radar

Domingo, 4 de noviembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Boom

Hernán Morán dirige este texto del británico Peter Sinn Nachtireb. Un cometa va a chocar con la Tierra. Dos jóvenes –que no parecen tener mucho en común– quedan encerrados en el sótano de una facultad, al resguardo de la destrucción total del mundo. Sus intentos no sólo por sobrevivir, sino por perpetuar la especie, harán de esta trama una experiencia de humor vertiginoso. Una comedia apocalíptica. Un dilema filosófico a través del delirio. La humanidad, el espíritu, el origen de la vida, son algunas de las cuestiones que se debaten. Con Vanesa González, Dalia Elnecavé y Nicolás Woller.

Lunes a las 21, en El extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 50.

La línea despareja

Un director cita a quienes se deseen acercar a una audición de comedia musical en la que la convocatoria es clara: “No habrá producción, no habrá estreno, no habrá ensayos”. De esta manera, un número elevado de personalidades heterogéneas se acerca con valijas, en donde traen el vestuario requerido para una audición un tanto extraña, en la que se les pide que den todo de sí, para no ingresar a ningún lado. Así, en el trayecto, se ven involucrados en las mismas energías, nervios y tensiones que hubieran padecido y gozado si hubiesen ansiosamente esperado, al final de la audición, un resultado. Así también se encuentran al final, en una disyuntiva: ¿qué hacer con este sentimiento? Qué hacer con este “saber que todo fue como si hubiera sido real”. Dirección y letras de Ricky Pashkus.

Jueves 8, 15 y 22 de noviembre a las 21 en el C.C.R.Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $20

MUSICA

Lee Ranaldo: Between The Times and The Tides

Alguna vez ubicado en el puesto 33 de los mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, por suerte Lee Ranaldo en su debut como solista no tiene entre ceja y ceja ascender en ese particular ranking. Porque si bien el disco está claramente a la altura de lo que se puede esperar de uno de los integrantes de Sonic Youth, son las canciones y no el virtuosismo –o extremismo, en su caso– lo que ha llevado a que en alguna reseña lo llegue a bautizar como el soñador George Harrison ante las abstracciones del particular Lennon-McCartney del grupo neoyorquino, o sea Thurston Moore y Kim Gordon. Grabado entre amigos, con invitados como Steve Shelley, Jim O’Rourke, Nels Cline, John Medeski, o su mujer Leah Singer, Entre los tiempos y las mareas –tal la traducción al castellano del título del álbum– es un trabajo justamente ubicado entre todo el tiempo pasado junto a su grupo de siempre, y las mareas generadas por la reciente separación. Con temas como “Mote”, “Hey Joni” o “Wish Fullfillment”, Ranaldo no necesita el aval de ningún ranking para seguir siendo un joven sónico, a pesar de la edad y el paso del tiempo.

Antonio Birabent: Cambalache

Después de haber terminado de presentar el extraordinario disco que realizó junto a Moris, Familia canción, el Birabent Jr. deshoja semana a semana por Internet las canciones de su último trabajo: un generoso y heterogéneo grupo de rescates y versiones inéditas, propias y ajenas. A través del site www.birabent.com.ar, se puede escuchar y bajar gratis desde una despojada versión de “Linterna” hasta versiones de “Ciudad de pobres corazones” de Fito Páez o la que hasta aquí –Cambalache sigue sumando canciones– es la gema del álbum, una versión solo en guitarra de “Juntos a la par”, de Pappo, que Antonio ya venía tocando en vivo.

DVD

La Cenicienta

No fue la primera adaptación al cine ni la última, pero sí probablemente la mejor y la que llevó a varias generaciones a conocer el relato de Perrault: se trata, por supuesto, de la versión animada hecha por Disney en 1950, es decir, la que este año cumple 60, aniversario que motiva esta reedición con extras que ayudan a reconstruir su historia, adentrarse en algunos secretos de ese arte casi perdido que es el dibujo animado hecho-a-mano, tan pero tan bien animado que llevó a creer a muchos que reemplazaría a las películas con actores. La anécdota es la que todos recuerdan: madrastra y hermanastras, carroza-calabaza, medianoche y zapatito; sencillamente perfecta. La edición es la mejor y más completa que salió hasta ahora, acompañada por dos secuelas (tituladas La Cenicienta 2 y 3), disponibles para quien pueda interesarse en esas cosas.

Detective Dee y el misterio del fuego fantasma

Tsui Hark es el hongkonés que alguna vez filmó grandes películas en Hollywood, como Golpe fulminante, La colonia (de cuando lo que hacía Jean Claude Van Damme era cine). Ahora, como tantos otros asiáticos que vivieron un boom occidental en los ’90 (Ringo Lam, más o menos John Woo y Jackie Chan), volvió a su parte del mundo y a lo que mejor sabe hacer, sin tanta mano extraña. En este caso, con Andy Lau (de la Infernal Affairs original) a la cabeza del reparto, se trata de contar las aventuras de un investigador de lo paranormal. Cuando, mientras con motivo de la ascensión al trono de la primera emperatriz de China se erige una enorme estatua de Buda, unos dignatarios sufren combustión espontánea y se convoca al oficial convicto Dee Rinjie para resolver el misterio. Hay algo de Sherlock y de Poirot y de X Files en la mezcla, que es divertida y se basa en una serie de novelas muy popular en China. Estreno directo a dvd.

CINE

Marlene + Sternberg

Fue una de las duplas más importantes de la historia del cine. Se conocieron, tal como indica el programa de Malba.cine, en 1929, cuando Josef von Sternberg, que ya trabajaba en Estados Unidos, viajó a Alemania para hacer El ángel azul. Marlene Dietrich llevaba varios años trabajando en el cine mudo alemán con fortuna dispar, pero ese film la lanzó a una repentina fama. Sternberg no perdió el tiempo, se la llevó de regreso a América y la transformó en un mito, al tiempo que desplegaba a su alrededor todo su talento visual. El resultado fueron siete films magistrales que se exhibirán durante todo el mes en copias impecables, en fílmico, como corresponde. Se darán obras maestras como El expreso de Shanghai (hoy a las 22); La venus rubia, (el próximo jueves a las 22); Capricho imperial; Tu nombre es tentación, Fatalidad; y, por supuesto, El Angel Azul, ese clásico inoxidable en el que la chica de las piernas increíbles llevaba a la ruina al –como le decían sus alumnos– profesor “Rata”. Todas imperdibles.

Todo noviembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Detrás de la cortina de hierro (II)

Segunda parte de una retrospectiva consagrada a revisar lo mejor de la producción de Europa del Este previa a la caída del Muro de Berlín, cuando muchas de estas cinematografías padecían (y sorteaban como podían) la censura estatal pero todavía no habían caído en la censura de mercado. Detrás II incluye films de los realizadores polacos Roman Polanski, Andrzej Wajda, Krzysztof Zanussi y Agnieszka Holland y los rusos Emil Loteanu y Nikita Mijalkov, todos en copias en 35mm. Mañana inaugura el ciclo El cuchillo bajo el agua (1962), primer largo de Polanski, obra perturbadora de matrimonio y claustrofobia, erotismo e impulsos tanáticos. El martes va Accidente de caza (1978), adaptación de Chéjov por Emil Loteanu; y luego seguirán, entre otros títulos, El bosque de los abedules (1970), de Wajda, historia de hermanos, espejos y opuestos; Vida familiar (1971), de Zanussi, y La esclava del amor (1976), de Mijalkov.

Del lunes 5 al martes 13 de noviembre,en la Sala Lugones del CCGSM, Av. Corrientes 1530.

TELEVISION

The Client List

Jennifer Love Hewitt interpreta a una ama de casa texana, Riley Parks, cuyo esposo la abandonó, dejándola con dos niños y un montón de deudas por pagar. Decide aceptar un trabajo en un spa aparentemente tradicional, excepto que allí también se ofrecen favores sexuales. En conflicto en un principio, Riley aprovecha la oportunidad y acepta el trabajo, equilibrando dos vidas totalmente diferentes: una como madre soltera en una conservadora ciudad luchando para mantener a su familia, y otra como una masajista que trabaja con un impredecible grupo de mujeres. Protagonizada y producida por Jennifer Love Hewit, quien interpreta a Riley, además, el elenco está integrado por Loretta Devine como Georgia Cummings; Colin Egglesfield como Evan Parks; Naturi Naughton como Kendra; Alicia Lagano como Selena; y Kathleen York como Jolene.

Los miércoles a las 22, por Sony.

Merlín

Otra vuelta de tuerca al mito artúrico, esta vez en clave juvenil. La trama encuentra a Merlín como un joven mago que debe ocultar sus poderes en la Corte del rey Uther Pendragon –porque él odia la magia–, al tiempo que aprende medicina y se le encarga la misión de cuidar de Arturo, el insoportable y arrogante hijo del rey, que, se sabe, dará a luz un gran reino. Después de que Merlín le salve la vida al príncipe, se convertirán en mejores amigos. Y por esos cauces va esta serie que reversiona con gran diversión la leyenda. Protagonizada por Colin Morgan (“Doctor Who”) como Merlin y Bradley James como el príncipe Arturo, además de John Hurt (en la voz del Gran Dragón mentor de Merlín); Anthony Head (“Buffy cazavampiros”) interpretando a Uther Pendragon, el padre de Arturo; el británico Richard Wilson en el rol de Gaius, el médico de la Corte; Santiago Cabrera (“Héroes”) como Lancelot; y Michelle Ryan (“La mujer biónica”) en el papel de Nimway, la infaltable hechicera malvada.

Lunes a lunes a las 20, por Sony Spin.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.