radar

Domingo, 21 de enero de 2007

INEVITABLES

Teatro

Espía a una mujer que se mata

Repone la premiadísima versión de Tío Vania del director y dramaturgo Daniel Veronese. Sin trajes teatrales ni ritmos bucólicos en salones familiares, ni trastos que denoten un tiempo campestre. La acción se desarrolla en la ya vieja y golpeada escenografía de Mujeres soñaron caballos y alcanza la expresión mínima de algunas cuestiones de orden universal: el alcohol, el amor por la naturaleza, los animales toscos y la búsqueda de la verdad a través del arte. Con Osmar Núñez, María Figueras, Claudio Quinteros, Fernando Llosa y más.

De jueves a sábados a las 21 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas al 4862-0655. Entrada: $ 22 (jubilados y estudiantes, $ 15).

El Monkey

El grupo internacional Hopballehus presenta su primera producción al público local, una puesta en escena de la serie Siete cuentos góticos de la danesa Karen Blixen (Isak Dinesen). Una exploración sobre el poder, el salvajismo humano, la transgresión sexual y el fanatismo religioso. Ultimas oportunidades de ver a esta compañía nómade de actores, bailarines, músicos, acróbatas de distintas nacionalidades que hacen teatro, danza y música en vivo.

Domingo 21, y desde el 25 al 28 de enero a las 22, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 15.

Música

Paper tigers

Luomo es el seudónimo con que el productor finlandés Vladislav Delay presenta sus discos más “comerciales”, por llamarlos de alguna manera. Paper tigers es el tercer disco de Delay como Luomo, y ha sido celebrado dentro de la escena minimalista o deep house como uno de los destacados del año pasado. Sorprendentemente editado en Argentina por el sello marplatense Casa del Puente, las nueve canciones son algo así como escenografías sonoras cuasi-dadaístas, que juegan con el dub, el jazz y, obvio, también el house. Y resultan encantadoras y/o fascinantes. Durante la mayor parte de los temas acompaña a Delay la voz de Johanna Litvanainen, la cantante de jazz más famosa de Finlandia.

The last romance

Una década después de su debut discográfico, The last romance es el sexto y último álbum del dúo escocés Arab Strap, y el primero en tener una edición local, gracias al casi heroico sello independiente Ultrapop. Post-folk es como suelen etiquetar lo que hacen Aidan Moffat y Malcolm Middleton, canciones poderosamente autodestructivas, crueles y románticas a la vez. Disco a disco los Arab Strap han ido saliendo del cascarón, y aquí presentan un ciclo completo de canciones de no-amor, bajo títulos contundentes como “Si no hay esperanza para nosotros”, “Donde dejamos nuestro amor” o “No hay final”. El romance nunca fue tan terminal.

Video

Mi súper ex novia

La última película de Ivan Reitman (Los cazafantasmas) tiene una de las escenas más surrealistas de la comedia hollywoodense de los últimos años: en un arranque de furia, Uma Thurman —la superheroína rubia con las piernas más largas de todo el cine de superhéroes de la historia—, devenida novia despechada, revolea amenazante un tiburón sobre el tipo que osó cortar la relación (Luke Wilson). Y que eso solo baste: como dijo atinadamente un crítico norteamericano, es una película de un solo chiste, pero es un muy buen chiste. Acaba de aterrizar en los videoclubes.

Un alma en silencio

Una madre permanentemente empastillada (la gran Edie Falco, de Los Soprano); su marido (Martin Donovan, uno de los rostros del indie norteamericano de los ’90), que mantiene una relación incestuosa con la hija de ambos (la ascendente Elisa Cuthbert, de 24); y la adolescente que acaba de quedar huérfana y se va a vivir con ellos, una chica sorda que guarda más de un secreto (Camila Belle). Si no fuera por su eficiente reparto, no sería más que uno de esos directo-a-video que apenas alcanzan para llenar una tarde de aburrimiento, un drama familiar con ambiciones y atmósfera de thriller.

Cine

Fahrenheit 451

Varias estrellas se apilaron en el equipo técnico de esta adaptación de 1966 de la famosa novela de Ray Bradbury acerca de un régimen represivo en el que un grupo rebelde memoriza libros completos para garantizar su supervivencia a las quemas sistemáticas organizadas por el Estado: François Truffaut como director y guionista; Nicolas Roeg (el director de Venecia Rojo Shocking) en cámara; Bernard Herrmann (el músico de Hitchcock) en la banda de sonido. Delante de cámaras: Oskar Werner y Julie Christie en su mejor momento. Para muchos no fue una de las mejores películas de Truffaut, pero es una rara oportunidad para apreciarla como se debe: en pantalla grande. En el ciclo Monstruos, duendes..., justo después de Picnic en las rocas colgantes, que va a las 13.

Hoy a las 15.10, en el Malba,Av. Figueroa Alcorta 3415

Los niños de Rusia

Una brillante colección de entrevistas con los hoy ancianos hijos de los luchadores antifascistas, que fueron enviados a vivir a la URSS durante la Guerra Civil Española. La película del catalán Jaime Camino encuentra, entre historias temibles, increíbles notas de humor en los personajes que hacen memoria para sus cámaras. Imperdible, con entrada gratuita.

Viernes 26 a las 19, en Microcine del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Televisión

Young Adam

Ewan McGregor compone un personaje inusualmente oscuro en esta pequeña producción inglesa de tres años atrás que nunca se dio en cine ni se editó en video en la Argentina. Acá es un novelista frustrado con un trabajo en los canales fluviales de Glasgow y vive junto al matrimonio de Les (Peter Mullan) y Ella (Tilda Swinton), eventualmente inicia un affair con ella y mientras tanto oculta información sobre la misteriosa muerte de una chica en el puerto. Adaptada (por el director escocés David Mackenzie) de una novela de 1954 escrita por Alexander Trocchi, conocido como el “beat” de Escocia.

Martes 23 a las 23, por I-Sat

La saga vikinga

Una emisión especial del programa Civilizaciones pasadas; un recorrido arqueológico y antropológico por culturas desaparecidas y un intento de reconstrucción de sus historias con entrevistas a diversos científicos, en este caso dedicada a las tribus nórdicas que conquistaron buena parte de las riquezas del Viejo Continente y sobre quienes circulan infinidad de mitos, incluyendo el de que fueron los verdaderos pioneros europeos en América.

Jueves 25 de enero y 1º de febrero a las 21, por Infinito.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.