radar

Domingo, 27 de enero de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Llanto de Sauce

Una exposición de fotos es el pretexto para narrar un viaje. Un viaje que nace de la simple necesidad del traslado –quizá de la huida–, pero del que no se sabe ni hacia dónde ni hasta cuándo. Así es como un hombre empieza a caminar y llega, sin habérselo propuesto, a un pequeño campo donde se encuentra con una pareja joven y un peón que, acechados por una fuerte sequía y por el aburrimiento, intentan sobrevivir como pueden. El visitante, movido únicamente por su curiosidad, jamás imaginará la incidencia de su presencia sobre los otros, así como tampoco la forma que irá tomando la experiencia vivida dentro suyo. Actúan Mariana Estensoro, Alfredo Staffolani, Román Tanoni, Juan Manuel Zuluaga. Escrita y dirigida por Horacio Nin Uría.

Viernes a las 21, en el Teatro del Abasto,Humahuaca 3549. Entrada: $60

Simplemente concha

Vuelve Concha del Río, en lo que se anuncia como un homenaje a sí misma. Glamour, música, recuerdos y sorpresas desfilarán ante nuestra estrella, figuras de la comunidad artística, que de un modo u otro tuvieron relación con ella. Con algunas en forma profesional compartiendo un escenario y con otras en forma sentimental. Una noche en la que un ramillete de estrellas, tan internacionales como ella, perfumará el escenario porteño impregnándolo de emoción, recuerdos, música, reencuentros y sorpresas. Como Concha del Río, Noralih Gago. La acompañan Gaby Ferrero, Pablo Palavecino y Jorge Maselli.

Viernes: 23.30, en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857. Entrada desde: $100.

MUSICA

Compañero Asma: Mágica Posesión

“No está mal para un headbanger.” Según bromeó recientemente Hernán Espejo ante el periodista José Bellas, ésa sería la mejor etiqueta para acompañar uno de sus discos. Porque Espejo formó parte de las huestes del metal local como parte del grupo Vrede, y llegó a poner su guitarra también al servicio de los stoners Dragonauta. Reconvertido en compositor de música incidental para la televisión, desde hace casi dos décadas que lleva una vida paralela bajo el nombre de Compañero Asma. Producido por Ariel Minimal, el contundente Guitarra Dulce Hogar (2009) fue una de las cumbres de la carrera de este héroe secreto del kraut-rock local, que comenzó cantando en inglés pero que, al igual que en el opus anterior, en el flamante Mágica Posesión –editado por el sello indie Aquatalan Records– todos los temas son en castellano, algo que se puede constatar en compasma.bandcamp.com. Afinando el sonido de un bienvenido nuevo trío –completado por la batería de Blas Finger, que integra el grupo Las Cosas, y el bajo de Ale Leonelli, de Honduras–, Espejo celebra su heterogeneidad rocker bautizando el álbum con una balada spinetteana y llegando incluso a dedicarle un tema a Sandro. Nada mal para un headbanger, realmente.

Marina Fages: Madera Metal

Acompañada por su compañera de banda y musa inspiradora Lucy Patané en la producción, la voz de El Tronador presenta su atesorable debut como solista, reuniendo apenas un puñado de delicadas canciones de su autoría, que hablan de amores y viajes. Voz y guitarra –madera y metal– protagonizan un disco al que fueron invitados a “flashear y arreglar” (sic) Fernando Kabusacki en guitarra, Martín de Lassaletta con su contrabajo ballena y Nacho Czornogas de Los Hermanos MacKenzie. Se puede escuchar online en marinafages.com.ar y se consigue en mercuriodisqueria.com.ar

DVD

50 años de James Bond

Con motivo de los 50 años del primer James Bond cinematográfico (El satánico Dr. No, 1962) tuvieron lugar dos eventos para fanáticos: por un lado, el estreno de Operación Skyfall, la película número 23, la tercera con Daniel Craig y la más taquillera hasta ahora de toda la saga; por otro, el lanzamiento de las 22 películas oficiales anteriores; “oficiales” porque son las que están producidas por Eon Productions, la productora creada por Albert Cubby Broccoli y Harry Saltzman y continuada por la hija de la primera (es decir, no incluye Nunca digas nunca jamás, ni las dos primeras versiones de Casino Royale). Alta definición e infinidad de extras, entre ellos los documentales “El mundo de Bond” (que analiza estilo, autos, bebidas, música y bond girls) y “Ser Bond” (que perfila a los seis actores, de Connery a Craig, pasando por el díscolo Lazenby, que hicieron de 007). Pero lo importante, lo que vale, son los making of película a película, con entrevistas a los directores de sus comienzos, (Terence Young, Guy Hamilton, Lewis Gilbert, John Glen), técnicos y productores, clips musicales y mucho más, agitado y revuelto.

El código del miedo

Protagonista de producciones medianas a mansalva –varias al año, títulos entretenidísimos, pero insuficientemente valorados, como El transportador y Crank–, desde hace unos años Jason Statham es el gran heredero del cine de acción, estatus que confirmó al coprotagonizar Los indestructibles, con Stallone y otros jetones del género, en plan de nostalgia ochentosa. Uno de sus aportes el año que pasó fue esta película del director Boaz Yakin, un policial híper energético, que suple la sencillez y linealidad de su trama con pura velocidad y fuerza narrativa. El argumento es mínimo e improbable: el héroe –un ex súper policía convertido en homeless– se encuentra accidentalmente protegiendo a una nena china que se ha convertido en objeto de disputa de la mafia, ya que en su cabeza guarda un larguísimo y valioso código numérico. Lo que importa, por supuesto, es menos el qué que el cómo, que quita el respiro.

CINE

Cine francés inédito

Tras su receso de verano reabre la Lugones con una muestra de films que, a pesar de su importante recorrido festivalero y le reconocimiento de la crítica internacional, no pasaron por la cada vez más pobre cartelera comercial de nuestro país. Empieza pasado mañana con Todos al Larzac (Christian Rouaud, 2011), retrato de la decidida lucha que desde 1971 lleva adelante un grupo de campesinos por sus tierras. Los días siguientes podrán verse entre otras, Uno empieza, otros te siguen (Léa Fehner, 2009) sobre argelinos unidos en Francia por sus complicados destinos (y la cárcel); Manos arriba (Romain Goupil, 2010, con Valeria Bruni Tedeschi e Hippolyte Girardot), historias de las duras vidas que llevan los inmigrantes ilegales en los países centrales de Europa; Persecución (Patrice Chéreau, 2009), con Charlotte Gainsbourg, y Jean-Hugues Anglade; Una ejecución ordinaria (Marc Dugain, 2010), con André Dussollier en el papel de Josef Stalin poco antes de su muerte, cuando se prepara para deportar a los judíos; y Bella espina (Rebecca Zlotowski, 2010) con la bella Léa Seydoux, una las más recientes revelaciones del cine galo.

Del martes 29 de enero al domingo 10 de febrero,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Tres tipos duros

Lo primero que se advierte apenas empieza Stand Up Guys, ópera prima de Fisher Stevens, cuando el personaje de Al Pacino sale de la cárcel tras cumplir una condena de 28 años, es lo viejos que están los protagonistas. El tipo que fue Michael Corleone hoy tiene 72, el inigualable Christopher Walken, con 69; y el extraordinario y escasamente reconocido Alan Arkin, de 78, son los tres del título en castellano, aunque en realidad la película pertenece a los dos primeros, dos gangsters veteranos con una breve intervención del tercero, tematizando justamente el paso del tiempo, los achaques de la vejez y las cuentas sin saldar. Todo ocurre a lo largo de una noche que podría ser la última para cualquiera de ellos. Nadie que sea fanático de alguno de los tres debería perdérsela.

TELEVISION

Spartacus: War of the Damned

La nueva, cuarta temporada de la serie del gladiador renegado —cuya historia ya fue filmada por Kubrick y Kirk Douglas— es, se anuncia, la última. Por lo tanto, en su centro argumental estará la batalla final de los esclavos levantados en armas contra los romanos. La cosa arranca cuando Gaius Claudius ha muerto y el fuego libertador se ha extendido a miles de ex esclavos. Por su parte, con la protección de Julio César, el poderoso estratega y político Marcus Crassus tiene a su cargo diseñar la represión del movimiento rebelde. Protagonizan el australiano Liam McIntyre (quien ya había reemplazado a Andy Whitfield, otro australiano que tras la primera temporada se enfermó y murió tempranamente), y, como corresponde a este género épico, un reparto multiétnico de chicas hermosas, como Cynthia Addai-Robinson (como Naevia) y Ellen Hollman (Saxa). Producen, como siempre, los enormes Sam Raimi y Robert Tapert.

Desde hoy, domingos a las 22, por Moviecity

Screen Actors Guild Awards

Los actores de Hollywood premian a los de su propio gremio, lo que garantiza abundancia de estrellas en esta transmisión, no menos que las del Oscar, el Emmy y el Globo de oro. Esta 19ª entrega de quince categorías de TV y cine congregará en vivo desde el Los Angeles Shrine Exposition Center a los cinco mejores actores y actrices protagónicos y secundarios de películas (Bradley Cooper, Denzel Washington, De Niro, Javier Bardem, Helen Mirren, Nicole Kidman), además de los repartos completos nominados globalmente de cinco películas (Argo, The Best Exotic Marigold Hotel, Silver Linings Playbook, Los miserables, Lincoln) y actores y actrices de miniseries, series dramáticas y sitcoms, lo que habilitará la presencia de Steve Buscemi, Bryan Cranston, Jeff Daniels, Claire Danes, Jessica Lange, Alec Baldwin, Tina Fey, Bill Paxton, Woody Harrelson, Sigourney Weaver y muchos más, entre ellos, Dick Van Dyke, con un merecido premio a la trayectoria.

Hoy a las 22, TNT

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    LA DONCELLA Y LA MUERTE
    Se estrena la noche mas oscura, la pelicula de Kathryn bigelow sobre la captura de bin laden, que...
    Por José Pablo Feinmann
  • Lo que sé
    Por Rod Stewart
  • MUSICA > DANIEL MELERO: ENTREVISTA Y REEDICION EN BOX SET
    Bajo tu influencia
    Por Micaela Ortelli
  • ENTREVISTA > DOLORES AVENDAñO, LA ILUSTRADORA DE HARRY POTTER EN ESPAñOL, EXPONE EN EL MUSEO DE ARTE DECORATIVO
    Una especie de magia
    Por Veronica Gomez
  • MUSICA > BARBI UTOPIANS, FUERA DEL INDIE
    EL GRAN SALTO
    Por Juan Andrade
  • TELEVISION > EL FENOMENO LENA DUNHAM Y LA SEGUNDA TEMPORADA DE SU SERIE, GIRLS
    Mi vida como chica
    Por Natali Schejtman
  • FOTOGRAFIA > KIOSCO, DE ROSANA SCHOIJETT, EN EL VIEJO HOTEL OSTENDE
    NOTICIAS DE AYER
    Por Claudio Iglesias
  • CASOS > POLA KINSKI, LA HIJA DE KLAUS, CUENTA EN SUS MEMORIAS COMO FUE ABUSADA SEXUALMENTE DURANTE AñOS POR SU PADRE
    LOS GRITOS DEL SILENCIO
    Por Mariana Dimopulos
  • DESPEDIDAS > NAGISA OSHIMA, 1932-2013
    EL ULTIMO EMPERADOR
    Por Alfredo Garcia
  • FAN > UN ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA: ADRIANA BUSTOS Y EL SABOR DE LAS LAGRIMAS, DE RENE MAGRITTE.
    LA PENA EN ESTADO PURO
    Por Adriana Bustos
  • VALE DECIR
    Dos caras
  • VALE DECIR
    Sí toca botón
  • VALE DECIR
    Uno o dos ángeles aparte
  • INEVITABLES
    Inevitables
  • SALI
    A tomar café
    Por Martin Auzmendi
  • F.MERIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
    Por Daniel Paz

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared