radar

Domingo, 13 de julio de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Tierra del fuego

Inspirada en un hecho real, Tierra del fuego cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga, muerta. 22 años después decide visitar y encontrarse con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la narrativa del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la convivencia pacífica como posibilidad. Del dramaturgo y periodista Mario Diament, con la dirección de Daniel Marcove y las actuaciones de Pepe Monje, Alejandra Darín, Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Miguel Jordán y Juan Carlos Ricci.

Sábados a las 20 y domingos a las 19, en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entradas: $ 160.

Muñeca

Sube a escena la versión de la obra de Armando Discépolo, con incrustaciones de textos de Marosa Di Giorgio, dirigida conjuntamente por Andrés Mangone y Pompeyo Audivert, quien a su vez encabeza el elenco. Se trata de un sistema de representación fracturado, sobre el intento desesperado de una clase social en decadencia por reconstruir su aliento y su perspectiva. “Pienso en Muñeca desde hace más de veinte años”, asegura Audivert. “Creo que cruza política y poética de un modo tan sutil como feroz, y a la vez alcanza la dimensión teatral de la tragedia griega nacional.” Completan el elenco Mosquito Sancineto, Abel Ledesma, Fernando Khabie, Diego Veggezzi, Ivana Zacharski, Pablo Díaz, Carlos Correa y Gustavo Durán.

Viernes, sábados y domingos, a las 20.15, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Platea $ 120.

MUSICA

Verdade uma ilusao

Famosa desde los 20 años, a sus 47 años recién cumplidos –el 1º de julio–, Marisa Monte es una de las divas de la canción brasileña moderna, pero siempre se las ha ingeniado para ser, además de sofisticada musicalmente, muy popular. Un repaso por las autorías del repertorio de la gira inmortalizada en este disco –que pasó por Buenos Aires– permite confirmar lo que tanto ella como Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes siempre han dicho: que Tribalistas nunca se separó, ya que antes y después del único opus del trío siguen trabajando juntos. Además de los temas del disco O que você quer saber de verdade (2011), y algunos clásicos de su carrera, el show incluye un tema suyo que nunca había grabado e hizo famoso la malograda Cassia Eller, y dos particulares versiones: una de la italiana Mina, y el tango “El pañuelito”, traducido caprichosamente como “Lencinho querido”, que suena con el bandoneón de Lautaro Greco, grabado cuando la gira hizo su escala porteña.

Los anteojos

Por su peinado y sus lentes oscuros, Mauro Conforti supo ser el Jeff Lynne de los escasos shows en vivo de Viajantes, la efímera banda de Pablo Dacal, Alfonso Barbieri, Manu Onis y Juan Jacinto. Alumno del Mono Fontana, integrante de la banda de Daniela Herrero primero y de Rosal después, el segundo trabajo de Conforti con La Vida Marciana es un delicioso álbum de pop clásico orientado hacia las canciones, con invitados como Vera Spinetta, Alfonso Barbieri, Jimena López Chaplin, Juan Jacinto y Andrés Ravioli, entre otros.

DVD

La química de la vida

Al principio de Better Living Through Chemistry, Doug Varney, el protagonista de esta historia, es una suerte de Walter Mitty sin demasiada imaginación; apenas el farmacéutico de un pequeño y aburrido pueblo, que no ve la hora de que su suegro, que lo trata con infinito desdén (Ken Howard), le herede el local. La única salida que Doug encuentra a su ruinosa vida cotidiana llega a través de una mujer hermosa, adicta a las drogas legales, que lo introduce de a poco en ese mundo sin retorno, y lo convence de asesinar al marido de ella. No, no es una obra maestra y tiene una premisa más bien conservadora y un poco misógina; sin embargo, el equipo de guión y dirección compuesto por Geoff Moore y David Posamentier consigue darle una vuelta simpáticamente contemporánea y ponerle algo de onda a todo el asunto, apoyándose en su estrella Sam Rockwell –el de Confesiones de una mente peligrosa–, y en la belleza de dos chicas: la subvalorada Michelle Monaghan (vista hace poco en True Detective) como la voraz y egoísta esposa de Doug, y la infartante Olivia Wilde (la número 13 de Dr. House) como la femme fatale infelizmente casada (con, ejem, Ray Liotta). Estreno directo a dvd sin pasar por los cines.

Adiós a la reina

Les Adieux à La Reine se llama, en su idioma original, la nueva película del francés Benoît Jacquot (Villa Amalia), que tuvo mucho recorrido festivalero pero no llegó a las salas argentinas. Su protagonista y narradora es Sidonie, la joven cuya función es leerle en voz alta libros a María Antonieta. Sus recuerdos de los últimos días en la Corte de Versalles son el centro de esta mirada sobre la relación entre la reina que perdió la cabeza y una de sus damas de compañía. La protagoniza un reparto de estrellas europeas jóvenes, con Diane Kruger (la alemana internacionalizada de Troya y Bastardos sin gloria), Léa Seydoux (La vida de Adele, La hermana), Virginie Ledoyen, Xavier Beauvois y Noémie Lvovsky, entre otros.

CINE

Iván Fund x 2

Su nombre se instaló en el circuito cinéfilo y festivalero hace cinco años con La risa, en la competencia internacional del Bafici; luego se presentó en la sección Un Certain Regard de Cannes Los labios, codirigida junto a Santiago Loza, y un año más tarde estrenó Hoy no tuve miedo. A partir de esta semana pueden verse sus nuevas películas, Me perdí hace una semana, realizada con el apoyo del HBF del festival de Rotterdam, y AB en codirección con Andreas Koefoed. La primera está protagonizada por una joven pareja que se acaba de mudar a un barrio de viviendas populares, un tarotista que ha perdido a su perro y una mujer policía que vive con su hija, y narra sus días, sus rutinas, “sus gestos amorosos”. La otra encuentra a dos amigas en un pequeño pueblo de provincia, en ese momento de la primera juventud en el que el dilema mayor es “irse a Capital o quedarse”. Una suerte de road movie –dice su presentación– “caminada de calle a calle, por caminos casi siempre de tierra”. Un retrato sobre la amistad y sus vueltas.

Werner Herzog

Algunos de los mejores documentales del alemán desquiciado, junto con varios de sus clásicos de ficción y sus trabajos para la televisión, conforman los programas de esta retrospectiva imperdible. El próximo viernes 18 a las 19 (con repetición el domingo 3 de agosto) se verá el programa uno, que incluye el corto iniciático Herakles (1962) junto con la genial Fata Morgana (1970). El sábado 19 será el turno de Medidas contra fanáticos (1969, 12 minutos), La Soufrière (1976) y La balada del pequeño soldado (1984). Seguirá las tres semanas posteriores con títulos como País del silencio y la oscuridad, Ecos de un reino oscuro (1990, sobre Jean-Bédel Bokassa, proclamado emperador de la República Centroafricana), y las más conocidas Aguirre, la ira de Dios, Fitzcarraldo y El pequeño Dieter necesita volar.

Del 18 de julio al 17 de agosto, en Kino Palais, Posadas 1725

TELEVISION

Galerías Paradise

Ambientada en la primera gran tienda departamental del Reino Unido, en el esplendor de la Inglaterra victoriana, entre las paredes y en los pasillos de este proto-mall, se encierran “tórridos amores, desencuentros, sueños posibles y amargas desilusiones”. Basada en la novela El paraíso de las damas, del siempre moderno Emile Zola, pero trasladando la acción del original desde París a una ciudad del noroeste de Inglaterra en la década de 1870, Galerías Paradise cuenta la historia de Denise Lovett, una joven que llega a la ciudad para trabajar en la mercería que maneja su tío pero la encuentra al borde de la bancarrota y termina yendo a parar, como todas, a estas multitiendas “en las que las damas de la época pueden encontrar todo aquello que necesitan: telas de calidad, elegantes vestidos, glamorosos complementos, perfumes”. En otras palabras: la pre-historia de cómo el shopping empezó a matar al pequeño comerciante hace más de un siglo.

Todos los jueves de julio a las 21, con repeticiones los domingos a las 21, por Europa Europa

Nights of Sidonia

La primera serie original de animé de Netflix está disponible online en desde el fin de semana pasado. Basada en la historieta épica de Tsutomu Nihei, el relato se centra en la lucha por la supervivencia humana entre los monstruosos alienígenas Gauna, quienes –se nos anticipa– destruyeron el Sistema Solar hace un milenio y siguen empeñados en exterminar a los humanos. Su protagonista es Nagate Tanikaze, un chico pobre nacido en una sociedad de humanos genéticamente modificados. Cuando demuestre su talento como piloto a bordo de la nave en la que la humanidad se dio a la fuga para sobrevivir a la destrucción total (La Sidonia), pasará a liderar la resistencia. Demente y fantástico.

Por Netflix

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.