radar

Domingo, 17 de abril de 2005

MúSICA > EL POP ELEGANTE DE HAMACAS AL RíO

Sueños, viajes y amores

Sorprendieron en festivales como el Buen Día y el Personal Fest y en ciclos independientes como el Oiga Acústico. Las canciones de Hamacas al Río, el septeto liderado por Laura Ciuffo, estimulan como un viaje con destino incierto.

Por Fernando Pérez Solivela

“Tocás en una semana.” Laura Ciuffo todavía no había formado banda ni tenía músicos y el dueño de un bar céntrico ya había fijado fecha para su debut. “Entré en pánico”, recuerda ahora, mientras toma un poco de sal con café para despabilarse. “Soy muy tímida. Ya había compuesto algunas canciones, pero casi nadie las conocía.” El único privilegiado que había tenido acceso a ellas era su amigo barman Fernando Bellver, tecladista con el que empezó a darles forma a los temas. En esa caótica semana se sumó al dúo Diego Leguizamón, a cargo de los coros y la guitarra acústica. “Yo dirigía un coro de mantra y me encantaba su voz. Por eso lo elegí.” Un año después del abrupto nacimiento, el grupo ya estaba editando el prometedor disco debut (Hamacas al Río) con el que sorprendieron en festivales como el Buen Día y el Personal Fest, y en ciclos independientes como el Oiga Acústico.

Laura es nieta de un cantante de boleros, hija de un tanguero y hermana de dos músicos, un cantante lírico y un guitarrista y batero que compuso algunos temas del álbum. Dueña de una de las voces más delicadas de la escena pop local, la líder de Hamacas también es modelo publicitaria y participó de varios comerciales. ¿Una modelo indie? “Es sólo un laburo y una forma de ganar plata para poder hacer lo que quiero. Gracias a lo que gané con los comerciales sacamos el primer disco”, aclara.

El nombre de la banda y el álbum –que aluden a un escenario ribereño frecuentado por Laura– condensa esa sensación de tránsito y vaivén tan propia del trío, que con el tiempo fue ampliándose hasta convertirse en un septeto: Laura, Fernando, Diego, Pablo Rezzano (batería), Patricio Feely (bajo), Javier Picerno (guitarra eléctrica) y Florencia Grisovski (flauta traversa). El grupo interpreta canciones orquestadas con elegancia que en un clima ondulante hablan de sueños, viajes y amores, y son tan estimulantes como un viaje con destino incierto. “Son diez temas sobre un momento particular de mi vida”, resume Laura.

Aunque comparten cierta escena “introspectiva” con bandas como Mi Tortuga Montreaux, Interama o Bauer, los Hamacas no se sienten cercanos a nadie. “Compartimos un espacio, pero las demás bandas de nuestra generación ponen más el foco en lo que transmiten que en la forma. A nosotros nos interesa mucho el medio, los instrumentos”, dice Fernando. Tampoco les gustan las comparaciones o referencias más obvias: “Yo escucho Portishead, PJ Harvey, Elliot Smith, ópera, ¡boleros de Luis Miguel! Pero no me gustan ni Rosario Bléfari ni Flopa. No son mis referentes. Siempre nos comparan con Suárez y yo jamás los escuché”, aclara Laura. ¿Proyectos? “No sé para dónde vamos con todo esto –reconoce–, pero yo si no canto me tiro por el balcón.”

Hamacas al Río se presenta junto a Lisandro Aristimuño el sábado 23 a las 21 en el ciclo Nuevo! del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 1.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.