radar

Domingo, 30 de mayo de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Paraná Porá

Maruja Bustamante aborda en esta obra, como en la anterior, la premiada Adela está cazando patos, temática por fuera de una urbanidad abrumadora, retratos descentralizados del espíritu de otras regiones de nuestro país. La Gringa y la Polaca vienen bajando por el río Paraná. Una está embarazada. Llevan dos lanzas, una brújula, un bote y remos. Son dos mujeres que compartieron un hombre. La travesía hacia Córdoba las encontrará con obstáculos reales, emocionales y fantásticos. Ingenuas y desnutridas quedaron solas en el mundo, sólo con sus recuerdos y sus rencores que ya no les sirven de nada. La Polaca fiambrera, la Gringa maestra de escuela primaria. Protagonizada por Monina Bonelli y Valeria Lois.

Miércoles a las 21, en C. C. Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $ 35.

Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia

Estrenó la obra de Jean-Luc Lagarce, traducida por Laurent Berger y dirigida por Stella Galazzi. Cinco mujeres en la casa, hacia el final del verano, desde el final de la tarde hasta la mañana del día siguiente, conversan. Cuando el frescor haya vuelto y la noche y sus demonios se hayan alejado seguirán haciéndolo. Cinco mujeres y un muchacho de vuelta de todo, de vuelta de sus guerras y de sus batallas, finalmente de regreso a casa, agotado por la ruta y por la vida, dormido apaciblemente o moribundo, nada más, vuelto a su punto de partida para morir allí. Con Graciela Araujo, Marta Lubos, Valentina Bassi, Paula Ituriza y Paloma Contreras.

Miércoles a domingos a las 20, en el Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada: $ 45.

MÚSICA

All Days Are Nights

Subtitulado como Songs for Lulu, este sexto álbum de estudio de Rufus Wainwright en doce años de carrera discográfica lo devuelve al piano, luego de los arrestos operísticos de su anterior opus, Release The Stars (2007). En el medio hubo un disco en vivo con las canciones de Judy Garland e incluso una ópera, pero la sencillez retorna con su rostro más triste, ya que —como confesó Rufus— este trabajo es “un lamento por su madre cuando aún estaba viva”. Hijo pródigo de una gran familia de músicos, los cuatro largos años que Kate McGarrigle luchó contra el cáncer —finalmente murió en enero— son el eje sobre el que gira un álbum despojado, al que sólo es posible acceder lentamente y con cierta previsión. Pero, una vez que se ha ingresado en él, resulta deslumbrante. Como sucede con el emotivo tema “Martha”, cuya letra es una discusión telefónica con su hermana —con su contestador, más bien— sobre la conveniencia de viajar a Canadá a visitar a su madre convaleciente. “Es hora de viajar al norte y ver a mamá, ninguno de nosotros no es realmente más viejo que el otro, nunca más”, canta Rufus, que extrajo el título del disco de uno de los tres sonetos de Shakespeare que adaptó para completar un trabajo intensamente personal y sumamente emotivo.

Acordate de olvidarme

Finalmente lo hizo. El legendario Ciro Fogliatta, tecladista de Los Gatos y de larga trayectoria dentro del rock nacional, se larga finalmente a cantar en su cuarto disco de una espaciada carrera solista, donde lo acompaña en batería Juanito Moro, el hijo de su compañero en Los Gatos, el recordado Oscar. Con invitados como Alfredo Toth —otro integrante del grupo fundador del rock nacional— y Gonzalo Aloras, el tema mersey-beat que abre el disco “Balada para una bala” tiene letra de Dalmiro Sáenz y se destacan la versión de “Distinto tiempo”, de Nito Mestre, y “Canción para George”, dedicada al guitarrista de los Beatles.

DVD

Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

No pasó gran cosa cuando la primera de las adaptaciones de la saga del escritor sueco Stieg Larsson llegó a los cines argentinos unos meses atrás. Pero la película no está mal y, como en breve se estrenan sus dos secuelas —y en un tiempo más su remake norteamericana—, la edición en DVD de esta primera parte es la oportunidad para ponerse al día. Dirigida por Niels Arden Opley, la película consigue, según sus defensores, “desmalezar” las 670 páginas del primer libro para centrarse en unos pocos eventos y personajes. Un periodista en problemas legales es contratado por un oscuro industrial llamado Vanger para investigar la desaparición de su sobrina, ocurrida hace 40 años. Atrás de Blomqvist sale Lisbeth Salander, la gran protagonista de la saga, definida usualmente como una bomba bisexual post-punk con un pasado terrible e hirviendo en deseos de venganza (Noomi Rapace). Entre ambos buscarán desnudar los horripilantes secretos de la dinastía Vanger: el resultado es cualquier cosa menos aburrido.

Secretos y mentiras

Nominada al Oscar 13 años atrás, vuelve esta gran película de Mike Leigh que parece haber quedado injustamente en el olvido. Una mujer de cuarenta y pico (Brenda Blethyn) llamada Cynthia, que lleva una modesta vida suburbana junto a su hija (Claire Rushbrook), recibe un día la visita de Hortense (Marianne Jean-Baptiste), una chica negra que dice ser su hija y que lo ha comprobado en el registro de nacimiento. Cynthia invitará a Hortense a un cumpleaños familiar que deviene escenario de una explosiva serie de revelaciones: las de los secretos y mentiras que su familia ha guardado durante años.

CINE

Robos (casi) perfectos

Toda una especialidad británica, el cine de robos perfectos —a bancos, joyerías, cajas de seguridad, trenes— tuvo su apogeo entre los años ’60 y los ’70, y un intento de revival en la primera década de este siglo. El nuevo ciclo del centro de arte británico en Buenos Aires ha diseñado un seleccionado de imperdibles de este subgénero en el que los malos son siempre irresistibles. Pasado mañana se verá La caída mortal (Deadfall, 1968, de Bryan Forbes), con el inigualable Michael Caine en el papel de un ladrón alcohólico enamorado de la esposa de su cómplice, el antiguo criminal nazi Moreau; toda una obra maestra del estilo. Luego le seguirán la célebre Faena a la italiana (The Italian Job, 1969, de Peter Collinson, con sus inolvidables persecuciones automovilísticas); El gran asalto al tren (1979, de Michael Crichton sobre su propia novela) y las más modernas Los enredos de Wanda y Un plan brillante, con, una vez más, el infaltable e infalible Caine. Gratis, www.britishartscentre.org.ar

Martes a las 17 y a las 20, en el British Arts Centre, Suipacha 1333.

El país del diablo

En el marco del ciclo Cine y música de autor, La Nave de los Sueños exhibirá este documental de Andrés Di Tella que sigue los pasos del escritor Estanislao Zeballos. Uno de los ideólogos de la conquista del desierto, recorriendo la Pampa en 1879 para hacer el primer mapa científico de la región (y robarse algunos huesos indígenas de paso, para su colección), Zeballos descubrió el archivo del cacique Namuncurá, testimonio asombroso de un mundo en vías de extinción, y se transformó en el primer blanco en interesarse en la cultura de los indios que había ayudado a exterminar.

Gratis, www.bn.gov.ar o www.naveonline.com.ar

Martes 1º de junio a las 19, En el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

TELEVISIÓN

Archivos perdidos de la Segunda Guerra Mundial

Existen muchos insospechados registros de eventos que tuvieron lugar en la Segunda Guerra, que fueron filmados por camarógrafos que estuvieron en el lugar correcto en el momento indicado, a veces por accidente. Parte de ese material revelador se perdió o quedó guardado en crudo por mucho tiempo; pero una vez cada tanto un archivo militar (o familiar) se abre en alguna parte del mundo, y con él se abren nuevas dimensiones sobre el conflicto bélico. Archivos perdidos... es uno de los programas diseñados en torno de estos hallazgos, revelando capítulo a capítulo imágenes increíbles. En las próximas semanas se darán los episodios Al borde del abismo (en el que un reportero atestigua el comienzo de la batalla de Okinawa) y El fin del juego (en el que el soldado de infantería Rockie Blunt conoce los campos de concentración nazis). Una nueva mirada sobre el mayor trauma del siglo XX.

Jueves a las 23, por History Channel.

Mi nombre es John Ford

Fue, sencillamente, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. En los ’20 narró la conquista del Oeste con The Iron Horse y 3 Bad Men, pero se consagró con su representación expresionista de un Dublín neblinoso y nocturno en El delator, 1935. Luego vendrían La diligencia, Qué verde era mi valle, Pasión de los fuertes y otras obras maestras, varias de las cuales podrán verse a lo largo del mes por el canal de los clásicos. Arranca este martes con el documental de Peter Bogdanovich, Dirigido por John Ford, que es de 1971, pero fue corregido y aumentado en 2006 con nuevos testimonios. Imperdible.

Lunes y martes de junio a las 22, por TCM.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.