radar

Domingo, 28 de agosto de 2016

INEVITABLES

TEATRO

India

En tono de comedia dramática, la obra de Silvia Gómez Giusto es una historia de amor en la vida adulta contemporánea. Sus protagonistas son una pareja en crisis, en un mundo en crisis. En una búsqueda interminable, Clara y Leo vagan por el mundo esperando encontrar la solución en alguna parte. Como si el amor que los unió ya no pudiera rescatarlos. Como si la distancia fuera el único camino para volver a encontrarse, distintos, luego de haber transitado ese viaje. En clave posmoderna, se trata de una obra inquieta, de escenas breves y espacios cambiantes. Como en un montaje cinematográfico, un aeropuerto se transformará en sala de espera, y posteriormente en bote. Los personajes, incómodos, se desplazan por distintos espacios buscando su lugar en el mundo para poder finalmente ser.

Domingo a las 18.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 130

Yo quiero ser Patti Smith

Una mujer de mas de cuarenta años que decide ir en busca de su viejo amor de la juventud para convencerlo de recuperar el tiempo perdido y volver a armar una banda de rock. La inspiración devocional hacia Patti Smith la convierte en una loca encantadora, que decide cambiar todo por la verdad. El hombre que supo ser un feliz músico adolescente ahora es un burgués social que no puede entender el valor del acto transgresor de su olvidada novia. Ella lo secuestra brutalmente, pero en esa acción desmesurada, él recuerda algo del pasado y descubre que también, aun dentro suyo habita el sentimiento vital de desear lo que no fue, pero que podría haber sido. De la dramaturga chilena Valentina Vallejos, con dirección y adaptación de Florencia Bendersky. Actúan Laura Dantonio y Fidel Araujo

Sábado a las 23, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada $ 220

MUSICA

Las antenas

“Después de muchos años de oficio, las canciones han funcionado como antenas de nuestro devenir”, escribe Manuel Moretti, voz cantante de Estelares, a modo de presentación del séptimo álbum del grupo, que cumple dos décadas desde su debut discográfico con Extraño lugar (1996). Repitiendo desde el arte de Juan Soto en la portada hasta la producción de Juanchi Baleirón, Las antenas se revela como un clásico disco de Estelares desde la primera escucha, tanto por un hit instantáneo como “Es el amor”, hasta por la inclusión de viejos temas perdidos del repertorio de Moretti, como “Los lagartos mueren en familia” o “Compro flores”. No en vano el cantante confiesa en el texto incluido en el arte del disco que “las canciones han sido siempre nuestro faro, y también el lugar donde pude volcar mi fragilidad algo patológica con la soledad”. Y agrega, entonces, terminando de presentar un trabajo que demuestra que el grupo ha encontrado un sonido propio: “Las antenas como instrumento de salvataje. Las antenas como guía y como bálsamo”.

Potros

El Soldado se llama en realidad Rodolfo Luis González, y el apodo se lo regaló nada menos que el Indio Solari, casi al comienzo de sus doce formativos años como plomo de los Redondos. Comenzó su carrera solista con Tren de fugitivos (1997), donde se dio el lujo de tener al Indio como invitado, y desde este estudioso del rock nacional y lector de Borges y Fante no ha desaparecido de escena. Potros es un flamante EP que funciona como adelanto de su próximo disco, apenas cuatro temas donde lo acompaña un verdadero seleccionado integrado por Martín Aloé, Pedro Conde y Sergio Poli, entre otros.

ONLINE

Stories

Más allá de las series y películas más relucientes y rimbombantes, la plataforma Netflix suele incluir en su selección ciertos materiales que, por su lejanía geográfica de la producción estadounidense, no llegan a ser noticia. Es el caso de esta serie de unitarios basados en los relatos de uno de los más grandes escritores, dramaturgos y cancionistas nacidos en la India, el ganador del Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, de cuyos textos han abrevado grandes cineastas como Satyajit Ray, quien supo adaptar algunos de sus cuentos en los films Tres hijas y Charulata. La serie de 26 episodios, en todos los casos dirigidos por el realizador Anurag Basu, adapta diversas historias del autor y las entrelaza de manera tal que el final de cada capítulo anticipe el comienzo del siguiente, interesante estrategia que permite adivinar algunos de los temas y tópicos que recorren la obra de Tagore. Una ventana cultural y un posible punto de partida para iniciarse en la obra del gran poeta bengalí.

Creer o no

Producida por la Universidad Nacional de 3 de febrero, esta web serie integrada por siete episodios breves y dirigida por el cordobés Ramiro Méndez Roy retoma el viejo mito de la amante ocasional que se revela como ente fantasmal para construir una comedia picaresca y costumbrista con un componente sobrenatural de base. Más allá de su elaboración artesanal –“a pulmón”, según declaraciones de su principal autor– la serie posee un acabo técnico muy profesional y contó con la participación de los actores Ricardo Bertone y Pablo Cedrón, enfrascados, como el protagonista, en la búsqueda de un reloj desaparecido y a su ladrona de ultratumba. Creer o no puede verse en el sitio web de la Untref: un3.tv/programas/creer-o-no

CINE

La del Chango

Existen documentales explosivamente virtuosos y otros cuyas virtudes resultan menos evidentes, más secretas. Este homenaje con forma de búsqueda acerca de uno de los folcloristas argentinos más reconocidos y menos ortodoxos de la segunda mitad del siglo XX posee una particularidad difícil de desestimar. El film de Milton Rodríguez, que participó del Bafici hace un par de años y puede verse ahora en el cine Gaumont, deja de lado las imágenes de archivo presentes en el 99.9 por ciento de los docs biográficos para (re)construir la figura y la obra de Chango Farías Gómez –desde los años de Los Huanca Hua hasta su período tardío de experimentación hispano-africana– a partir de esa ausencia. No faltan, desde luego, los recuerdos de personalidades como Jaime Torres, Oscar Alem o Antonio Tarragó Ros, entre muchos otros, y también hay lugar para el registro de algunas de sus creaciones en las voces e instrumentos de músicos contemporáneos.

Carole Lombard

Continúa en la Sala Lugones (provisoriamente exiliada en las vecinas salas del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551) el ciclo dedicado a una de las más grandes comediantes del cine norteamericano clásico. Este martes y miércoles, siempre a las 17, 19 y 21 horas, podrán verse, respectivamente, Casados y descasados y Ser o no ser, gran oportunidad para apreciar en pantalla grande la única comedia hecha y derecha dirigida por el gran Alfred Hitchcock y una de las obras maestras del alemán Ernst Lubitsch, esta última protagonizada por un grupo de actores shakesperianos enfrentados a nada más y nada menos que a la cúpula nazi. En ambos títulos destaca, desde luego, la presencia de la genial actriz tristemente fallecida en un accidente de aviación a los 33 años.

TV

Invencible

Werner Herzog nunca se fue, pero durante los años 90 su nombre parecía relegado a un pasado glorioso y un presente no demasiado refulgente. La señal Sundance Channel está emitiendo por estos días el film que logró ponerlo nuevamente en el mapa de los festivales internacionales, allá por 2001. Sin Klaus Kinski pero con una caracterización extrema de Tim Roth como el hipnotizador Erik-Jan Hanussen, Invencible retrata las desventuras de un forzudo polaco que se convierte en la mascota ideal de las huestes nacional-socialistas en una Berlín fantasmagórica. El realizador parte de la fábula popular y le aplica una pátina de film de época, logrando en el camino un film que convoca a la extrañeza y reconstruye en clave irónica varios tópicos de las iconografías aria y judía. Como si todo eso fuera poco, el gélido Udo Kier interpreta a un jerarca nazi que desea fundar el Ministerio de lo Oculto para ayudar al régimen. En otras palabras: un Herzog ciento por ciento.

Lunes 29 a las 23:45, en Sundance Channel.

Animérica

Un viaje hacia la tierna infancia para todos aquellos que hayan pasado los cuarenta abriles, todas las mañanas, muy temprano, la señal América TV emite una hora y media de “dibujitos”. Se trata de un clásico relleno mañanero, pero la calidad vintage de las copias y la selección misma, que va de El pájaro loco a Popeye, pasando por Bugs Bunny y otros clásicos de la Warner de los años 30, permite imaginar un viaje en el tiempo a otras épocas, en las cuales había que esperar al inicio de la hora de programación de alguno de los únicos cinco canales disponibles para ver algo de tele.

De lunes a viernes de 6:30 a 8, en América TV.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared