radar

Domingo, 27 de marzo de 2005

Los inevitables - Leé: Cómics x 4

Respiración artificial

José Muñoz y Max Cachimba brillan en una revista de historietas temática editada en París y Buenos Aires

por Martin Perez

Aunque la portada asegure que es el número dos, Thomas Dassance confiesa en el editorial que éste es prácticamente el número estreno de Ex Abrupto, una revista de historietas de periodicidad anual con un pie en París y otro en Buenos Aires. “Nuestro trabajo se inspira en la historieta independiente europea, con un gusto pronunciado por la experimentación narrativa y gráfica”, escribe Dassance, que de todos modos subraya el interés de su revista por las temáticas locales. Y si semejante declaración de principios recuerda a la revista Fierro –la última gran publicación de la historieta argentina–, ese fantasma reaparece también cuando se recorre el sumario y se tropieza, entre otros, con los nombres de José Muñoz y Max Cachimba. Ambos siguen con sus trabajos la premisa temática del número: la Respiración. Desde Rosario, Cachimba aporta una historia de mar, mientras que Muñoz contribuye con un trabajo realizado en su momento para Fierro: la adaptación de un cuento de Roberto Arlt incluida en el proyecto Argentina en pedazos. A esos trabajos se suman las colaboraciones de Julián Taborda, Fernando Glionna, Andrés Carranza y Yann Beltrán, que terminan de darle forma a una publicación con la mente puesta en la librería antes que el kiosko. Ex Abrupto desembarcará en Buenos Aires mañana, con una exposición de originales en Ecléctica (Serrano 1452), a partir de las 20.

Ex Abrupto Nro. 2, José Muñoz, Max Cachimba y otros, Ex Abrupto Ediciones.

Clásico de barrio

Acaba de editarse en Rosario un volumen con toda la saga de Parque Chas, el clásico de Risso y Barreiro

por M. P.

Ahí está la foto de la retiración de contratapa, donde aparece con anteojos negros, ametralladora en mano, revólver en la cintura y mostrando los dientes. El retrato homenajea mejor la memoria de Ricardo Barreiro que la dedicatoria que abre esta flamante edición de Parque Chas. Así es más fácil entender los prejuicios editoriales que –según cuenta Risso en una entrevista realizada por David Alabarcez, incluida a modo de epílogo del volumen– dificultaron el acceso de Barreiro a Fierro. Estaba –decía– demasiado identificado con la editorial Columba, la de las extintas revistas El Tony y D’Artagnan.
Sin embargo, después de esperar un año en el cajón, Parque Chas terminó apareciendo en el número 37 de Fierro y rápidamente se transformó en un clásico. Por sus páginas pasaron incluso invitados de lujo como el Eternauta y el Negro Dolina, todos sumándose al misterio de ese barrio porteño pequeño y laberíntico, escenario de una historia tan fantástica como cotidiana. Consagratoria para Barreiro, que falleció prematuramente en abril del ’99, Parque Chas significó una carta de presentación para Risso, que actualmente trabaja desde Rosario para la DC Comics, la editorial de Superman y Batman, dibujando la serie 100 Bullets. Una historieta que tal vez sea el título siguiente de Puro Comic, la editorial responsable de esta edición de Parque Chas, directamente desde Rosario.

Parque Chas, Barreiro-Risso, Ediciones Puro Comic.

Sarna que pica

Flamante edición local de un negrísimo policial de Trillo protagonizado por un policía corrupto, asesino y torturador

por M. P.

Sarna se rasca. Le pica el cuerpo y el tipo se rasca. Todo el tiempo. Sarna no sabe que le dicen sarna porque no para de rascarse. Y no lo sabe porque nadie se atrevería a decirle nada que lo enoje. Porque Sarna es un policía poderoso, ex torturador, proxeneta y corrupto. Tiene pocas pulgas y le preocupan mucho los periodistas que escriben sobre él. No por casualidad este ¿primer? volumen de la ¿serie?, con dibujos de Juan Sáenz Valiente, comienza y termina con un periodista atropellado. Desde la desaparición de revistas como Fierro y Puertitas, y desde que El Negro Blanco desapareció de la página de historietas de Clarín, poco se sabe en estos pagos de la obra de Carlos Trillo. La única forma de averiguarlo es agenciarse algún que otro volumen de las historietas que no ha dejado de editar en Europa. Al menos así era hasta esta edición local de Sarna, que ahora permite entusiasmarse con la posibilidad de que otros de sus trabajos corran la misma suerte.
En cuanto al detective ilustrado por Sáenz Valiente, es justamente su dibujo lo que permite leer sus aventuras en tono de farsa, con ese ligero tono de comedia negrísima, por su inverosímil parecido con la realidad y porque sólo así se puede recorrer semejante desfile de feos, sucios y malos, todos encarnados por Sarna –el policía de los falsos ojos celestes, la manzana podrida de un mundo podrido–, en el que no hay lugar siquiera para la serie negra. Porque ya no hay justos: sólo vencidos.

Sarna, Trillo-Sáenz Valiente, Iron Eggs Ediciones.

Nouvelle Manga

El romanticismo de Mariko Parade es sólo la punta del iceberg de Ponent Mon, la editorial española del manga lujoso y literario

por M. P.

Primero llegó a las comiquerías. De la mano de los dibujos animados, las historietas japonesas fueron las vedettes de la primavera comiquera porteña de la década pasada, y desde hace tiempo invaden incluso la patria de los superhéroes, la tierra natal de Superman y Batman. Pero ahora el manga llegó a las librerías. Esta vez, de la mano del furor por la literatura y, especialmente, el cine oriental. El paralelismo tal vez suene caprichoso, pero sólo luego de un aprendizaje a base de películas orientales en los festivales de cine se puede entender que varias librerías porteñas se aventuren a ofrecer los libros de Ponent Mon, una editorial española especializada en algo que llaman Nouvelle Manga.
Con una presentación lujosa en papel de calidad, importado a un precio razonable, Mariko Parade es una de las tantas puertas de entrada a un universo de autores poco menos que desconocidos, pero famosos y respetados dentro del medio. Con guión de Frederic Boilet y dibujos de Kan Takahama, Mariko Parade es el relato de una ruptura amorosa que ni siquiera ha sucedido. Descriptiva y reflexiva, tiene la apariencia de un manga-vérité confesional, que recuerda que en la cultura japonesa sólo hay algo más atesorable que un amor: el recuerdo de la separación. Además de la obra de Boilet, se recomienda buscar dentro del fondo editorial de Ponent Mon el trabajo de Taniguchi, especialmente el clásico El Caminante.

Mariko Parade, Boilet-Takayama, Ponent Mon.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.