radar

Domingo, 1 de diciembre de 2002

CRUCES

Ir de tapas

La idea que empezó como un modesto emprendimiento terminó creciendo hasta tomar dimensiones casi industriales, pero manteniendo siempre su carácter artesanal. Así, más de 200 artistas plásticos y diseñadores terminaron confeccionando, a mano y una por una, las tapas de 5 mil ejemplares. Ahora no sólo se expondrán algunos de estos originales en el Malba sino que, el día de la inauguración, se regalarán todos los libros.

POR MARIA PAZ

“De pronto, todo el mundo me empezó a pedir tapas”, recuerda sorprendido Washington Cucurto el origen de lo que a partir del 4 de diciembre se podrá ver como muestra en el Malba, bajo el título Arte de Tapa Poesía + Plástica. La propuesta, que se lanzó en junio del 2002 desde la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura (Casa de la Poesía) y de la que Cucurto es ideólogo, era una pequeña tirada de libros de poesía cuyas tapas serían ilustradas, a modo de originales, por artistas plásticos reconocidos y no tanto. Pero parece que “las tapas” son adictivas y uno le comentó a otro lo que estaba haciendo y el otro probó y quiso y le mostró a un amigo, pariente o colega y quisieron todos y quisieron más. Por lo tanto, la repartija de papel para ilustrar creció y el resultado es: una edición que contempla 5 mil ejemplares cuyas tapas están ilustradas, en forma individual y manual, por más de 208 artistas plásticos, diseñadores y escritores, a partir de muy diversas técnicas y tendencias, desde el dibujo a lápiz, el collage, la utilización de computadora, acuarela o marcadores. Los libros en cuestión forman una colección de dieciocho libros de poesía y relato breve, en su mayoría inéditos, de autores argentinos y extranjeros contemporáneos. Entre los últimos se cuenta con Raúl Gómez Jattin, de Colombia; Timo Berger, de Alemania; y los locales Fabián Casas, Javier Barilaro (además es diseñador de la colección), Lucía Bianco, Marcelo Caruso, Cristian De Nápoli, Silvana Franzetti, Francisco Garramona, Germán Garrido, Laura Andrea González, Ulises Juares, Merluza Juárez, Laura Lobov, Guillermo Neo, Carolina Pellejero, Verónica Pérez Arango y Alejandro Rubio.
“Desde la Casa de la Poesía se proveyó de las hojas oficio de cartulina para que trabajen con las tapas”, explica “el dealer” Cucurto, quien se encontró con insaciables como Fernanda Laguna o los niños del taller de plástica de Diana Aizenberg, quienes recurrieron a él en más de mil oportunidades. También la edición de los libros corre por cuenta del organismo dependiente de Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Una vez pasada la impresión sobre la cantidad (de nuevo 5 mil ejemplares), viene la pregunta por la calidad y la respuesta es despareja: hay artistas reconocidos y otros que están empezando; hay jóvenes de 30, de 20 y de 9 años; hay escritores profesionales y amateurs; hay buenos poetas y de los otros. Para el responsable del proyecto, la respuesta nuevamente está en la cantidad: “Creo que el arte es importante, pero más lo es la participación colectiva. Yo no sé de plástica, pero está bueno que sirva de motivación, que los artistas se conozcan entre sí y que hayan sido muchos los que participaron”. El día de la inauguración, además de exhibirse 208 tapas (una de cada artista plástico, que corresponde a cada uno de los dieciocho libros), se regalarán los ejemplares. Los que queden sin regalar serán distribuidos en la Casa de la Poesía. Gratis.

La inauguración es el miércoles a las 19
en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) y estará abierta hasta el 7 de enero.
Para retirar ejemplares en la Casa de la
Poesía: Honduras 3784 (Tel 4963-2194).

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.