radar

Domingo, 17 de agosto de 2008

VIDEO INSTALACION > NOSOTROS, LOS FOTOGRAFOS EN MOVIMIENTO

Detrás de cámara

El fótografo Eduardo Gil convocó a colegas de diferentes generaciones y estilos para un video llamado NosOtros, en el que les regaló un minuto frente a una cámara de video, privándolos de las dos variables que mejor manejan: el encuadre y el disparador. El resultado se podrá ver en el Festival de la Luz hasta fin de mes.

 Por Mercedes Halfon

¿Qué hace un fotógrafo cuando no está detrás de una cámara acechando? Esta pregunta se hizo Eduardo Gil, y decidió responderla a través de un video en el que ciento dos fotógrafos argentinos posan –se mueven, hablan, cantan– durante un minuto. Se trata de algo así como un autorretrato en movimiento, en el cual artistas muy diferentes hacen algo frente a la cámara y ese algo es precisamente lo que hacen cuando están detrás: prepararse un daikiri, entrenar karate, tocar el acordeón, leer poemas, hablar sobre sus proyectos inconclusos, hacer jueguito con una pelota de fútbol, modelar arcilla, etc, etc, etc. Cuenta Gil sobre el proyecto: “Fui invitado a curar una de las muestras que corresponden al lema de este año del Festival de la Luz , que es Nosotros, Ustedes, Ellos, y decidí presentar, en lugar de una muestra de fotografías, este video. Les propuse a los convocados un espacio de libertad total para que cada uno lo llene como quiera. Esto implicaba un re-pensarse, un desafío y el resultado superó en mucho mis expectativas iniciales”.

A esta libertad se sumó, por otro lado, una gran restricción. En una suerte de dogma estilístico, Gil determinó un igual encuadre, punto de cámara e iluminación para todos e incluso, para evitar privilegios o asociaciones de camaradería en el orden en que aparecen los invitados, ubicar una toma atrás de la otra en un estricto orden alfabético. Es importante decir que los convocados son fotógrafos de generaciones distantes, por eso también fueron muy diferentes las estrategias que concibieron para ponerse como protagonistas de una imagen en movimiento. En ese minuto a la Andy Warhol que cada uno modeló, unos pusieron el foco en mostrarse descarnadamente auténticos y, por ejemplo, Lutz Matschke se desnudó por completo, o en mostrarse sinceramente verdaderos como Florencia Blanco, que da a conocer una a una las prendas favoritas de su placard.

La situación parece ser rara para estos noveles actores. Se ven sonrisas incómodas al finalizar lo planeado y hasta caras de “please cortá”. Es que más allá de la propuesta de mostrar el otro lado de la cámara, hay algo en la duración de la imagen que en la fotografía funciona sólo como virtualidad, pero que en el plano cinematográfico se realiza. Por eso el poema que recita Alberto Goldestein dura menos de lo previsto, o el texto que lee Marcos López queda corto. Aun así permanecen firmes frente al espectador, como si la experiencia acumulada los obligara a sostener la imagen más allá de lo soportable, aun al costo de una leve sensación de ridículo. Probablemente sea esto lo más interesante de lo que aparece en la imagen, la tensión de los realizadores forzados a llevar a cabo aquello que han decidido no hacer por elección propia: aparecer y durar.

NosOtros se presentará en la Sala 6 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, todos los días (y durante todo el día) entre el 7 y el 31 de agosto, en el marco del Festival Internacional de la Luz.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared