radar

Domingo, 17 de septiembre de 2006

INEVITABLES

teatro

Todos hablan
La directora y actriz Gabriela Izcovich inicia la adaptación de sus propios textos junto a Carolina Zaccagnini para contar distintas historias de encuentros entre amigos, parejas, conocidos y desconocidos. Las historias están unidas entre sí por conversaciones telefónicas mantenidas por personajes intrusos que se cuelan entre las escenas. Fragmentos de la vida que pueden suceder aquí, allá y en todas partes.
Desde el 23 de septiembre, sábados y domingos a las 21, en el Teatro La Carbonera, Balcarce 998. Entrada: $ 15.

Bestiario Grimm
Un proyecto que reúne los trabajos realizados por diez dramaturgos y directores, coordinados por Alejandro Tantanian, a partir de los cuentos para niños que recopilaron los hermanos Grimm. ¿Qué terrores esconden los cuentos para niños? ¿Qué nos recuerdan? Tantanian eligió diez dramaturgos para contarlo, cada uno a su modo, en un bestiario muy particular.
A las 20, miércoles 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre y jueves 21, 28 de septiembre y 5 de octubre. En el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 10.

música

The essential
Con un premio Oscar, 6 Grammys y más 40 discos en una carrera que ya lleva casi medio siglo, The Chieftains son sinónimo de música folk irlandesa en todo el mundo. Su historia comenzó en 1963 en Dublín, cuando su líder, Paddy Maloney, ya era uno de los mejores gaiteros de Irlanda, y se ha transformado en una institución, algo que se demuestra fácilmente en este álbum doble que recorre lo mejor de su carrera. Un disco se dedica a sus raíces y el otro, a las colaboraciones; incluye a Van Morrison, Sinead O’Connor, Los Lobos, Emmylou Harris, Sting, Marianne Faithfull, Elvis Costello y siguen las firmas.

Overnight sensational
Dos son los caminos probados para que una vieja gloria en el ocaso intente un regreso, merecido o no: una es la ruta de Santana y sus múltiples invitados famosos, y la otra es la del acústico despojado a lo Johnny Cash. San Moore intenta aquí la primera de ambas, ya que al ex Sam & Dave es lo que mejor le queda. El Blues Brother original destila grasa en este retorno, producido por Randy Jackson, más conocido por ser jurado de American Idol. Pero a pesar de eso sale bien parado durante casi todo el disco, remontando lastres como Mariah Carey y disfrutando de la compañía de Steve Winwood, Sting y Bruce Springsteen en sus mejores momentos.

video

Mentiras en Nueva York
Producida por el recientemente fallecido Ismael Merchant, basada en la obra de Amy Fox y protagonizada por Glenn Close, Heights (tal es su título original) sigue a un conjunto de personajes angustiados por calles y departamentos de Manhattan. Entre otros, una actriz legendaria y exitosa en su vida profesional pero frustrada en el plano íntimo; su hija, una ascendente fotógrafa a punto de postergar su carrera para dedicarse a su inminente casamiento —con un hombre que lleva una vida secreta—, y un aspirante a actor que habrá de vincularlos a todos de manera insospechada. Nunca se despega del todo de sus raíces teatrales, pero hay algo más humano y bastante más tolerable en su coro de almas perdidas que en la relativamente comparable Closer.

Población maldita
Un film pequeño y bienvenido, pergeñado por una veterana de los Expedientes X y que funciona como un buen episodio de La dimensión desconocida. Un censista llega a un pueblo del medio oeste norteamericano que desde hace décadas mantiene invariablemente el mismo número de habitantes. Parece un lugar idílico, pero semejante “equilibrio” responde a razones más bien oscuras, guardadas bajo un pacto secreto por sus habitantes. Muy entretenida y hasta verdaderamente perturbadora a pesar de las limitaciones del formato de directo a video para el que fue concebida.

cine

Fantasma

La tercera película de Lisandro Alonso cruza a los actores de sus dos films previos, Misael Saavedra de La libertad y Argentino Vargas de Los muertos en los baños, las escaleras, los halls y la sala de cine del edificio del teatro San Martín. Vargas jamás vio una película y está a punto de presenciar la proyección de aquella que protagoniza. La experiencia es sumamente inusual para ambos –por estar afuera de la naturaleza, el único ámbito que les es familiar— pero el efecto general es uno de extrañamiento, casi fantasmagórico, también para el espectador.
Viernes 22 a las 22 y, a partir del sábado 23, los viernes, sábados y domingos a las 19.30 y 22 en la Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530

El Submarino Amarillo
Los Beatles siempre se manifestaron indiferentes respecto de esta gran película animada de George Dunning, quizá porque su participación se limita a la inspiración que proveyeron sus canciones. Sin embargo, no la supera ninguna de sus otras incursiones cinematográficas, porque se trata de uno de los films de dibujos más imaginativos y surrealistas que se hayan realizado jamás. Los diseños de Pepperland, los Blue Meanies y demás criaturas pertenecen a Heinz Edelemann, una de las figuras más influyentes de la gráfica y la publicidad.
Viernes 22 a las 18.30 y sábado 23 a las 16, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

televisión

Investigación sobre epidemias
Una semana dedicada a varios de los episodios epidemiológicos más apabullantes de la historia, en más de diez especiales consecutivos. Hoy se verá El asesino de la habitación 911, sobre la neumonía que inició un alerta mundial desde China en marzo de 2003; y a continuación, La maldición del tifus negro, sobre la odisea científica que en 1963 emprendieron tres norteamericanos en Bolivia. El ciclo sigue el lunes con Pandemia de Gripe y La bacteria asesina (sobre la Escherichia coli), el martes con Los cerdos asesinos y La Tuberculosis, y el resto de la semana con Misterio en Filadelfia, El Ebola, El regreso del monstruo desfigurador, La Malaria y La lucha contra la gripe aviar.
Desde hoy hasta el sábado 23 a las 21, con repeticiones el mismo 23 desde las 19 por National Geographic Channel.

La hora del complot FMI
Una producción propia del canal Infinito que recorre la historia de la creación del Fondo Monetario Internacional por los países más poderosos del mundo tras el fin de la Segunda Guerra, en busca de la respuesta a un interrogante principal: cómo es que llegó a transformarse menos en un organismo de crédito que en un instrumento de control de políticas internas desde los centros financieros del mundo.
Domingos a las 22 y viernes a las 21 por Infinito.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.