Dom 08.06.2014
radar

VALE DECIR

PIENSO, LUEGO DIVAGO

“Correlación no es causalidad”, se apresuran a aclarar webs a diestra y siniestra, especificando además que “sólo porque dos sets de información presenten correspondencia no significa que haya un vínculo de causa y efecto entre ellos”. Lo hacen a cuento de un sitio que ha revolucionado el entretenimiento absurdo y la necesidad revanchista de torcerles el brazo a los informes pseudocientíficos y sus –muchas veces ridículas– conjeturas. Al menos, ese pareciera ser el leitmotiv de Spurious Correlations (Correlaciones Espurias), un blog de gráficos que asocia temas, por lo menos, disímiles.

Creación de un joven estudiante de Derecho de la Universidad de Harvard, el sitio se encarga de hacer comparaciones ridículas con información verdadera, aunque sin base científica, con el ultimísimo objetivo de incitar el debate sobre tópicos extravagantes o sencillamente divertir.

“Lo gracioso es que habilita que la gente se convierta en estudiosa de tal o cual asunto por unos minutos, en tanto le permite formular sus propias hipótesis”, ofreció Tyler Vigen en una entrevista a la BBC.

De momento, algunas candentes cuestiones que el muchacho ha puesto sobre el tapete son: la ¿posible? vinculación entre el aumento de consumo de queso con el número de gente que muere enredada con las sábanas de su cama; el correlato entre la tasa de casamientos del estado de Kentucky, Estados Unidos, y la cantidad de personas ahogadas en el país tras caer de un barco de pesca, y la relación entre los divorcios en Maine y el consumo de margarina, por mencionar unas pocas. ¿Asociación libre? Ese es el chiste. Salvo que lo de las sábanas y los lácteos, pensándolo bien...

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