radar

Domingo, 11 de julio de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Vestuarios

El nuevo proyecto del dramaturgo y director Javier Daulte consta de dos obras independientes entre sí, Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres. Sin duda existe algo, y no poco, que las relaciona. En ambas obras, la anécdota básica es idéntica. Un equipo amateur de un club de barrio, que practica un deporte llamado lacrosse, ha logrado clasificar para participar del mundial de clubes de ese deporte que se celebra en una perdida ciudad de Hungría. Y tanta es su suerte que logra llegar a la final. Cada espectáculo se divide en dos escenas. Una antes de la final y la otra una vez terminado el partido. El espacio donde se desarrollan las escenas es un vestuario, ese lugar donde lo público y lo privado ocupan lugares inéditos. Los vínculos entre los miembros del equipo y su entrenador, en donde se mezclan afectos, celos y competencias varias, son territorio fértil para que cualquier cosa pueda ocurrir, más allá del resultado deportivo. Dos comedias despiadadas, donde lo insólito y lo cotidiano tienen el más natural de los encuentros.

Vestuario de hombres, viernes a las 21 y sábados a las 23. Vestuario de mujeres, sábados a las 21 y domingos a las 20. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 50.

Groenlandia

Humor, emoción y calentamiento global es la definición del nuevo unipersonal de Damián Dreizik, en esta ocasión dirigido por Gustavo Tarrío. Al parecer, Groenlandia se derritió. Papik, un esquimal, se ve obligado a viajar a Buenos Aires y trabajar en una fábrica de hielo. Pero las cosas no son fáciles: sólo habla un cerrado inuit. Al poco tiempo abandona la fábrica y, en su huida, recorre la ciudad en una moto que le robó al delivery boy. A través de otros tres personajes (Gonzalo, Juan José Palos y Greta) sabremos de sus peripecias en una road movie en la que parece buscar el camino de regreso a su extinta tierra natal.

Viernes y sábados a las 23, Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Together

El supergrupo canadiense —con base en Vancouver— integrado por nombres del indie tan fundamentales como Neko Case, A.C. Newman (miembro de Zumpano y además solista) o Dan Bejar (de Destroyer) se formó hace diez años, y entonces parecía una reunión casual, un divertimento. Una década y cinco discos se puede decir que The New Pornographers excede los proyectos de sus integrantes pura y exclusivamente porque juntos escriben canciones fantásticas, un pop brillante y denso, complejo pero encantador. Together es quizá lo mejor que han grabado juntos. Canciones como “Daughters of Sorrow” en la voz de Neko Case, el estupendo cierre de “We End Up Together” o la magnífica “Your Hands Together” son apenas las más destacadas en una colección que quizá pueda convertirse en una de las mejores del año. Además cuentan con la colaboración de Will Sheff de Okkervill River, el grupo que acompañó al legendario Roky Erikson en otro de muy buenos discos lanzados este año.

Sea of Cowards

Hace dos años, Jack White —el de White Stripes, el productor infalible, uno de los grandes personajes del rock norteamericano actual— tenía una banda paralela llamada The Raconteurs. La sacó de gira y llevó como soporte a The Kills. Una bronquitis le impidió cantar en determinado momento y esa función la cumplió en subsiguientes fechas la cantante de The Kills, Allison Mosshart. Gustó tanto que se formó otro grupo, The Dead Weather. Sacaron un disco debut hace menos de un año, que se llamó Horehound. Ahora, bien rápido, llega el segundo, Sea of Cowards. Y es un álbum poderoso, desordenado, otra demostración de amor al blues y al rock —arranca con un tema llamado “Blue Blood Blues”—, con las excentricidades de siempre, pero una coherencia interna más clara que en el debut. Quizá se deba a que Alisson Mosshart está cada vez más y mejor integrada, casi al mando del grupo: su voz le agrega a muy buenas canciones como “The Difference Between Us” o el dúo con White “Hustle & Cuss” un plus de misterio y extrañeza.

DVD

Boarding Gate

Habiendo dejado atrás sus años como espía industrial y prostituta de lujo, Sandra sueña con empezar una nueva vida lejos de Europa. Tal vez regentear su propio night-club en Beijing. Pero su reencuentro con un viejo amante y ex jefe pone sus planes en peligro. Así arranca la primera película que Olivier Assayas (Irma Vep, Los destinos sentimentales) filmó después de su enorme Demonlover, pero sus derivaciones en este thriller erótico son imprevisibles. A tal punto que quizá su desarrollo argumental no tenga mucho sentido: y es que Boarding Gate no es exactamente una buena película, sino una de esas que hay que ver por otras razones. La primera es el encuentro improbable de ese director a veces tan refinado con dos magnéticas superestrellas del trash, la hermosa y nocturna Asia Argento y el decadente clase B Michael Madsen. Salvo por su proyección en el Bafici dos años atrás, éste es un estreno directo a DVD.

La canción de las novias

Coproducción francotunecina dirigida por Karin Albou (cuyo film previo, La pequeña Jerusalén, llegó hace muy poco a los videoclubes), Le chant des mariées cuenta los inicios amorosos y sexuales de dos chicas, una judía y la otra musulmana, ambas vecinas y amigas desde la infancia. Myriam está comprometida con Simon, un médico mucho mayor que ella. Nour está enamorada de su primo Khaled. La juventud las encuentra más unidas que nunca, mientras que la ocupación alemana de Túnez —durante la cual las potencias del eje intentaron reclutar a los musulmanes a cambio de una promesa de independencia— se empeña en dividir sus caminos.

CINE

Nocturna en el Rojas: todo es posible

Con programación de Christian Aguirre y coordinación de Raúl Manrupe, el mejor cineclub bizarro para cerrar el día presenta otra selección de lo más ecléctica de rarezas fantásticas, de acá, de Hollywood y de Oriente. Para esta semana se ha programado, en copia en fílmico, la argentina Soy un infeliz (Boris Hardy, 1946), comedia estrambótica en la que el actor Augusto Codecá sueña “imposibles chicas Divito”, interpretadas por actrices seleccionadas con ayuda del mismísimo creador de Rico Tipo. El jueves 22 será el turno de Big Man Japan (Hitoshi Matsumoto, 2007), aventura vanguardista y suerte de deforme homenaje a los superhéroes nipones en formato “falso documental”. El último jueves del mes está reservado para Superman II: La Versión Desconocida, el corte que el director Richard Donner empezó a hacer justo después de filmar Superman I y una disputa con los productores le impidió terminar, recompuesto a través del guión, tomas descartadas, y pruebas de cámara, con Marlon Brando restituido. Gratis.

Jueves 15, 22 y 29 a las 22, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.

Días de Santiago

En el marco del Peruba 2010, “Mes cultural del Perú”, la Nave de los Sueños presenta esta película del director Josué Méndez protagonizada por Santiago Román (Pietro Sibille) ex combatiente peruano que, de tanto tiempo que lleva en los claustros castrenses, sólo podrá reintegrarse a la vida civil limeña a través de los márgenes de la sociedad. Los martes 20 y 27 se verán, respectivamente, El premio, de Chicho Durant, y la divertida Chicha tu madre, de Gianfranco Quattrini. Gratis. Más información en www.bn.gov.ar, www.naveonline.com.ar y http://peruba.org.

Martes 13 de julio a las 19, en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

TELEVISIÓN

Encarcelados

Que el cine de cárceles —con sus códigos internos, sus relatos de supervivencia y fuga, y las relaciones entre presos y guardias— tiene una larga tradición y ha dado lugar a varias obras maestras no es una novedad, pero siempre hay un título olvidado a redescubrir. Entre ellos (y entre films más recordados, como La fuga de Alcatraz, de Don Siegel, con Clint Eastwood y Patrick McGoohan interpretando la historia del único hombre que consiguió fugarse de La Roca), vale destacar especialmente Prisionero del odio (The Prisoner of Shark Island, 1936), de John Ford, con Warner Baxter (en la foto de arriba) y Gloria Stuart, donde John Carradine, diabólico, prácticamente inventó el arquetipo del guardiacárcel sádico. Para cerrar el mes se emitirá La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, 1967), superclásico de Stuart Rosenberg con Paul Newman. Imperdible.

Todos los lunes de julio, a las 22, por TCM.

La Pasión de Alex

Alex Stobbs toca el piano desde los tres años y es un brillante organista, compositor y director de orquesta. Hoy, a los 19, sueña con dirigir la magistral Pasión según San Mateo, de Bach, de tres horas de duración. Pero una fibrosis quística está debilitando sus pulmones y su sistema digestivo año a año. Este documental en tres partes cuenta su historia y su lucha contra la enfermedad, siguiendo a su protagonista a lo largo de tres meses, con un acceso casi sin precedentes a la exclusiva escuela de Eton, y registrando los ensayos, la relación con docentes, amigos, médicos y familiares. Un acercamiento sin igual a una historia real, sin los lugares comunes de las ficciones que suelen abordar estos temas.

Martes 13, 20 y 27 de julio a las 21, por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.