radar

Domingo, 11 de septiembre de 2005

TV > LA VIDA DE LORD BYRON EN MINISERIE

El libertino

 Por Mariana Enriquez

Jonny Lee Miller, el actor que interpretaba a Sick Boy en Trainspotting (aquel yonqui elegante fan de Sean Connery), es famoso por haber sido el primer esposo de Angelina Jolie: ella llegó al altar con el nombre de su esposo escrito en sangre en la remera. ¿Será por este intenso antecedente que la BBC lo eligió para interpretar a Lord Byron en la miniserie que acaba de estrenar Film & Arts? En cualquier caso, fue una elección perfecta: Lee Miller compone a un Byron multidimensional, y se aleja por completo del aspecto oscuro vampírico, demasiado serio, tan obvio. Su Byron es divertido, francamente gracioso, pero también tímido en presencia de otros escritores, y lleva la máscara de pervertido en público para hacer las delicias de las damas. Se entiende, entonces, por qué lo querían tanto sus amigos y sirvientes (especialmente los fieles Hobhouse y Fletcher); también se entiende ante quién se rendían las mujeres.

La miniserie se dedica especialmente al romance de Byron con su media hermana Augusta; el incesto aparece como una relación amorosa completa, sin juicio alguno. Y también a su fallido matrimonio con Anabella Millbank: incluso aparece la escena de sodomía, acto sexual que luego la esposa despechada usaría en el juicio de divorcio que determinó el destierro del poeta.

Además, hay dos genialidades/alivios extra: la miniserie no incluye la trillada temporada de láudano en Villa Diodati y aquella noche en que a Mary Shelley se le ocurrió Frankenstein, ni recubre al cuerpo del pobre Byron agonizante de sanguijuelas. Muchas gracias.

Mañana a las 22 se estrena la segunda parte en Film & Arts. Este mes no la repiten completa, pero se sabe que el cable reprograma constantemente, y es muy aconsejable esperar.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.