radar

Domingo, 12 de septiembre de 2004

INEVITABLES

Los inevitables

teatro

En sincro
La Compañía Teatral Sucesos Argentinos presenta un espectáculo de improvisación que tiene algo de recital de rock, de juglaría y de show, en un juego inacabable de posibilidades expresivas. El público propone letras o títulos de canciones que son utilizadas como consignas disparadoras de una improvisación. Algunas derivan en relatos, otras en escenas, otras en canciones, y todas se articulan en una estrecha dinámica entre músico y actor. Con dirección de Marcelo Savignone.
Los sábados a las 23.30 en Teatro Belisario, Corrientes 1624. $ 8

Caracachumba está de diez
Una opción distinta en espectáculos infantiles: el grupo Carachumba mezcla música –sobre todo ritmos rioplatenses– con historias disparatadas, juegos de palabras, manejo de títeres y objetos, imagen y humor en un espectáculo que incluye temas de sus trabajos anteriores (Se me lengua la traba, Chumban los postres y Me río de la plata) y otros nuevos.
Los sábados y domingos a las 17 en C.C. Recoleta, Junín 1930. $ 7

música

Médulla
Despojada de instrumentos, Björk concibió este disco como una experiencia vocal: junto a Robert Wyatt, Mike Patton y otras voces notables, armó un trabajo que tiene mucho de ancestral y, al mismo tiempo, parece no ser de este mundo. El resultado es atemporal, desvergonzadamente espiritual y estremecedor: con lo más básico, Björk aparece como el colmo de lo vanguardista. Lo mejor: el mantra “Vokuro”, “Oceanía” y “Médulla 9”, con coros que de verdad desafían el oído humano.

Antojo
Un disco de versiones corre peligro de caer en el lugar común, pero si el intérprete es Palo Pandolfo –que infiltra su personalidad en todo lo que toca– ocurre algo diferente. Con canciones ajenas que parecen propias –desde “Ashes to ashes” de David Bowie o “Karma Policía” de Radiohead (traducidas, y bien) hasta “Mala vida” de Mano Negra, pasando por Spinetta y Charly García–, Pandolfo se pasea por sus influencias y se arriesga. La versión de “Ella Vendrá” de Don Cornelio y La Zona (junto a Adrián Dárgelos) es quizás el mejor momento de un disco muy interesante.


video

Starsky y Hutch
Poco tiene que ver con la serie policial de los ‘70, pese a que los actores originales aparecen en un cameo sobre el final. Todd Philips dirige a la dupla del momento, Owen Wilson y Ben Stiller, en un delirio que cita varios iconos de la década (la música disco, Easy Rider). El disparate no funciona todo el tiempo y está demasiado apoyado en la gracia de los protagonistas, pero tiene gags logrados, una gran actuación de Vince Vaughn como el villano narco, el gran Will Ferrel como un preso con gustos sexuales peculiares y la insólita aparición del rapper Snoop Dogg.

Demonlover
Nuevo mimado del cine francés, Olivier Assayas –el director de Irma Vep– se mete aquí en un universo ultramoderno: el neo chic de Tokio y las compañías que producen animé. Sólo que en el centro de la trama hay un nuevo producto, la animación pornográfica en 3D, cuya distribución se disputan dos compañías de Internet. Espías industriales, ultraviolencia, perversiones y ambición en un thriller bien actuado por Connie Nielsen, Gina Gerson y Chloë Sevigny. La música es de Sonic Youth.

cine

Los muertos
Vargas, un hombre de cincuenta y cuatro años, sale de una cárcel de Corrientes. Lo único que quiere es reencontrarse con su hija, que vive en un lugar perdido en la selva. Para llegar deberá recorrer un largo trayecto de agua en una canoa, y durante el viaje comprobará lo poco que ha cambiado esa parte del mundo durante los años de encierro. La nueva película de Lisandro Alonso (La Libertad) es de un lirismo despojado y su lacónica belleza es única en el panorama del cine argentino.
Hoy a las 14.30, 17, 19 y 22 hs, el viernes y sábado a las 19.30 y 22 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Corrientes 1530, $ 4

El secreto
En un pueblo del sur de Italia, Michele descubre que en el pozo de la casa abandonada donde juega, cubierto por chapas, vive un niño de su misma edad, sucio y casi ciego. Pronto sabrá por qué está allí: es el centro de una trama que involucra a todo el pueblo y a su propia familia. Inquietante, con momentos de gran belleza, la película de Gabriele Salvatore se mueve entre el relato iniciático y el policial.

radio

Humor en la ciudad
César Guzzo y Ariel Carranza festejan los 18 años en el aire de su programa Naftalina, para que nadie se apoliye con una emisión especial fuera de la radio, en vivo, de la que participarán, entre otros, José Luis Alfonso y Germán Batallán. Actuará en vivo Calígula, habrá homenaje a Luis Sandrini y tributo a Clarita Montesino, la primera operadora mujer de la radio.
Hoy a las 19.30 en el C.C. San Martín, Sarmiento 1551, 4º piso,
sala Enrique Muiño. Gratis.

Radiomontaje
En su cuarto año, el programa suma secciones nuevas como el “Incompleto diccionario de jazz y literatura”, “El disco del mes” y “El libro de la semana”. El lunes 20 de septiembre presentan una entrevista a Alan Pauls. Conducen Jorge Freytag (jazz) y Damián Lapunzina (literatura), y colaboran Pablo Mehanna (fotografía), Diana Rossi (literatura), Pablo Vázquez (desde España) y Eduardo Dulitzky (jazz y otras músicas).
Los lunes a las 22 por FM La Tribu 88.7

televisión

Septiembre
A 31 años del golpe militar de Augusto Pinochet contra el presidente electo Salvador Allende, esta serie de seis documentales revive los momentos claves del proceso, desovilla la madeja del trauma más tenebroso de la historia contemporánea de Chile y reflexiona sobre sus consecuencias en el presente. Con más de cien entrevistas a personajes centrales de la época y un impresionante material de archivo.
Los domingos a las 22 por Infinito

Desde ahora y para siempre
El título original –Los muertos– devela que la última película que filmara John Huston está inspirada en el relato de James Joyce que cierra su genial libro Dublineses. Rodada en Dublín, con Anjélica Houston como protagonista, la versión es respetuosa del texto, casi un homenaje, y un callado aunque muy adecuado cierre para la carrera de uno de los realizadores norteamericanos más importantes de todos los tiempos.
El sábado a las 22 por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared