investigación y producción escénica Elefante Club de Teatro. La pieza fue presentada en la primera edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América y cuenta con un interesante elenco de diversas generaciones, Sofía Brito, Paco Gorriz, Vanina Montes, Claudio Mattos, Andrea Strenitz y Claudio Da Passano. Los actores entran y salen de la ficción continuamente y hasta cantan a capella un tema de El Mató a un Policía Motorizado.

Miércoles a las 21, en Elefante Club de teatro, Guardia Vieja 4257. Entrada: $ 150.

MUSICA

Past present

Junto con Pat Metheny y Bill Frisell, John Scofield completa el trío integrado por los grandes guitarristas de jazz de fines del siglo pasado. Antes de comenzar a liderar proyectos con su nombre desde la segunda mitad de los 80, Scofield fue inmortalizado junto a Gerry Mulligan y Chet Baker en un concierto en el Carnegie Hall, grabó con Charles Mingus, integró el cuarteto de Gary Burton, formó parte del grupo de Billy Cobham y George Duke y luego de la banda de Miles Davis. Con el flamante Past Present inaugura su relacion con el revitalizado sello Impulse, y hace honor al título del disco regresando al cuarteto que armó junto al saxofonista Joe Lovano y el baterista Bill Stewart durante tres discos a comienzos de los 90, con sucesivos bajistas. Mas de dos décadas mas tarde, el que ocupa ese lugar es Larry Grenadier, cómplice habitual de los últimos proyectos del siempre heterogéneo Scofield. El resultado es un exquisito álbum principalmente acústico, en el que sus composiciones originales se permiten influencias del rock, funk, soul y r&b, pero sin diluir nunca el jazz en el resultado final, y que incluye una serie de temas dedicados a su hijo Evan, que falleció por culpa del cáncer a los 26 años, en 2013.

Rebelión urbana

“El que solo busca la salida no entiende el laberinto y aunque la encuentre saldrá sin haberlo entendido”, canta el lujanense Nicolás Cércola en “Laberinto”, el tema que abre su debut como solista. Acompañado por Juanito El Cantor en guitarra, Pablo Paz en charango y guitarra, y Licina Picón en teclados, mas los aportes de El Chávez como músico y principalmente como productor, Rebelión urbana es un disco de apenas ocho temas, en los que una profunda raíz folklórica apenas si aparece tamizada por un sutil tratamiendo electrónico. Ex integrante del grupo Viejas Costumbres y proyectos como Sentires, los temas del debut de Cércola se pueden escuchar en nicocercola.bandcamp.com

DVD/ONLINE

Un tango más

Juan Carlos Copes y María Nieves Rego llevaron el tango como estandarte del baile porteño a dar varias vueltas al mundo. Esta película del realizador argentino –pero afincado en Alemania– Germán Kral, toma a la dupla como punto de partida para contar un relato de amores profesionales y personales, utilizando herramientas del cine documental y de ficción. En más de un sentido, la historia es una excusa para reflejar los cambios en el tango aquí y en el resto del mundo, desde la década del 40 hasta la actualidad. Con producción de nada más y nada menos que Wim Wenders y fotografía de Felix Monti, la película acaba de ser lanzada en dvd luego de su paso por las salas de cine. Más allá de unos aires lustrosos y, por momentos, un tanto for export, Un tango más cuenta con una increíble serie de confesiones en primera persona de la Nieves, acompañadas de una profusa cantidad de material de archivo. Y, claro, un buen puñado de escenas de danza. Ideal para tangueros, pero también para desconocedores e indecisos.

Maine Pyar Kiya

Un paseo por la selección de films en la categoría “clásicos” ofrecida por Netflix permite toparse con algunas sorpresas, aunque ninguna supera la posibilidad de ver la ópera prima del indio Sooraj R. Barjatya, del año 1989. Maine Pyar Kiya (algo así como “Me he enamorado” en idioma hindi) es uno de esos típicos productos de Bollywood, el cine producido en el seno de la industria de Mumbai: más de tres horas de duración, una docena de números musicales, romance, melodrama y fantasía a granel. Y es, además, uno de los más importantes éxitos en toda la historia del cine de ese país. Ideal para una tarde lluviosa de domingo, balde de pochoclo al curry en mano.

CINE

A Night in Bohemia

Cada tanto, como quien no quiere la cosa, alguno de los complejos multisala del país se anima a correrse de los estrenos habituales de cada jueves para presentar algún producto audiovisual –usualmente musical– pensado para el fan o el simple curioso. Es el caso de la próxima presentación del grupo Queen, el registro del recital que la famosa banda británica ofreció en el Hammersmith Odeon de Londres a fines de 1975, como parte de la estrategia de difusión de su, por aquel entonces, nuevo disco, A Night at the Opera. El show fue transmitido en vivo por la BBC pero nunca había sido editado en formatos hogareños o vuelto a emitir por la televisión. Recientemente restaurado, vuelve al ruedo acompañado de algunas entrevistas a los miembros de la banda, realizadas durante aquellos frenéticos meses de actividad. Sólo habrá funciones del martes 19 al viernes 22 en los Showcase de Belgrano, Norcenter, Haedo, Quilmes, Córdoba Villa Cabrera y Rosario. Una excelente ocasión para volver a ver y oír como Dios salva a la reina.

Más información y horarios en todoshowcase.com

A la sombra de las mujeres

Philippe Garrel acaba de regresar a la cartelera comercial argentina. El veterano realizador francés, creador de recordados (y algo polémicos) títulos como Los amantes regulares y El nacimiento del amor, está de vuelta con otra historia de amores contrariados entre un documentalista, su mujer y una joven que también trabaja en el ámbito del cine. Aunque, en este caso, sorprende con un tono más amable, por momentos auto paródico, casi de comedia de enredos tamizada por la aparición furtiva del drama. Como siempre, en blanco y negro y 35mm panorámico, toda una toma de posición técnico-estética en plena era de dominación digital. Una pequeña joya de 73 impecables minutos.

TELEVISION

Fear the Walking Dead

Difícilmente podría haber imaginado George Romero, allá por 1968, que su película de bajo presupuesto e ídem expectativas comerciales, La noche de los muertos vivos, no sólo iba a transformarse en un fenómeno de culto sino, con el correr de los años y las décadas, llegaría a inventar un nuevo género dentro del terror: la película de zombis moderna. Le seguirían secuelas oficinales y no oficiales, spoofs y spin-offs, historietas, cuentos y novelas. Y, por supuesto, series. El éxito reciente de The Walking Dead, cuya séptima temporada debutará en la segunda mitad de este año, le cedió parcialmente el lugar a Fear the Walking Dead, un derivado de la serie original que transcurre exclusivamente (por ahora) en la ciudad de Los Ángeles. La segunda temporada acaba de estrenar su primer episodio y los avances anticipan para los próximos capítulos un intento de supervivencia acuático. ¿Llegarán en algún momento a cruzarse los sobrevivientes con algunos de los personajes de la serie madre? El tiempo y la clemencia de los muertitos lo dirán.

Domingos a las 22, por la señal AMC

Shades of Blue

Para muchos, el de Ray Liotta sigue siendo el rostro de Buenos muchachos, el film de Martin Scorsese que lo tuvo como protagonista hace ya más de 25 años. Ahora del otro lado del mostrador, el actor nacido en New Jersey interpreta en esta serie a un comisario de la policía neoyorquina. Aunque el cambio no es tan grande como parece: Matt Wozniaz es tan corrupto que el mismísimo FBI anda detrás suyo. Las cosas se complican bastante cuando su pichona en la fuerza, una detective interpretada por Jennifer Lopez, debe decidir entre delatar a su superior o mantener el delicado equilibrio económico familiar. Producida por la cadena NBC, es una de las apuestas fuertes del Universal Channel latinoamericano para esta temporada.

Jueves a las 21, por Universal Channel.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.