radar

Domingo, 11 de diciembre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Experimenta

El grupo laboratorio de teatro El rayo misterioso organiza en Rosario la doceava edición del Encuentro Internacional de Teatro de Grupos. El mismo reunirá a destacadas compañías e invitados de Argentina, España, Italia, Canadá, Brasil, Ecuador y Chile. Se llevarán a cabo espectáculos, talleres, conferencias y mesas redondas con el principal objetivo de promover el encuentro y el intercambio de grupos de teatro que desarrollen en su trabajo un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética. Es una buena oportunidad para contactarse con nuevas tendencias y propuestas que van de lo más experimental a lo más antropológico. Se podrán ver también puestas de la compañía anfitriona, El rayo misterioso.

Hasta el martes 13, en Rosario (Santa Fe). Programación completa en: www.elrayomisterioso.org.ar/experimenta

Del califato a la pingüinera

Es una propuesta de teatro-murga que con humor, música y reflexión repasa los sucesos que marcaron la realidad argentina de los últimos tiempos. La Catalina del Riachuelo es un espectáculo de teatro-murga que el Grupo de Teatro Catalinas Sur ha presentado desde 1992 en distintos espacios de la ciudad y del país. A lo largo de los años La Catalina le ha cantado con humor e ironía a la realidad, haciendo visible aquello que molesta y generando una reflexión humorística sobre ello. Con la premisa de ejercitar la frágil memoria –acaso un rasgo distintivo de los argentinos–, Del califato a la pingüinera presenta una selección de los mejores momentos de aquellos espectáculos y suma nuevas canciones y escenas para dar cuenta del devenir socio político de nuestro país.

Sábados a las 22, en el Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Lioness, Hidden Treasures: Amy Winehouse

Era natural y obvio que después de su tan temprana muerte en julio de este año, a los 27, Amy Winehouse tuviera una compilación póstuma con la elección de temas a cargo de Mark Ronson, el hombre que produjo el fabuloso Back To Black, Salaam Remi, su productor más reciente, y su propia familia. La colección de doce temas tiene sus altibajos, pero en cualquier caso sirve para demostrar el genio vocal de Amy, capaz de casi todo, y su extraordinaria intuición como compositora. Entre los temas originales hay inéditos como “Between The Cheats”, “Like Smoke” (con el rapper Nas) y “Best Friends, Right?”. Pero quizá la joven diva brilla más en los impecables covers, como la conmovedora, perfecta, versión de “Will You Still Love Me Tomorrow?”, de Carole King, una extrañísima reapropiación de “The Girl From Ipanema” de Antonio Carlos Jobim y, por supuesto, el ya conocido dúo con Tony Bennet “Body & Soul”.

Twenty: Pearl Jam

Para su 20 aniversario, marcado por la edición de su primer disco, Ten, Pearl Jam lanzó una serie de artefactos conmemorativos, entre los que se cuenta la película Twenty de Cameron Crowe, que pudo verse en algunas salas porteñas poco antes de que la banda tocara en el Estadio Unico de La Plata ante decenas de miles de extáticos fans. Ellos son, justamente, los destinatarios ideales de este CD doble que incluye versiones en vivo, covers, outtakes y todo tipo de rarezas; funciona como banda de sonido de la película de Crowe pero es un poco más que eso, es un verdadero rescate. Así, además de versiones de clásicos del grupo de Seattle como “Alive”, “Black”, “Rearviewmirror” o “Better Man” se puede escuchar un demo del supergrupo Temple Of The Dog con Chris Cornell en voz (ex Soundgarden, ex Audioslave, ahora solista), un cover de “Crown of Thornes” de Mother Love Bone y un dúo con el héroe de Eddie Vedder, Neil Young, “Walk With Me”. Para completistas, fans y, por qué no, aventureros.

DVD

Mad Men, segunda temporada

Para quienes sigan habitualmente la serie (que ya va por su quinta temporada), el desarrollo argumental de los trece episodios de este segundo año ya serán cosa vieja: Don Draper sale en busca de la viuda del hombre cuya identidad tomó en medio de la guerra para darse de baja, y se separa de Betty –que descubre que está embarazada– entre muchos otros eventos que hacia el final ocurren sobre el trasfondo de la crisis de los misiles en Cuba. Lo que hay de nuevo en esta edición de cuatro discos en impecable presentación son los extras, una serie de documentales que abordan varios de los temas centrales del programa, tales como el ascenso del movimiento feminista en los años ‘60, la televisión de su época (y un caso particular: cómo la serie de abogados Los defensores, se animó a tratar el aborto en su momento) y otros detalles imperdibles para completar el contexto histórico sobre el que trabajan los guionistas de Mad Men. Imperdible.

Incendies

Coproducción franco-canadiense dirigida por Denis Villeneuve sobre la obra teatral del libanés Wajdi Mouawad; nominada al Oscar al mejor película extranjera este año, el relato de Incendies salta entre el pasado de una mujer, Nawal Marwan (Lubna Azabal), y el presente de sus dos hijos, a quienes les lega dos cartas que deben ser entregadas al padre de éstos (supuestamente muerto) y a un hermano al que desconocen. Uno de los hermanos no tiene demasiadas intenciones de cumplir con el pedido de su madre; pero su hermana, en cambio (Mélissa Désormeaux-Poulin) indaga más y más hasta sumergirse sin retorno en la historia de la mujer, que fue maltratada primero por los musulmanes –por su relación con un cristiano– y luego por los cristianos –cuando, convertida en una guerrillera musulmana, fue encerrada y torturada–. Cuestionada desde alguna de sus posibles lecturas políticas, la película es sin embargo intensa en su recorrido y por momentos hasta fascinante.

CINE

Homenaje a Becher

Llega a su final el ciclo 2011 de La Nave de los Sueños, con una triple presentación, que arranca el martes 13 y ofrecerá en estreno absoluto la película Debut y despedida, de Julián Reboratti (2011), que cuenta tres historias –una de turistas extranjeros en San Luis, otra sobre un actor retirado, y la de una hija despidiéndose de su padre–, y el jueves 15 será el cierre, con una muestra de cine experimental titulada Galáctica. Pero el evento más relevante será sin duda el homenaje al cineasta y escritor Ricardo Becher, fallecido este año, con la presentación de su libro Recta final, que editado en conjunto por Editorial Duermevela, El Asunto y Milena Caserola, incluirá una copia del documental del mismo nombre dirigido por Tomás Ligpot. Asistente y coguionista de Torre Nilsson, realizador de los films Racconto, Tiro de gracia (obra esencial del cine nacional de los ‘60), y El Gauchito Gil, y autor de varios libros de poemas, cuentos y novelas, Becher es retratado por Ligpot en años recientes, cuando todavía contaba con varios proyectos aunque no demasiados medios para llevarlos a cabo. Recta final, libro más dvd, se presentará en una mesa con presencia de sus responsables el miércoles 14. Entrada gratis.

13, 14 y 15 de diciembre a las 19, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502

Tata Cedrón: el regreso de Juancito caminador

Presentada en el DocBsAs y en el festival de Mar del Plata, la película de Fernando Pérez retrata al Tata Cedrón en Europa (su juventud en París, sus formaciones orquestales más clásicas, el exilio, narrado con notable material de archivo) pero encuentra su corazón en su regreso a Buenos Aires, regresando con él a los barrios en los que vivió, recordar su primer encuentro con un Piazzolla, la leyenda del Gotán, y acompañándolo en los festejos del Bicentenario, en su encuentro con otras estrellas del tango, y en La Verdulería de Villa del Parque, entre muchos otras recorridos memorables.

Jueves a las 20 y sábados a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISIÓN

Fronteras

Con presentación a cargo de Juan José Campanella (y producción de su compañía 100 Bares), arrancó esta semana un nuevo ciclo que indaga en la idea de “frontera” (física, geográfica, de conocimiento) a la vez que reflexiona sobre el propio trabajo de producción, como lo hace la mayor parte de los buenos documentales contemporáneos. Son nueve capítulos a cargo de distintos directores latinoamericanos, que abordan este tema común sin limitaciones en su tratamiento ni en su género; es decir, que puede ir de lo fantástico al drama, pasando por el suspenso, la comedia y la ciencia ficción. Cada episodio está dividido en tres partes: un corto de ficción inédito; un making of del corto; y una entrevista en la que el director de la pieza habla sobre su trabajo. Entre los directores involucrados se cuentan el colombiano Simón Brand, la peruana Claudia Llosa, los mexicanos Jorge Michel Grau, Rubén Albarrán y Angel Flores Torres (México), los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn (autores del capítulo que se emite este martes 13) y Ariel Guntern, y los brasileños Jorge Furtado y Flavia Moraes.

Martes y jueves apenas pasada la medianoche, por TNT.

The Chicago Code

Siguiendo la rara pero efectiva estrategia de programación del canal –que estrena algunos de sus programas más interesantes en la franja del mediodía– llega, apenas una semana después que a la televisión norteamericana, El código Chicago, creación Shawn Ryan (autor de la celebrada The Shield) que, no es otra “de procedimiento” a lo CSI, sino que se sumerge en el tema de la corrupción política de a un caso por semana. Jennifer Beals es Teresa Colvin, la primera jefa mujer de la policía de la ciudad del viento, quien decidida a combatir hasta el último chanchullo habrá de enfrentar al hombre que la ayudó a llegar hasta allí –el concejal Ronin Gibbons (Delroy Lindo)–, con la ayuda de su ex pareja Jarek Wysocki (Jason Clarke). Un drama policial moderno y adulto.

Miércoles a las 13, por FX.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.