radar

Domingo, 22 de octubre de 2006

INEVITABLES

teatro

Cuchillos en gallinas
Estrena en el Teatro San Martín la obra del dramaturgo irlandés David Harrower dirigida por Alejandro Tantanian. Un triángulo amoroso entre una joven campesina, su tosco y adúltero marido y un molinero enigmático odiado por la supersticiosa comunidad en la que viven. Un nuevo tipo de dramaturgia que busca afectar a su público a través de materiales vulgares y polémicos. Con Gaby Ferrero, Juan Minujín y Diego Velázquez.
Desde el jueves 26 de octubre, de miércoles a domingos a las 20.30 en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada: $ 15 y 8.

Melodía para seis sombras
Circulares cruces afectivos entre tres hermanas de sangre, una media hermana, una enfermera y una mucama. Un espectáculo de Héctor Levy-Daniel, concebido a partir de cuadros de Edvard Munch, resulta una intensa experiencia escénica que sumerge al espectador en un mundo femenino cargado de tensiones. Con dirección general de Clara Pando y de Héctor LevyDaniel. Con actuaciones de María Eugenia Alvarez, Sandra Barbale, Sonia Boll, Graciela Clusó, Patricia Durán y Malala González.
Sábados a las 22.30 en el Patio de Actores, Lerma 568, 4772-9732. Entrada: $ 15 y 8.

música

Round about midnight
Cuando Miles Davis finalmente firmó para Columbia, aún estaba bajo contrato con el sello Prestige. Pero su particular arreglo le permitió grabar para ambos, obligando a Columbia a esperar a que expirase el contrato previo antes de comenzar a editar sus grabaciones. Por esa razón, cuando Davis editó su debut para Columbia, ‘Round about midnight no sólo fue un clásico instantáneo porque estaba acompañado por el primero de sus grandes quintetos, que incluyó a John Coltrane, sino porque ese grupo ya no existía cuando el disco finalmente ganó la calle. Esta edición doble del disco no sólo incluye los seis temas originales y los cuatro bonus track de su primera reedición en CD, sino también un recital inédito registrado en el Auditorio Cívico de Pasadena en 1956. Es una lástima que la edición local no traduzca al castellano los textos informativos del librillo del CD.

Gil Luminoso
Grabado originalmente en 1999 para acompañar un libro titulado GiLuminoso: a poética do ser, siete años más tarde finalmente se puede conseguir este impecable unplugged, con sólo “voz & violao” a cargo de Gil, en el que el ministro de Lula recorre toda su obra. Cuando lo presentó en Brasil, semanas atrás, anunció que ya había escrito demasiadas canciones en su vida y se retiraba del negocio. Con semejante muestra, es difícil no darle la razón, pero también no insistir para que repita.

video

Tensión extrema
El título original de esta película del director Lawrence Malkins es Five Fingers —“Cinco dedos”— y está directamente relacionado con el progreso dramático de su argumento: son los dedos de la mano derecha del joven pianista y activista holandés que, secuestrado durante un viaje a Marruecos por quienes parecen ser una célula de terroristas árabes, los va perdiendo uno a uno entre interrogatorios y compulsivas partidas de ajedrez. El secuestrado dice estar desarrollando un programa social de alimentación y estar en contra de las multinacionales, pero no le creen. A pesar de su estructura teatral y su puesta televisiva, la propuesta funciona y se ve claramente beneficiada por las eficientes actuaciones de Ryan Philippe (Juegos sexuales) y Lawrence Fishburne (Matrix). Directo a video.

El día de los muertos
La tercera parte de la saga de zombis de George Romero, estrenada en 1985, no será la más recordada de todas, pero tiene lo suyo: conserva ese poder de observación y el sentido del humor que convirtieron a la serie en una notable parodia sobre una sociedad de consumo anémica y robotizada. Nihilista, profundamente desesperanzada, está por primera vez en DVD, acompañada de la edición de El día de los muertos 2: Contagio, falsa secuela y homenaje directo a video.

cine

Una pareja perfecta
Una pareja a punto de divorciarse viaja a París para una boda. Nadie puede creer que su matrimonio aparentemente indisoluble esté en crisis. Esta notable película del japonés Nobuhiro Suwa (autor de H Store y M/Other, films que pudieron verse en los festivales porteño y marplatense) no da las razones de la separación, pero crece dramáticamente a medida que revela que se trata de una decisión unilateral, no exenta de dolor. Con grandes actuaciones de Valeria Bruni Tedeschi y de Bruno Todeschini.

Homenaje a Henrik Ibsen
Como parte de los eventos del “Año Ibsen 2006”, se ha programado un ciclo con varias de sus principales adaptaciones cinematográficas, incluyendo el aporte vernáculo que fue Casa de muñecas, de Ernesto Arancibia. Se verán: El pato salvaje (1963), dirigida por el nieto del autor, Tancred Ibsen, considerado el verdadero modernizador del cine noruego; Lady Inger de Oestraat (1975), y el clásico mudo Terje Vigen (1917), en el que Victor Sjöström adaptó el poema que narra la aventura del marino del título durante las guerras napoleónicas. Además se proyectará el documental inédito ¡Ibsen Inmortal! (1999).
Del jueves 26 al domingo 29 de octubre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

televisión

Mr. Arkadin
Otra obra maestra de Orson Welles, con resonancias de sus más conocidas y revisitadas El ciudadano y El tercer hombre. De hecho, este film de 1955 tiene su origen en una serie radial protagonizada por Harry Lime, convertido ahora en el oportunista Guy Van Stratten, a quien Gregory Arkadin (un magnate temible a lo Kane) contrata para investigar su propio, oscuro pasado. Secundado por Robert Arden, Akim Tamiroff y Michael Redgrave, Welles interpreta y escribe, y se dirige y cita a sí mismo una y otra vez.
Miércoles 25 a las 22, por Retro

Masters of Horror
El verdadero equipo de las pesadillas del cine de terror, reunido por primera vez para la televisión, en una serie de antología. Joe Dante (Gremlins) dirige un film de muertos vivos que funciona como una sangrienta parodia sobre la guerra “preventiva” de Bush en Medio Oriente y John Carpenter filma la historia de “la última película del mundo”. Pero no sólo de Hollywood se alimenta este programa: también habrá episodios dirigidos por el enfant terrible del cine japonés Takahi Miike, por el maestro del giallo italiano Dario Argento y otros autores, un poco más acá y más allá de la clase B. Un verdadero imperdible.
Desde hoy, todos los domingos a las 22, por FX

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.