radar

Domingo, 18 de noviembre de 2007

INEVITABLES

teatro

Amadeo vuelve por partida doble
El cantautor Amadeo –una creación de Marcelo Subiotto– es una rara mezcla de juglar con compositor culto, inspirado en los cantautores y poetas de las décadas del ’60 y ’70. Por pocas funciones volverá a poner en escena sus particulares espectáculos Amores metafísicos y Coplas del cartonero masón. Amadeo lo anuncia así: “Queridos amigos, vuelvo, como siempre, bordeando el sinuoso margen de la noche. Vuelvo con mi lanza que danza como una erguida bailarina, dispuesta a rasgar las palabras sin sustancia”.
Sábado 24 a las 21 y viernes 30 a las 22.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636. Entradas: $ 15.

Fernando Arrabal en Buenos Aires
Luego de dos años de funciones se despide del público porteño la obra Los cuatro cubos, dirigida por Pablo Bontá y Héctor Segura, con la presencia de su autor, el dramaturgo español Fernando Arrabal, quien dialogará con el público al finalizar la función. Los cuatro cubos es una pieza teatral escrita en 1960 y estrenada mundialmente en Buenos Aires por la Buster Keaton en 2005. Dos personajes con movimientos de una precisión casi mecánica accionan con cubos en un espacio vacío generando un universo propio, un mundo cúbico, mínimo y acotado, hecho de líneas que imponen límites y que son la única manera de entenderlo.
Miércoles 21 y jueves 22 a las 20.30 C. C. de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 20.

música

Civilización
Después de un largo parate, Los Piojos salieron a celebrar su regreso anunciando la salida de su nuevo disco tocando por la Av. Corrientes. Un álbum como Civilización merecía semejante despliegue: primer disco de estudio del grupo de Palomar en cuatro años, este sucesor de Máquina de sangre fue producido por Alfredo Toth y Pablo Guyot. No es poco destacar que Toth ya los había producido en la época de su consagración con discos como Ay ay ay (1994) y Tercer arco (1996). Además de ahuyentar los rumores de separación, Civilización es un trabajo sólido, en el que las banderas rebeldes de aquel tema “Globalización” de Verde paisaje del infierno (2000) devienen en guiño a Manu Chao desde el título de un disco en el que brillan hermosas canciones como “Bicho de ciudad”, que entra fácilmente en lo mejor del repertorio del grupo.

Bagunça
Alguna vez, El Horreo supieron ser los Gorky’s Zygotic Mynci del rock alternativo de los ‘90. Uno de aquellos duendes indies fue el bajista y cantante Manuel Onis. Actualmente al bajo en La Chicana, Onis vuelve a despuntar el vicio juntándose con algunos compañeros de su ex grupo y otros de su banda actual, para un álbum que cruza ritmos folklóricos con aires lisérgicos, en el que brilla un cover de “Don Pascual” (un tema de El Kinto, el mítico grupo de Eduardo Mateo), con Horacio Fontova como invitado.

video

Jim Jarmusch X 3
Modelo del indie norteamericano de los ’80 y los ’90, Jarmusch llega al DVD local un poco demorado pero en patota: sin grandes extras pero en ediciones cuidadas, acaban de salir Bajo el peso de la ley –de 1986, conserva su vigencia gracias a las potentes presencias de Tom Waits y Roberto Benigni, y por la increíble fotografía en blanco y negro de Robby Müller–; Una noche en la tierra –fábula a bordo de cinco taxis en Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki– y Hombre muerto, en la que Johnny Depp es un contador que lucha por su vida en el Lejano Oeste, llamado sugestivamente William Blake.

Soldado de ciudad
El debut en la dirección del guionista David Ayer (Día de entrenamiento) es una de esas películas que, por su tema y por su intensidad, se ven en estado de alerta, a la espera de alguna bajada de línea salvaje. En un estado de alta tensión constante, el gran Christian Bale compone al enésimo psicópata de su carrera, un veterano de la guerra del Golfo que recorre los barrios más duros de Los Angeles mientras espera un puesto en la policía, u otra peligrosa oferta al servicio del ejército norteamericano. Estreno directo a DVD.

cine

¡UPA! Una película argentina
A más de diez años del surgimiento del Nuevo Cine Argentino, cuando buena parte de la producción nacional joven parece venir invariablemente cargada de una enorme solemnidad y pretensión de profundidad, llega una mirada fresca y repleta de energía sobre la desventura que puede ser filmar una película acá. Ganadora de la competencia nacional del último Bafici, esta lúcida parodia, ópera prima de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker y Eva Bär, aporta por encima de todo ese sentido del humor liberador que viene haciendo falta en el cine local.
En cines Hoyts (ver cartelera) y los sábados a la medianoche en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Archivo abierto
Fin de temporada en el San Martín, con un ciclo de films poco vistos en los últimos tiempos. La gran imperdible es su película de apertura, el próximo viernes: Bajo el bosque lácteo, adaptación de una obra radial del poeta Dylan Thomas, producida en 1972 con Richard Burton, Elizabeth Taylor y Peter O’Toole. Inédita en nuestro país, narra los días en la vida de un pequeño pueblo pesquero galés, con sus raros habitantes; los vivos y también sus fantasmas.
Del viernes 16 de noviembre al domingo 2 de diciembre, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530. www.teatrosanmartin.com.ar

televisión

Las mil y una noches
Un día entero dedicado a la milenaria recopilación de cuentos árabes, adaptada tantas veces y tan libremente por el cine occidental. Se verán una versión protagonizada por Mr. Magoo –el casi ciego de caricatura siempre expuesto a peligros mortales, esta vez a bordo de una alfombra mágica en un film de los años ’50– y las tres aventuras en que Simbad el Marino enfrentó a las fantásticas criaturas mitológicas animadas cuadro por cuadro por el mayor maestro de esa técnica, Ray Harrihausen. Pero la perla de esta maratón es la que abre el día: la hipnótica Las aventuras del príncipe Achmed, de 1926, film de siluetas, también animadas, realizado artesanalmente por la alemana Lotte Reiniger.
Sábado 24 desde las 11, por Retro

La mujer es el futuro del hombre
Film esencial del renacido cine coreano, este sensible retrato de una generación sin rumbo se centra en un reencuentro entre dos amigos veinteañeros que llevan algunos años sin verse, sus miradas un poco alienadas sobre el mundo moderno y sus decepciones vocacionales y sentimentales. De Hong Sang-soo, director de Woman on the Beach, Tale of cinema y otros films que por acá se conocieron principalmente en el circuito festivalero.
Miércoles 21 a las 23, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.