radar

Domingo, 8 de mayo de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Hacia donde caen las cosas

Ulises es un hombre obsesivo y de pocas palabras que trabaja para una empresa de seguridad privada y vive solo en su monoambiente. Siente cómo el tedio de sus días se repite, monocorde, sin sentido. A contrapunto, las melodías de Bartok, interpretadas en vivo por un cuarteto de cuerdas, son un presagio de lo que puede llegar a suceder: una ruptura, un punto de inflexión que anuncia el cambio. Un día regresa del trabajo con su uniforme lleno de sangre. La historia se desdobla y es narrada, en simultáneo, en tres soportes: la escena, la música y la proyección de un video en vivo. Hacia donde caen las cosas es una obra escrita y dirigida por el pianista, actor, director y dramaturgo Matías Feldman. El elenco está integrado por Luciano Suardi, Santiago Gobernori, Juliana Muras, Lorena Vega, Jackie Cabezas y Alan Bogado.

A partir de hoy, de jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20, en el Teatro Sarmiento, Avenida Sarmiento 2715. Entrada: $45 (jueves, $ 25).

Trans-Atlántico

En 1939, cuando los alemanes invadieron Polonia, Witold Gombrowicz se encontraba en Buenos Aires, de gira cultural con sus compatriotas. Acorralado, el escritor polaco decidió quedarse en la Argentina. Trans-Atlántico es una novela que narra esas aventuras. La adaptación teatral realizada por Hugo Dezillio y Adrián Blanco –en donde el escritor polaco es interpretado por Gustavo Manzanal– respeta la cínica desmesura de la versión original. Cómicos, trágicos y melancólicos, los personajes cobran vida sobre el escenario y les dan cuerpo a los conflictos que propone la historia: la patria, la fantasía, el sexo, la juventud, la forma. Son éstas las motivaciones fundamentales y el nudo de la puesta en escena. Trans-Atlántico realizó una gira nacional y se convirtió en una de las grandes atracciones del 9º Festival Internacional Gombrowicz de Radom, adonde el elenco viajó especialmente invitado por el gobierno de Polonia. Participó junto a polacos, suecos, eslovacos y rumanos y se hizo acreedor de tres distinciones de máximo nivel.

Todos los sábados de mayo, a las 21, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Gratis.

MÚSICA

What Did You Expect From The Vaccines?

Sexo después de una separación para olvidar a tu ex/ ¿Qué es lo que esperás del sexo después de una separación?. Con un álbum debut bautizado con un guiño hacia el estribillo de “Post Break-Up Sex”, un tema perdido en medio del disco pero que tal vez sea de lo mejorcito de su repertorio, el cuarteto londinense The Vaccines ha sufrido bastante por todo lo que se los ha festejado demasiado rápidamente, una costumbre dentro de la prensa británica, que hace que un grupo nuevo raramente esté a la altura de las expectativas. Por eso es que los medios más tradicionales fruncen algo la nariz ante este debut, que le debe demasiado a los Strokes, Interpol y Artic Monkeys. Pero, a pesar de tanta nostalgia por un tiempo que aún no se ha perdido, el álbum se defiende, con canciones como la que lo bautiza. Rock después del tiempo perdido, para olvidar esos otros grupos que ya no son como antes. Es sólo jóvenes rockeando, pero nos gusta.

La conquista del espacio interior

Después de utilizar nombres como Superexelent cuando empezaron a tocar en su ciudad natal, o Los Indecisos ya instalados en Buenos Aires, este cuarteto oriundo de Tandil acaba de editar su segundo disco bajo el poco prometedor nombre de Toboganes a Marte. Sin embargo, una pegadiza docena de canciones invita a olvidar las sospechas ante semejante bautismo y no hace más que confirmar el talento para el power pop guitarrero y algo calamaresco del grupo del guitarrista y cantante Fede Islas, compositor de la mayoría de los temas del álbum junto al bajista Diego Techeyro. La conquista del espacio interior se presenta oficialmente el jueves en el Roxy Live, Niceto Vega 5642, a las 23. Gratis.

DVD

Un affaire d’amour

Adaptación de una novela de Eric Holder, el film de Stéphane Brizé narra el encuentro y la tensión que se desarrolla entre el albañil Jean (un morrudo Vincent Lindon que canaliza en su físico el trabajo de su personaje), felizmente casado en un principio, y la maestra de su hijo, la mademoiselle Chambon (Sandrine Kiberlain), que le da su título original a la película, extrañamente rebautizado en francés para su estreno internacional, y acá también. Desde la primera vez que se ven, en la escuela, está claro que habrá algo entre ellos, y en todo caso será un affaire de pocas palabras, debido a la parquedad de él y la tendencia al silencio de ella –presentada como un espíritu lírico y “delicado”, en más de una escena acompañada de su violín–; una relación hecha de palabras escritas antes que pronunciadas, donde todo está teñido menos por el impulso sexual o la pasión que por cierta melancolía de origen impreciso y misterioso. Tras haber pasado brevemente por los cines locales, este es uno de esos casos en los que la película debe buscar a su público recién en el lanzamiento en DVD.

El diario de un chico en apuros

Con sus figuras hechas de palotes y sus divertidas entradas a la manera de un diario íntimo, la historieta de Jeff Kinney Diary of a Wimpy Kid, que no es muy conocida por acá pero puede leerse en Internet, renovó un poco los aires del agotado y a menudo trillado retrato del universo preadolescente. El guión de Jackie y Jeff Filgo sigue bastante de cerca las viñetas originales de Kinney, consiguiendo por momentos emular su enorme capacidad de observación, expresada a través de agudos e ingeniosos diálogos. Y aunque algo inevitablemente se ha perdido en el paso de un medio a otro, la dirección de Thor Freudenthal es lo suficientemente inspirada como para conseguir transmitir algo de la angustia del ser pre-púber, con la ayuda de sus protagonistas, Zachary Gordon y en especial Robert Capron, el amigo gordito y relajado que solo quiere disfrutar de la vida. Estreno directo a video.

CINE

Nocturna: Highlander 2, versión restaurada

¿Alguien se acuerda de Highlander II (1991)? Muchos, con seguridad, pero menos por el argumento y la puesta en escena de la segunda película del inmortal que por la cantidad de anécdotas que generó su rodaje en Argentina, que quedó atrapado en plena hiperinflación, quebrando a la productora. Estrenada originalmente a las apuradas con una duración muy recortada, esta versión larga –que rescata todos los metrajes no utilizados, incluyendo las filmaciones de El Valle de la Luna, hasta alcanzar media hora más que la de su estreno– no repara lo irreparable pero remienda un poco aquel adefesio con Christopher Lambert, Sean Connery, Virginia Madsen y Michael Ironside, volviéndolo más comprensible y hasta entretenido. La siguiente semana el ciclo continúa con una rareza de parecida calaña: El poder de las tinieblas (Argentina, 1979), film maldito de Mario Sabato, inspirado en Informe sobre ciegos. Con Sergio Renán, Osvaldo Terranova, Franklin Caicedo y Nelly Prono.

Miércoles 11 y 18 a las 21, en el C. C. Rojas, Av. Corrientes 2038.

Antología de la Cinematéque Afrique

Once films inéditos en la Argentina, todos pertenecientes a la colección de Cinémathèque Afrique, que fue creada en 1961 por el Ministerio de Cooperación de Francia y que, con más de 1500 títulos, conserva una de las filmotecas más completas de películas africanas. En esta primera muestra –se prometen más para el futuro cercano– se abordan algunos grandes temas relativos a Africa, de la inmigración a los movimientos de liberación, pasando por los conflictos de las mujeres africanas y las guerras coloniales. Más información: www.teatrosanmartin.com.ar

Del martes 10 al martes 17 de mayo, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

TELEVISIÓN

Trasnochados: Mundo Perrone

Con el subtítulo Travesía a un país independiente arrancó un par de semanas atrás este ciclo dedicado a uno de los cineastas más radicales del cine independiente argentino, el hombre que es invitado a decenas de festivales pero no viaja a ninguno, que es requerido por alumnos y periodistas pero pocas veces abandona su guarida-taller para acercarse a la ciudad. El ciclo no contiene ni lo más nuevo ni lo más célebre, sino simplemente un seleccionado posible de su filmografía. Se dan, entre otras, La mecha, la travesía suburbana del octogenario Galván en busca de un repuesto para su viejo calentador a mecha; Late corazón; Peluca y Marisita (su película con Iván Noble, uno de sus héroes del Oeste); La felicidad (un día de campo), con Tom Lupo y Stuka; y Zapada, una comedia beat, en la que Diego Capusotto y Campi “esperan a Godotti” (sic). Más información en www.incaaatv.gov.ar

Sábados a la noche (con repeticiones en la semana), por Incaa TV.

Continuará 2

Empezó la segunda temporada del programa en el que uno de los mayores expertos locales de la historieta, Juan Sasturain, recorre la historia criolla del género y conversa con varios de sus autores más importantes. Abordando tanto la producción de las viñetas como sus condiciones de consumo, Continuará busca mostrar el medio desde un panorama lo más completo posible; este año con la visita de Francisco Solano López, u homenajeando a Alack Sinner, obra fundamental de Carlos Sampayo y José Muñoz, revisada desde la óptica de su guionista; analizando Clemente junto a Caloi; dando una vuelta por el universo García Ferré de la mano de su creador; con Rep hablando de sus admirados Torino y Mazzone, o con emisiones dedicadas, sin pretexto alguno, a la dupla Ricardo Barreiro y Juan Giménez, a Trillo y a Enrique Breccia, a Eugenio Zapietro (alias Ray Collins, que hablará de Arturo del Castillo), a Mandrafina, Maitena, Carlos Nine, entre otros.

Miércoles a las 21.30, con repeticiones los domingos a las 19.30, por Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared