radar

Domingo, 14 de octubre de 2007

CINE > EMPIEZA DOCBSAS 2007

El mundo en sus lentes

El martes comienza la séptima edición de DocBsAs, el festival organizado por la embajada francesa, el Teatro San Martín y la productora Cine Ojo, que cada año presenta lo más destacado del cine documental de todo el mundo. El nombre más destacado será el de Hartmut Bitomsky, con una retrospectiva de ocho películas, y también se verán trabajos de América latina, Europa y Asia, con temáticas que pueden ir desde el tráfico de mujeres en Austria hasta la historia de un camarógrafo asesinado por el ejército chileno poco antes del golpe que derrocó a Salvador Allende. Radar ofrece una introducción a la obra de Bitomsky y una selección posible para guiarse por una muestra de más de cuarenta películas.

 Por Mariano Kairuz

Carretera perdida

Una retrospectiva del documentalista alemán Hartmut Bitomsky

Pista libre! Con el consabido fervor, la pujanza, el ímpetu futurista que eran característicos de la propaganda nazi en los años ’30, el Reich filmó una película (con ese título pistero) sobre las contrariedades que pasaba una pareja que quería hacer un tranquilo día de paseo en su auto. Todo tipo de obstáculos ridículos: niños (y ovejas) que cruzan en manadas las calles (y caminos); la barrera ante el lento paso de un tren de carga; una goma pinchada. Adolf Hitler traía la solución: la autopista. "Que los baches empiecen allí donde Alemania termina", arengaba. ¡Pista libre! era uno de esos entusiastas esfuerzos del régimen para convencer al pueblo de que la autopista no era una locura destinada a unos pocos (tener un auto todavía era un lujo) sino un proyecto monumental, pero con un ojo firme en la vida cotidiana de un futuro más o menos inmediato. Lo cierto es que la construcción de la Reichsautobahn, la carretera del Reich, fue otra cosa y mucho más que todo eso: sus múltiples connotaciones –contextualizadas y analizadas a través de un profuso material de archivo– son el centro de La autopista del Reich (1986), del documentalista alemán Hartmut Bitomsky (Bremen, 1942), que estará los próximos días en Buenos Aires presentando ocho de sus películas en el marco de la séptima edición del foro de producción documental DocBsAs.

En La autopista del Reich, Bitomsky (actual director de la Academia de Cine y Televisión de Berlín) traza el origen y el destino del elefantiásico proyecto del Reich iniciado en 1933, hilvanando con una voz en off un relato que reconstruye significados políticos, económicos, culturales. Al principio vemos las imágenes del Führer dando unas simbólicas e inaugurales paladas de tierra, tan esforzadas que deberían ser vistas, se nos dice, como mucho más que un "mero gesto". "La economía alemana se basa en el trabajo, no en el dinero", argumentaba el régimen. Bitomsky monta las poderosas imágenes de la época que registran a los obreros trabajando en la construcción. Y su montaje tiene un brutal poder de sugestión –es la economía germana en movimiento–; pero la voz en off explica simultáneamente la obra en su dimensión más auténtica: la de una operación de salvataje en un país hundido en el desempleo. Film histórico, La autopista del Reich también presenta a un personaje central pero quizá poco conocido –el ingeniero Todt, designado coordinador de las carreteras públicas ese mismo año, fallecido en un accidente aéreo cuando se dirigía al encuentro del Führer– y anticipa, en un breve capítulo, un film posterior de Bitomsky que también podrá verse en el DocBsAs: El complejo Volkswagen, la historia del escarabajo, el automóvil pensado "para el pueblo", para la familia alemana, y para los miles de kilómetros de autopista que ya estaban en marcha.

A pesar de que buena parte de la materia prima de sus documentales es el material de archivo, Bitomsky imprime una marca fuertemente personal a sus películas, apropiándose de esas imágenes encontradas, reordenándolas y proporcionándoles un sentido o varios sentidos posibles para el espectador contemporáneo. "En mi trabajo debo preocuparme por cómo tratar con las imágenes de archivo", explicó él mismo en una entrevista. "Cuando uno dirige un documental, ese material se convierte en algo propio: uno debe lidiar con lo que dicen esas imágenes por sí mismas. Es como poner varias citas ajenas una al lado de la otra, en un nuevo contexto tienen una fuerza y una vida renovadas que les permite hablar incluso después de cien años. Una cita puede decir algo que quizá no podía decir en su contexto original." Bitomsky hace hablar de maneras nuevas a materiales viejos: lo hace con los fragmentos de ¡Pista libre!, así como con el resto del fílmico y las fotografías utilizadas en La autopista del Reich y en El complejo VW, y también en una serie de documentales cuyo objeto de estudio es el cine mismo (de los cuales se verán Imágenes de Alemania, de 1983, sobre la propaganda nacionalista desde el fin de Weimar y hasta la caída del nazismo; El cine y la muerte, de 1988; El cine y el viento y la fotografía, de 1991 y La UFA, de 1992). Bitomsky se obsesiona no sólo con el nazismo sino con otros proyectos megalómanos propuestos en su momento como grandes avanzadas nacionalistas: así lo hace en B-52 (2001), su estudio sobre la Guerra Fría centrado en uno "de sus mayores emblemas industriales": el famoso bombardero, la fortaleza aérea.

Su película más reciente también aborda lo desmesurado –la industria, la contaminación, la guerra–, pero a partir de su opuesto: en Polvo (2007), Bitomsky intenta llegar a la esencia material de todas la cosas y de todas las personas, a nuestras partículas elementales. Bitomsky filma el polvo, su producción, su recorrido, la incapacidad de hacerlo desaparecer del todo. "Es el sujeto más pequeño –dice– sobre el cual pueda tratar un film."

La séptima edición del DocBsAs tendrá lugar entre el martes 16 y el sábado 27 de octubre en la sala Leopoldo Lugones (Av.Corrientes 1530) . Como todos los años, tendrá lugar un foro latinoamericano de producción con una selección de proyectos de la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador y varios especialistas internacionales como invitados. Los realizadores Hartmut Bitomsky (Alemania) Patricio Henríquez (Chile), Ricardo Iscar (España) Pablo Reyero y Fabián Fattore (Argentina) presentarán sus films y dialogarán con el público. La programación puede consultarse en www.teatrosanmartin.com.ar, en www.docbsas.com.ar y www.alianzafrancesa.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.