EL PAíS indice
|

LA GENTE ABANDONA LOS TRENES POR LA INSEGURIDAD Y SU DEPLORABLE ESTADO

En la vía

› Por Horacio Cecchi

Los vagones no tienen vidrios ni persianas, hay marcos arrancados de cuajo y asientos destruidos. A eso se suman la creciente cantidad de robos y violencia. Quienes pueden dejan de viajar en tren. ¿Abandono o vaciamiento?

|

VICTOR DE GENNARO Y LA CONVOCATORIA A UN NUEVO MOVIMIENTO

“No alcanza con decir basta, ahora hay que decir cómo”

› Por Luis Bruschtein

El titular de la CTA plantea la necesidad de construir una “dirección consciente del campo popular”. La CTA se propone “desde la clase trabajadora” aportar en la construcción de un nuevo movimiento político-social. El parentesco con Lula y la idea de que esa herramienta sirva para “el tránsito de la resistencia a la ofensiva del campo popular”.

|

LULA LLEGA ESTA NOCHE, EN SU PRIMER VIAJE AL EXTERIOR

Desembarco en la Argentina

› Por Martín Granovsky

Con un equipo de fuerte componente partidario, el presidente electo de Brasil buscará dejar claro ante Duhalde y los dirigentes políticos que su estrategia es una fuerte sociedad con la Argentina para fortalecer la capacidad negociadora externa. Uno por uno, el perfil de la delegación.

|

LA COMIDA, EL DINERO, LAS DECISIONES, ALFONSÍN, EL ESTILO

Carrió por dentro

› Por Marta Dillon

Si para entender a cualquier dirigente político importa su vida personal, interesa su historia, esos dos aspectos son aún más importantes cuando se trata de líderes personalistas como Elisa Carrió. Marta Dillon, que acaba de escribir el libro “Santa Lilita, biografía de una mujer ingobernable”, cuenta aquí detalles desconocidos de la candidata del ARI a la presidencia.

|

“No se entretengan con la suciedad, construyan”

› Por José Natanson

Definitivamente lanzada en su proyecto presidencial, Elisa Carrió bajó línea en un encuentro de pequeños y medianos empresarios que apoyan al ARI. Destacó que su partido no es “anti-empresario” y presentó ante la audiencia a su referente económico, Rubén Lo Vuolo, ante aplausos.

|

LAS CIFRAS Y LOS NOMBRES DEL HAMBRE

De vida o muerte

› Por Horacio Verbitsky

El hambre en un país que produce alimentos suficientes para alimentar a una población diez veces mayor constituye un escándalo imperdonable. Pero no ocurre por azar ni se debe a una catástrofe natural. Sus cifras y los nombres de sus responsables están al alcance de quien quiera conocerlos. La solución no es un asunto de asistencia social sino de política económica. El 10 por ciento más pobre de la población perdió este año nada menos que 630 millones de dólares o 2.200 millones de pesos de sus ingresos, que entre 1989 y 2002 cayeron del 2,3 al 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto.

|

ANTICIPO EXCLUSIVO: LA INVESTIGACIÓN DE MIGUEL
BONASSO SOBRE EL TREMENDO DICIEMBRE DEL 2001

El palacio y la calle

› Por Miguel Bonasso

Pocas veces un país vive tanto en tan pocos días. El palacio y la calle, el libro que acaba de publicar Miguel Bonasso, retrata cómo fue el irrepetible diciembre del 2001, cuando cayó Fernando de la Rúa. Bonasso investigó la trastienda de la política en el más alto nivel, la verdad sobre la masacre policial en las calles y el papel del radicalismo y el peronismo en el final del gobierno de la Alianza, pero además pudo trazar las historias de vida de los que murieron y las de quienes en medio de las balas evitaron que los muertos fueran aún más. A continuación, fragmentos del libro.

|

DUHALDE NEGO QUE SE PREPAREN SAQUEOS

Rumor y desmentida

El presidente dijo que es “un disparate” pensar que el menemismo fomenta saqueos. Pero el Conurbano hierve de rumores y se reforzó la seguridad. Duhalde acusó a “partidos de izquierda” de buscar “algún disturbio”.

|

“NO VA A SER CANDIDATA”, DIJO DUHALDE

Chiche ya se bajó

|

REUNION ENTRE DUHALDE Y EL JUEZ VAZQUEZ

La conversación

› Por Irina Hauser

Fue organizada por Arslanian a pedido del Presidente. Hablaron del fallo de inconstitucionalidad de la pesificación. Saldrá antes de fin de año, pero no será generalizable. Tranquilidad oficial.

|

Sin amores, pero con algunas cosas claras

› Por Raúl Kollmann

Ningún candidato entusiasma, pero Carrió es la mejor vista respecto a corrupción y distribución de la riqueza. Kirchner va bien y agrega seguridad. Menem sólo gana opinión por sus contactos con Estados Unidos.

|

RELAMPAGUEA EL FALLO DE LA CORTE,
HAY NUBARRONES DE RECLAMOS SOCIALES

Abran el paraguas, que empieza diciembre

› Por Mario Wainfeld

Sombra terrible la de Menem, agigantada por el contraste. El fallo de la Corte y los temores de Lavagna. La interna con el Banco Central. El duelo al sol del Puente Pueyrredón y la lectura del Gobierno de lo que pasó y lo que puede pasar en el Conurbano. Un par de parábolas sobre Tucumán. Recomendaciones para la dama y el caballero.

|

DEBE Y HABER DEL OPERATIVO RESCATE

“Una vieja tragedia en un escenario iluminado”

› Por Sergio Moreno

El Gobierno decidirá mañana cómo sigue en Tucumán su intervención sanitaria y social, qué dejará allí cuando se retire y a cuántos distritos más extenderá su blitzkrieg. Tucumán, mejor que el conurbano y otras provincias del NOA. La razones para mantener a Miranda. Los datos.

|

EL HAMBRE EN TUCUMAN 1983-2002

Donde nada cambió

› Por Felipe Yapur

Al final de la dictadura militar, la provincia mostró las primeras imágenes del desastre social: los chicos se morían de hambre. Veinte años después, los que sobrevivieron son los padres de los desnutridos de hoy. Página/12 visitó el Hospital del Niño Jesús de la capital tucumana y lo encontró igual a como era en 1983: un desastre de abandono, suciedad y carencia.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.