radar

Domingo, 23 de noviembre de 2008

Inevitables

Teatro

Me quedo contigo
Dos mujeres que están solas y no lo saben. O no quieren saberlo. Un espacio reducido. Una llamada por llegar. Pequeños incidentes de la vida cotidiana devenidos en problemas terribles e incógnitas indescifrables. Tal vez todo sea una gran mentira, se dicen. O casi todo. Gloria y Amanda sólo se tienen a ellas mismas pero parecen no darse cuenta. La puesta en escena de esta obra tuvo su concepción durante el proceso de escritura. Esta reproduce la idea de minimalismo: remite a una instalación, dentro de la cual están insertos dos personajes. Un texto superpuesto en contraposición con una puesta escenográfica despojada. Un lugar incierto, muy blanco, donde dos personajes circulan y se apropian de este espacio indefinido. Ultimas funciones.
lLos domingos a las 20, en El Camarín De Las Musas,
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655. Entradas: $20.

La boluda y yo
Dirigida por Cecilia Costa Vilar se trata de una comedia ácida sobre perversiones domésticas. Antoniette trabaja como empleada doméstica en Barrio Norte, pero desea ser descubierta por su talento para cantar. Cuando por fin le llega la oportunidad de participar en un concurso de canto, su frustrada patrona hará lo posible por recordarle que su lugar está junto a ella. A partir de ahí, los intereses de cada una pondrán en riesgo a toda la familia.
lLos viernes a las 23.15 en Teatro Del Borde, Chile 630. Reservas: 4300-6201. Entradas: $ 25.

música

Colección Renovadores del Tango
En su tercera tanda, esta colección presenta tres discos de Leopoldo Federico y el Trío Federico-Berlingieri. El primero es Milonguero de hoy, por la orquesta de Federico, instrumental y registrado en 1964, casi al mismo tiempo que moría Julio Sosa, cantor al que solían acompañar; el segundo, grabado un año después, se llama sencillamente Leopoldo Federico y con la colaboración especial de Roberto Grela, reúne una serie de particularidades: en dos tangos participa Grela (guitarra), quien junto a Ernesto Báez (guitarrón), Rafael del Bagno (contrabajo) y el propio Leopoldo Federico, preanuncia aquí al Cuarteto San Telmo. Al mismo tiempo, tras la muerte de Sosa, es el debut con la orquesta de los cantores Roberto Ayala y Carlos Gari. Este último permanece hasta la actualidad como integrante histórico de la formación. Y el tercer disco, llamado Tango X 3, del Trío Federico-Berlingieri, grabado entre 1971 y 1972, conjuga piezas propias con tangos de diferentes épocas, poniendo de relieve una desbordante energía y minuciosas ideas musicales.

El jardín seco
El nuevo disco del pianista y compositor Ernesto Jodos –Premio Gardel 2008 al Mejor Disco de Jazz– es uno de los acontecimientos discográficos más importantes en el panorama del jazz argentino. El álbum lo encuentra en formato de quinteto, acompañado por Carlos Lastra en saxos tenor y soprano, Diego Urbano en vibráfono, Héctor Merlo en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería, tocando composiciones originales escritas entre 2005 y 2007.

dvd

El fantasma de la libertad
La película empieza a principios del siglo XIX, en plena guerra napoleónica, con un personaje gritando “¡Abajo la libertad!”. De allí salta a la Francia contemporánea (a la fecha de realización del film, 1974) donde tiene lugar la extraña y ¿paradójica? situación que acosa a los personajes, una de las más recordadas y citadas de la última etapa de la obra de Luis Buñuel: los invitados (entre ellos, monjes que juegan al poker usando sus medallones religiosos como fichas; unos policías ineptos) que por alguna razón no pueden abandonar la fiesta. Otro ataque a la falsa noción de libertad y a la hipocresía de la moral burguesa, con guión de Buñuel y de su colaborador habitual en su etapa francesa, Jean-Claude Carrière.

Conocimiento carnal
Jack Nicholson y Art Garfunkel como dos compañeros universitarios que convierten su pasión por las mujeres y su adicción al sexo en una carrera hacia el vacío. Un film sobre la frustración existencial de hombres incapaces de lograr una conexión profunda con las mujeres a las que dicen amar. Sobre guión de Jules Feiffer, dirigida por Mike Nichols, y coprotagonizado por Candice Bergen y Ann Margret, Carnal Knowledge devino –aunque transcurre bastante antes y a lo largo de dos décadas– un film emblemático de su época, 1971.

cine

Cine Club Nocturna
Nueva sede para un viejo y querido encuentro cinéfilo consagrado al cine fantástico. Creado hace 14 años por el cineclubista Christian Aguirre, Nocturna peregrinó por diversas salas –del cine Maxi al Atlas Recoleta–, casi siempre coronando la semana el viernes cerca de la medianoche. Ahora, de la mano de su curador de siempre, presenta una programación tan entusiasta como la de sus épocas iniciales, que esta semana recalará en The Monster Club (Inglaterra, 1980), terceto de cuentos narrados por un anciano vampiro a un escritor en busca de inspiración, protagonizados por una criatura cuyos silbidos producen la muerte, unos divertidos vampiros londinenses y un productor acosado por caníbales. Con los enormes John Carradine y Vincent Price (que sostiene la máscara en la foto acá arriba).
Viernes 28 a las 23, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038

Una historia del cine africano
(1970-2004)

Segunda semana de este ciclo ineludible que presenta varios títulos premiados en el Fespaco (Festival Panafricano de Uagadugu, Burkina Faso) desde 1969, dando cuenta de la riqueza de una cinematografía poco difundida en la Argentina. Hoy se verá El viento (1982), de Souleymane Cissé, sobre dos adolescentes de sectores sociales distintos, pero pertenecientes a una generación decidida a cuestionar el orden social imperante; y el martes la esencial La ley, de Idrissa Ouedraogo. El resto de la programación, en www.teatrosanmartin.com.ar
Hasta el domingo 30 de noviembre, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

televisión

Peep Show
Tras Extras y Shameless, el espacio BritTV, dedicado a lo más nuevo e innovador de la comedia y el drama de la televisión inglesa, se renueva con una de las mejores series de los últimos tiempos. Mark y Jeremy (David Mitchell, Robert Webb, los protagonistas de That Mitchell & Webb Look, que actualmente se emite por Film & Arts), son dos amigos de personalidades totalmente contrastantes –uno es un agente de finanzas introvertido y obsesionado por la historia militar; el otro, un músico algo inmaduro y frustrado en su vida laboral– que comparten un departamento en el sur de Londres, compitiendo por acostarse con una vecina y tolerando mutuamente sus diferencias como pueden. En la primera temporada (de las cinco que ya lleva) conoceremos sus traumas amorosos y vocacionales y sus no siempre felices historias familiares.
Los viernes a las 22,
en I-Sat

Punto Tenis
A propósito de la final de la Copa Davis 2008, que se juega hoy, el canal cultural de la Nación ha programado un especial que recorre la historia del campeonato mundial de tenis, dividido en cuatro capítulos de media hora, en que podrá verse la historia de la Copa Davis, un perfil de David Nalbandian, un documental sobre Tandil como “cuna de tenistas” y otro sobre finales tenísticas en las que participó Argentina. Con los testimonios y comentarios de periodistas especializados, y de Vilas, Clerc y Nalbandian, entre otros.
Hoy a las 11 ya las 19,
por Encuentro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.