radar

Domingo, 22 de julio de 2007

INEVITABLES

Teatro

Automáticos

La nueva obra de Javier Daulte es pura promesa: un grupo de adolescentes se encarga de preparar un trabajo práctico para la feria de ciencias del colegio, pero una especie de virus incomprensible se apropia de los electrodomésticos. Estrenada en España con dirección de Daulte y Luciano Cáceres, Automáticos recibió elogiosas críticas y será convertida en telefilm para ser emitida por la televisión española durante el año. Daulte recibió además el Premio Ciudad de Barcelona como Mejor Dramaturgo 2006. Con un joven y talentoso elenco integrado por Mariana Chaud, Ludovico Di Santo, Lorena Forte y Pilar Gamboa, entre otros.

Viernes a las 21.15 y a las 23.30, en el Teatro Timbre 4, Boedo 640, 4932-4394. Entrada: $ 20.

Vuelve la rabia

Elegida por Mauricio Kartun, Jorge Dubatti y Guillermo Heras como ganadora del concurso Metrovías, la obra de Juan Pablo Gómez sigue la historia de un grupo de luchadores de catch que aguarda ser atendido en un abandonado hospital suburbano. El Gran Besides, líder de la troupe y paladín de la vieja guardia, deberá elegir entre perder la máscara o la vida. Con Carla Crespo, Horacio Marassi, Adrián Fondari, Edgardo Castro, Germán Levinson y más.

Domingos a las 18, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, 4862-1167. Entrada: $15.

Música

The Future Is Unwritten

Se ha hecho costumbre que las bandas de sonido de algunas películas o documentales que valen por sí mismas musicalmente, se editen antes de que llegue la película en cuestión. Es lo que sucede con este disco, banda de sonido de un documental sobre Joe Strummer dirigido por Julian Temple, del que lamentablemente aún no hay noticias de estreno por aquí, ni siquiera en DVD. El disco que ya está en las disquerías locales recorre rarezas de la carrera del malogrado líder de The Clash, desde sus temas ajenos preferidos a versiones de admiradores. De Rachid Taha a Dylan o Eddie Cochran, además de temas de The Clash y otros grupos de Strummer (entre ellos los 101ers), todo entra en este recorrido por el universo del último gran héroe del punk global. Para completar el set, también se acaba de editar localmente una completa compilación con todos los éxitos de The Clash, titulada simplemente The singles.

Antología musical

Indispensable y completísima compilación realizada en Chile, que recorre la carrera musical de Víctor Jara. Producida por el músico Carlos Fonseca, es un álbum doble que enfatiza su producción de los años ’70, pero en el que abundan los inéditos y las rarezas, como los dos temas que abren el primer disco: versiones inéditas, la primera en vivo y la segunda un ensayo, con los temas “Aquí te traigo una rosa” y “Paloma quiero contarte”, grabadas en 1960 y 1961, respectivamente.

Video

La cruz de hierro

La antepenúltima película de Sam Peckinpah (Los perros de paja; La pandilla salvaje) lo reafirmó como uno de los grandes cineastas del caos y la violencia. La apuesta, con visos de genialidad, era absolutamente inusual en el cine bélico hollywoodense: contar parte de la Segunda Guerra desde el punto de vista de los alemanes haciendo frente al ejército ruso. La cruz del título significa, para un oficial germano, la última posibilidad de proteger el honor familiar. Con guión de Julius Epstein (Casablanca) y grandes actuaciones de James Coburn —como un sargento duro, pero carismático—, Maximilian Schell, James Mason y David Warner, The Cross of Iron (su título original) llega por primera vez al DVD local.

La selva esmeralda

Hora de revisar este raro film sobre civilización y barbarie que parece escrito por Edgar Rice Burroughs (el autor de Tarzán), aunque fue realizado en los ’80 por John Boorman (autor en los ’70 de la genial Deliverance) sobre un relato real acerca de un chico que se pierde en la selva amazónica y se reencuentra con su padre diez años más tarde. Con Charlie Boorman, hijo del realizador; por fin se consigue en DVD.

Cine

Encuentro con el nuevo cine australiano

Nueve largometrajes y otros tantos cortos, inéditos en la Argentina: una muestra representativa del impulso y la vitalidad de una cinematografía que no suele asomar por las salas locales. Con selección y presentación a cargo del crítico James Hewison, se verán postales de la Australia menos turística; la más socialmente relegada, la de la mezcla cultural y la marginalidad. Se recomiendan especialmente Resplandor, ópera prima de la activista por los derechos indígenas Rachel Perkins; Vida flotante, sobre un matrimonio hongkonés que emigra a Oceanía en busca de una nueva vida; el corto fantástico Las misteriosas exploraciones de Jasper Morillo, y El rastreador, una travesía a través de la sabana australiana, que denuncia la discriminación a la que fueron sometidos los indígenas del país.

Del miércoles 25 al lunes 30 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530.

Venus

El ocaso de una estrella: eso es y no mucho más esta película cuyo encanto, cuya fuerza radica en un único pero inestimable valor: fue escrita a la medida de su protagonista, Peter O’Toole. Que estuvo nominado al Oscar este año por este papel, el de Maurice Russell, un actor septuagenario que intenta conquistar a una extraña pero encantadora adolescente. Con guión de Hanif Kureishi.

Televisión

Traveler

Una nueva serie dramática se suma a la programación del canal que ya está ofreciendo las muy buenas Dreamscapes and Nightmares de Stephen King, y Studio 60 on the Sunset Strip; junto con Lost, un auténtico producto para los tiempos paranoicos post 11-S. Tras una broma fallida instigada por su amigo en común Will Traveler, dos estudiantes se convierten repentinamente en sospechosos de haber organizado un atentado terrorista. Con el FBI en los talones, deben encontrar a Traveler, su única oportunidad para probar su inocencia. Recién empieza, pero es de lo más prometedor de la temporada del cable.

Miércoles a las 21, por Warner Channel

¿Dónde está el frente?

Jerry Lewis en la Segunda Guerra es, hay que decirlo, una buena premisa. El argumento es mínimo aunque eficaz: rechazado por el ejército pero decidido a pelear, un ostentoso millonario (el Lewis más demente), organiza su propio batallón. Antes que nada, la excusa perfecta para volver sobre unos cuantos gags clásicos, como cuando intenta aprender alemán con un disco. Como parte del ciclo “No hay drama”, donde se verá también El sentido de la vida, de los Monty Python.

Martes 24 a las 22, por Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.