radar

Domingo, 19 de junio de 2005

INEVITABLES

Inevitables

teatro

La mujer de la lámpara
Esta nueva obra de teatro de objetos y títeres es una versión para adultos del cuento “La Niña de los fósforos”, de Hans Christian Andersen. En tres pequeños y traslúcidos escenarios dos mujeres cuentan su historia. Con dirección de Adelaida Mangani, música, actriz, titiritera y directora de la Escuela de Títeres del Teatro General San Martín.
Viernes a las 21.30 en la sala El Grito, Costa Rica 5459. Promoción 2 por 1 a $ 15.

Episodios llanos
Ultimas funciones para ver una singular experiencia escénica que conjuga videoinstalación, música y danza performática que dirige la videoartista Silvia Rivas en el CEIT. Episodios de danza e imágenes proyectadas en un espacio virtual de frescos móviles donde transitar el espectador y la perspectiva es protagonista. Con coreografía de Gabriela Prado y música de Christian Basso y Ian Chia y performance de los bailarines Rosaura García, Gerardo Litvak, Valeria Martínez, entre otros.
Domingo 19 de junio a las 17 y 18.30 en la Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón, Viamonte 1184. Entradas con dos días de anticipación desde $ 5.

música

Tango Reflections Trio
Adrián Iaies, Pablo Mainetti y Horacio Fumero, tres grandes artistas y compañeros de escenarios, intersectan recorridos en un disco que lleva como aclaración Astor changes y que registra los conciertos presentación del grupo durante el año pasado en La Trastienda. En 11 temas el trío profundiza las celebradas colaboraciones de Mainetti y Fumero en los discos solistas de IaIaies, Nocturna y Tango reflections. Y a las relecturas del repertorio tanguero tradicional se suman sonidos del jazz más auténtico como la versión del clásico de Michel Legrand, “What are you doing the rest of your life”, o la composición grupal “Milonga pra Isoca” o el mismísimo tema de Iaies que da nombre al disco. El bonus track (un enésimo bis exigido por el público durante los shows) es “Algún día nunca llega”, una balada inédita del pianista. Con calidad de audio sorprendente y una plantea enfervorizada este disco en vivo asume el estatuto de verdadero documento.
Astor Changes. Tango Reflections Trio (editado por EMI) se presenta este domingo a las 21 en Notorius, Callao 966.

video

James Dean: colección completa
Marlon Brando escribió en su autobiografía que James Dean –que lo idolatraba– había forjado su estilo, de actuación y de vida, imitándolo. Algunos creían que era puro instinto y no hubiera perdurado. Como sea, Dean hizo teatro, televisión y varios papeles secundarios en el cine, pero sólo protagonizó tres películas y eso –sumado a su temprana muerte– alcanzó para transformarlo en un mito. A cincuenta años de su fatal accidente, llega al dvd su tríptico de angustiados hijos de la posguerra: Caleb Trask (en Al Este del Paraíso: Steinbeck según Elia Kazan), Jim Stark (en Rebelde sin causa, de Nicolas Ray, con Natalie Wood y Sal Mineo) y Jett Rink, el protagonista de Gigante (de George Stevens, con Rock Hudson), por el cual fue nominado a un Oscar póstumo.

Siete crímenes
No es una de las mejores obras del director Norman Jewison (El violinista en el tejado), ni del guionista Ronald Harwood (El pianista), pero tiene para ofrecer un protagónico del infalible Michael Caine, lo que no es poco decir. Caine es un ex colaboracionista de Vichy que, medio siglo después de la guerra, se ve perseguido por una organización judía, por un agente francés y por una jueza que se opone a la prescripción de sus crímenes. Sólo lo ampara la Iglesia Católica: un “film-denuncia” a la manera de Amén, de Costa Gavras. No pasó por los cines.

cine

Sr. y Sra. Smith
Conviene entrar al cine advertido: no se trata de una gran película, sino de una película bastante rutinaria con algunos grandes momentos. Casi todos ellos son los que parecen robados de La guerra de los Roses, la gran comedia negra de Danny DeVito: es decir, cuando el matrimonio de asesinos profesionales interpretado (con bastante sentido del humor) por Brad Pitt y Angelina Jolie abandona las armas de fuego y comienza a resolver su crisis de pareja en un brutal cuerpo a cuerpo doméstico. Tercer opus de Doug Liman (director de las recomendables Vidas sin límites e Identidad desconocida) y, para Mr. Pitt y Miss Jolie, el único estreno aceptable de los últimos tiempos.

Encuentro con el Nuevo Cine Portugués
Termina la retrospectiva de Joao César Monteiro (el martes, con su film póstumo: Va y viene), que desde el miércoles será complementada por un quinteto de films portugueses inéditos: inaugura Portugal S.A. (2004), de Ruy Guerra, uno de los padres del Novo Cinema brasilero en los ‘60; el jueves se verá Mujer policía (2003), road movie urbana protagonizada por una joven viuda y su hijo delincuente. Y el sábado será el turno de El fantasma (2000), de Joao Pedro Rodríguez, sórdida historia sexual con extraña cita al legendario film Los Vampiros, de Louis Feuillade.

televisión

Dillinger
La ópera prima del director y guionista John Milius es acaso su mejor film: uno salvajemente violento, repleto de testosterona y sangre, que marcó el camino a seguir al cine de los ‘70, con una visión romántica del universo criminal comparable a la de Butch Cassidy y Bonnie & Clyde. Ben Johnson es el agente federal Melvin Purvis, un tipo obsesionado por cargarse a John Dillinger (el gran, subvalorado Warren Oates). El film contradijo la tesis del investigador y biógrafo del gangster Jay Robert Nash –para quien Dillinger se retiró y vivió hasta la vejez– e irritó a Edgar Hoover, quien exigió cambios en el guión que mejoraran la imagen del FBI. Difícil de encontrar en los videoclubes, conviene aprovechar la emisión en copia perfecta del próximo fin de semana.
Sábado 25 a las 17.45 por Retro.

Las locuras de Igby
Dado que lo más probable es que nunca nadie vaya a poder filmar El cazador oculto, seguirán proliferando clones y “argumentos inspirados en” el libro de Salinger y en su protagonista, Holden Caulfield. Este es sin dudas uno de los mejores, además de un auspicioso debut para el director Burr Steers (sobrino de Gore Vidal) y un gran protagónico para Kieran Culkin (como Igby Slocum). Ryan Phillippe (su hermano mayor, republicano), Susan Sarandon (la madre, irritante hasta en su lecho de muerte), Bill Pullman, Jeff Goldblum y Amanda Peet completan un reparto impecable.
Jueves 23 a las 23.35 por Cinecanal.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.